La fiesta de pedida es una de esas tradiciones españolas que las nuevas generaciones han puesto en el punto de mira. Si décadas atrás estaba reservada a unos pocos románticos, este evento familiar se ha convertido en un imprescindible para muchas parejas, que lo entienden como lo que siempre ha sido: una celebración para que se conozcan a fondo las familias. Cada pedida de mano tiene su propia idiosincrasia, pero hay factores que se repiten y que han hecho de esta reunión un momento muy especial para los novios. Te descubrimos esos pasos imprescindibles para triunfar en este día.
- Los mejores trucos de estilistas nupciales vistos en la red
1. Fijar una fecha
Parece el paso más sencillo, pero fijar la fecha de la pedida de mano requiere de un análisis previo. Primero, porque deben asistir los familiares más cercanos y disponer de ellos un mismo día no es sencillo. Después, porque este tipo de celebraciones deben realizarse entre seis y tres meses antes de la boda, en fechas en las que no se comprometa a los asistentes (quizá haya días festivos en los que no puedan estar disponibles).
- Te descubrimos las tradiciones más curiosas antes y durante una boda
2. Save the date para los invitados
Debemos entender la pedida de mano como un paso previo a la boda, por ello puede ser el escenario en el que se pongan a prueba algunas de las tendencias o detalles que se desean implantar en la boda. No es necesario convocar a los asistentes mediante invitaciones, pero, siguiendo la misma línea estética construida para el gran día, puede enviarse un save the date digital o tradicional, para que reserven la fecha en el calendario.
- Detalles 'made in Spain' muy especiales para regalar a tus invitados
3. Elección del look
La pedida de mano es un día para el recuerdo, una fiesta a la que los novios le suelen otorgar importancia. Es habitual que la etiqueta elegida por la pareja apueste por el cóctel: ellos con chaqueta y ellas con vestido de fiesta mini o midi. El abanico de opciones, en materia femenina es muy amplio, pero un gran número de prometidas optan por looks de invitada de nueva colección, desde diseños estampados hasta trajes de chaqueta a todo color. Ellos, por el contrario, suelen recurrir a in estilismo clásico.
4. Contratación del fotógrafo
Siempre hay, entre la familia y amigos más allegados, alguien con gusto por la fotografía y el retrato. Esta persona puede ser, como dicta la tradición, la que se encargue de hacer las imágenes de la pedida, si bien cada vez más parejas se decantan por un fotógrafo profesional para que, durante unas horas, sea el encargado de inmortalizar el día. Mejor siempre cerrar con margen la asistencia de este proveedor.
- Todas las tendencias sostenibles que triunfarán en las bodas de 2022
5. Definición del menú
Recién hecho en casa o hecho a medida por un catering. Existen tantos formatos de menú de pedida como estilos de pareja, pero la clave está en ser fiel a aquello que los novios imaginaron para este día. En ocasiones el espacio de celebración es la propia casa de los novios, en otros casos lo es un espacio exclusivamente contratado para esta fiesta, que incluye su propia propuesta gastronómica. También existen híbridos en los que un catering acude a casa o un chef organiza un menú a servir para los novios y sus invitados.
- Los palacios, fincas y rincones más buscados están en España
6. Preparación de la decoración
Aunque en una boda está todo medido por un equipo de proveedores o un wedding planner, en las pedidas de mano son los propios familiares los que se unen para un resultado natural y espectacular al mismo tiempo. Por ello es habitual que la decoración de este día sea obra de los novios, sus padres y sus hermanos, quienes decorando con recursos de casa o con la ayuda de una floristería de confianza, son capaces de dejar su hogar o el espacio de celebración reluciente. Para evitar imprevistos, mejor dar importancia a esa 'deco' desde el primer momento y buscar todos los materiales necesarios con margen.
- De las flores al 'seating plan', todas las supertendencias en decoración nupcial
7. Organización de ramos
Si hay un detalle protagonista en una pedida de mano ese es el ramo de flores. La prometida recibe, por parte de invitados, amigos y conocidos, un sinfín de ramos (de muy diverso formato) que celebran la alegría del compromiso. Conviene encontrar un lugar destacado a estos regalos, que pueden convertirse en el mejor objeto decorativo de la fiesta y siempre agradecer el detalle a los remitentes.
8. Redacción de una presentación
Que se conozcan las familias siempre resultará más fácil si los prometidos ponen de su parte. Para ello, un discurso o unas palabras de presentación pueden ser el mejor método para romper el hielo. Cada vez más novios se suman a preparar unas palabras de bienvenida o agradecimiento a los asistentes.
9. Música de ambiente
La música es esa herramienta mágica con la que se pueden crear vínculos y aligerar tensiones. Los expertos aconsejan preparar para este día una lista de reproducción con canciones universales, que puedan convencer y animar a todos. Si la pareja prefiere música en directo, puede confiar en nuevos talentos o apostar incluso por proyectar videoclips en la pared.
- Invitaciones digitales de lujo con las que sorprender a tus invitados