Explican las wedding planners del momento, que en este 2022 y después de dos años de enlaces íntimos y con todo muy medido, las parejas apuestan por bodas a lo grande. Atrás quedaron las celebraciones de aforo reducido, las iluminaciones sencillas, los photocalls improvisados y las propuestas relajadas, que ya solo cautivan a los novios bohemios. Ahora la decoración nupcial cobra todo el protagonismo y los enlaces de cuento son la gran inspiración. Lámparas maximalistas, alternativas a los regalos tradicionales y mesas imperiales son tendencia este momento, pero hay muchas más claves por desvelar.
- ¿Cuánto cuesta una boda? Consejos de otras novias para controlar el presupuesto
Velas colgantes
Con los años, la iluminación del gran día se han convertido en un ingrediente imprescindible en materia de decoración nupcial. De las cortinas de luces y las escaleras de bombillas hemos pasado a las velas colgantes, un elemento muy especial que añade un efecto de fantasía al gran día. Ángela, una de nuestras novias virales, las incluyó en su boda, inspirada en Los Bridgerton, dentro de la tendencia victoriana y novelesca que inunda el sector nupcial. "Queríamos peonías, pero no eran de temporada, por eso nuestra wedding planner nos propuso un tipo de rosa muy parecida a la peonia, la rosa de David Austen con los mismos colores blanco roto y rosa muy claro mezclados con paniculata blanca. En el salón principal también pusimos como decoración árboles con velas colgando para dar ese punto de naturaleza", nos contaba ella misma.
- La espectacular boda de Ángela en Barcelona inspirada en 'Los Bridgerton'
Caminos de flores
Frente a los tradicionales centros de mesa, en 2022 son los caminos de flores los diseños más demandados. Junto a las mesas imperiales, estos arreglos florales forman el mejor de los duetos. Variedades de jardín se mezclan con otras silvestres dentro de una misma paleta de tonos que deben decidir los novios. Marta y Paola, floristas de Marta Azpeitia, saben integrar la tendencia con tanto gusto como demuestra la imagen.
- Las mejores ideas de decoración nupcial de mesas adaptadas a cada estilo de boda
Carpas transparentes
El tiempo puede sorprender a los novios cuando menos se lo esperen. Son muchas las parejas que, a pesar de la previsión climatológica, no renuncian a celebrar su boda al aire libre. Lluvia, frío o calor extremo pueden llegar a impedir a la pareja y a sus invitados disfrutar del enlace tal y como esperaban, por tanto, wedding planners y expertas aconsejan que cuenten con un plan B: las carpas. Las transparentes parecen haberse convertido en todo un fenómeno viral, tal y como nos confirmaba Mila's Weddings: "este tipo de carpas permiten ver lo que una tradicional no facilita. Favorecen un efecto de amplitud y ayudan a disfrutar del paisaje al mismo tiempo".
'Seating plan' de época
La estética propia de las bodas más románticas se acerca del campo a la ciudad en los mejores seating plans. Nunca antes el rincón para sentar a los invitados había contado con tanta magia. Arreglos florales al más puro estilo 'royal', cuadros envejecidos, espejos rescatados de un anticuario, velas desgastadas y historiados candelabros reciben a los invitados y les indican dónde deben tomar asiento.
- Con estas vajillas lograrás que todos quieran hacer fotos a tus mesas de boda
Mesas imperiales
Durante 2020 y 2021 la situación sanitaria obligó a prescindir de ellas, pero ahora son numerosas las parejas que sueñan con una mesa imperial en su gran día. Frente a las redondas, las de este tipo permiten jugar con una decoración más espectacular, en la que flores, volúmenes y colores jueguen con bonitos contrastes. Tanto en interior como en exterior, es especialmente importante elegir muy bien las sillas que las acompañarán para no estropear su fastuoso efecto.
- Invitaciones digitales de lujo con las que sorprender a tus invitados
El regreso de las damajuanas
Cuentan las wedding planners especializadas en bodas sostenibles que cada vez son más las parejas que apuestan por una boda ecorresponsable. En línea con esta filosofía ética, los rincones rústicos, realizados con elementos reciclados y reutilizables, viven su gran momento. Dentro de estos córners decorativos el objeto con mayor protagonismo es la damajuana. Este recipiente de vidrio o loza, con una boca estrecha y de forma ancha, que servía para almacenar vino, es ahora sinónimo de buen gusto. Un detalle añejo que decora sin sobrecargar.
Hierba de la Pampa
Desde 2017 la 'pampa', Cortaderia Selloana o 'Hierba de la Pampa' es, no solo una especie invasora en los ecosistemas de nuestro país, también una gran tendencia en materia nupcial. Su aspecto, que recuerda al de un plumero, le ha valido convertirse en uno de los elementos más deseados para decorar las bodas. En 2022 parece volver a estar de plena actualidad por su capacidad para vestir mesas, adornos propios de iluminación y rincones en espacios de exterior. Dada su situación en España, resulta difícil de encontrar, por lo que te recomendamos hablar con un experto sobre en qué ubicaciones puede emplearse y cuáles son las alternativas disponibles.
- Tartas de boda espectaculares que son tendencia en repostería
Acuarelas como detalle
Abanicos, plantas, alpargatas o productos de belleza. Son muchos los regalos que los novios ofrecen a sus invitados, pero cada vez triunfa más la personalización. Especialmente los testigos y las madrinas reciben por parte de los protagonistas del gran día un trato diferente, que se traduce en un detalle a medida. En Kuramae lo saben bien y por eso ofrecen una opción tan elegante como memorable. "Láminas de lugares especiales como alternativa a los clásicos ramos", contaban en su web. De esta forma, las acuarelas con más significado sustituyen a los extendidos ramos nupciales que se entregan durante el convite.
- Detalles originales y a un precio asequible con los que sorprenderás a tus invitados en la boda
Lámparas 'retro'
Los amantes de la estética palaciega no podrán resistirse a una de las tendencias con más éxito entre quienes más saben de bodas. Las lámparas antiguas saltan de los salones de antaño a las celebraciones de primavera y verano en exteriores impresionantes. Integradas junto a otras piezas de iluminación espectaculares y arreglos florales de ensueño, captan toda la atención también en enlaces de día, como lujosos objetos decorativos.
- Todo lo que necesitas saber para organizar la perfecta boda al aire libre
Mini jarrones de flores
Frente a las grandes propuestas florales en clave maximalista, el minimalismo sigue teniendo un hueco para muchas parejas, aquellas que buscan la sencillez en su gran día. Sin perder un ápice de estilo, pero huyendo de las extravagancias, cada vez más novios se decantan por una de las grandes tendencias nupciales de la primavera. Hablamos de los jarrones de cristal en formato mini, una solución creativa y muy elegante en la que se incorporan pocas flores con una distribución muy sofisticada en diversas alturas y formatos. Triunfan los contrastes de color entre las diferentes variedades florales y con distintas tonalidades en los propios 'jarroncitos'.
- Alerta tendencia: toda boda viral tiene una torre de champán