Oscar de la Renta lo ha vuelto a hacer. La firma capitaneada desde 2016 por Laura Kim y Fernando García sigue rindiendo tributo a las formas femeninas con una aproximación elegante y delicada, que aumenta las dosis de drama en esta colección Bridal 2023. El Renacimiento italiano, en concreto, florentino, sirve de inspiración al dúo: palazzi de mármol, creatividad boyante y belleza en estado puro.
Aunque observamos la silueta bucólica que reina esta primavera, los diseños de alejan de las principales tendencias del año en este terreno, abarcando vestidos sirena y de corte princesa. Aunque más que los patrones, nos han llamado la atención los detalles: mangas esféricas de tul en formato extragrande, enormes lazadas, velos con flores bordada y encajes de flores que construyen trajes de efecto origami. Toques maestros capaces de transformar el vestido más sencillo. A fin de cuentas, los diseñadores se han inspirado en su propia colección de otoño de prêt-à-porter, traducida al lenguaje de la alta costura nupcial. El resultado guarda coherencia con sus diseños bridal de 2022, pero adopta aires oníricos. Si lo que buscaban era hacernos soñar, lo han logrado.
-Viktor&Rolf 'Mariage' interpreta el romanticismo moderno en su primer desfile mundial
Pétalo a pétalo
La silueta bucólica que antes mencionábamos se torna exquisita cuando el diseño se confecciona en pétalos de seda cosidos a mano uno por uno. Es una novia tradicional, sí, pero rabiosamente moderna: una contradicción que Kim y García manejan de maravilla.
Sembrado de flores
El escote palabra de honor, algo elevado en la parte frontal, torna vanguardista un diseño que va ganando volumen desde la mitad del muslo. Las flores bordadas por todo el vestido se extienden también al velo.
Escamas de seda
Capa a capa, los fragmentos redondeados de seda se van solapando para crear este efecto de rosa centifolia con tintes futuristas, que se magnifican gracias a la silueta princesa.
Volante ochentero
Tan sexy y elegante, el escote bardot de este diseño se viste con un enorme volante con reminiscencias de la década de los ochenta. La textura lisa del diseño compensa la extravagancia de la parte superior.
Una sobrecola diferente
Si lo más habitual es que la sobrecola surja de la cinturilla, en la parte trasera, en esta ocasión el escote palabra de honor con corte imperio permite que arranque un poco más arriba. Además, nace de un solo golpe, puesto que no se halla extendido a lo ancho de la espalda.
Lazada en la espalda
El tafetán bordado de seda adquiere un nuevo significado en este diseño de inspiración sesentera. El escote en la espalda culmina en una enorme lazada que redibuja la silueta femenina, acompañada de un irresistible corte sirena.
Novia de corto
Que las novias de corto resultan más sencillas es un mito que Oscar de la Renta desmonta con esta propuesta. ¿Las claves? Una capa de tul rizado bajo la falda para concederle mayor volumen y empaque. El velo incorpora bordados en su parte inferior, logrando un estilismo ultrasofisticado.
Estilo mediterráneo
El clásico vestido largo de encaje cobra un cariz diferente en el color de las novias, incorporando esa contradicción entre lo humano y lo divino. Nos encanta la silueta ajustada, con una cola que brota en abanico de la parte trasera.
En tres dimensiones
Una vez más, las flores en relieve brotan a lo largo del traje en tul, con encanto bucólico. En esta ocasión, no hay velo, sino una capa que surge de los hombros, dejando a la vista el escote de la espalda. Todo cubierto con este motivo.
Cisne blanco
El cuerpo ceñido de este diseño nos remite al vestuario de ballet clásico, sobre todo, por la voluminosa falda de volantes de tul y encaje que prosigue. El corte deslabazado de estas capas concede un carácter decadente al diseño.