Empecemos con una pista, porque sí, Barbados suena a paraíso, pero ¿dónde se encuentra? Con una cara bañada por las aguas del Caribe y la otra por el océano Atlántico, es la isla más oriental de las Antillas Menores, uno de los países más pequeños del mundo, pero enorme para olvidarse de las prisas y pasar unas vacaciones disfrutando del mar, del sol, de los deportes acuáticos, de ciudades coloniales y reservas naturales de vida salvaje. A Barbados se puede viajar en cualquier época del año. Aquí el viento no sopla con fuerza, la temperatura del agua es cálida y siempre se respira un clima agradable, con una media de 27 ºC.
¿CÓMO LLEGAR A BARBADOS?
Ir desde España hasta Barbados lleva un día de viaje. No hay vuelos directos, con lo que habrá que hacer una escala, desde Londres, Frankfurt o Amsterdam. La marca de viajes Newblue (newblue.es), especializada en Caribe y disponible en cualquier agencia, ofrece viajes personalizados con la mejor relación calidad/precio a este destino. Sus propuestas pueden incluir todo tipo de experiencias exclusivas en la isla caribeña –excursiones, actividades…– y flexibilidad en los servicios, desde reservas de asientos en el avión a traslados privados o holiday planner durante la estancia.
Barbados es uno de los 7 nuevos destinos de Newblue para 2022. Han organizado dos salidas especiales para los próximos 5 y 12 de julio con vuelo directo desde Madrid de World2fly.
Ofertas de 7 noches de hotel 4* en todo incluido, traslado y seguro desde 2.337€. Además, reservando en tu agencia de viajes del 4 al 20 de abril te regalan los servicios y ventajas Quality: reserva de asiento, embarque y facturación preferente, menú gourmet, traslados directos al hotel y mayor cobertura con seguro Plus. Más información de la oferta aquí.
UNIVERSO PLAYERO
La vida en este país pasa por la playa, cómo no, estamos en el Caribe. La isla apenas tiene 34 kilómetros de largo por 23 de ancho, pero su costa cuenta con un apabullante catálogo de arenales, más de 80, algunos reconocidos entre los más bellos del mundo. Si Rockley Beach, llamada también Accra Beach, es una de las más populares por sus servicios, dimensiones y estar próxima a la capital, Bridgetown, la de Bathsheba atrae por la famosa roca que la custodia y sus olas, donde se celebran competiciones de surf. Rodeada de cocoteros está Pirate’s Cove, y de la Bahía de Carlisle, un pequeño puerto natural transformado en reserva marina que atrae a los aficionados al buceo, dicen que no hay mejor lugar en el mundo para pasar un día en la playa. Famosa es Crane Beach, con unas aguas de color turquesa custodiadas por palmeras, pero también son dignas de elogio las de Bottom Bay y Crane Beach, con arrecifes de coral, Brandons Beach, Brighton, Silver Sands o Sandy Beach.
EL REFUGIO DE LOS MONOS VERDES
Entre playa y playa, en esta isla tropical hay que vivir aventuras en la naturaleza y uno de los lugares imprescindibles es la Reserva Natural de Barbados, creada inicialmente para observar a los monos verdes que solo habitan en esta área y a los que se puede ver masticando palos de caña de azúcar. Paseando por sus senderos entre vegetación autóctona se descubren también pequeñas construcciones de roca coralina y otras muchas especies de animales en un entorno virgen y protegido.
CUEVA DE HARRISON
La erosión del agua en plena roca caliza ha dejado para la eternidad en el interior de la isla una maravilla geológica. Un entramado de cuevas a 35 metros bajo tierra que se extienden a lo largo de más de 2 kilómetros de longitud y con zonas que alcanzan los 15 metros de altura. En su interior, arroyos y lagunas, estalactitas y estalagmitas de caprichosas formas que siguen creciendo y una agradable temperatura de 27 ºC.
BRIDGETOWN
La capital de Barbados formó parte del selecto grupo de ciudades que recibía los exclusivos vuelos del Concord, que en cuatro horas conectaba Londres con el aeropuerto de Bridgetown, lugar de escapada de sol y playa de los británicos. Y es que la isla fue hasta 1966 parte del Reino Unido e incluso sigue aún reconociendo a la reina Isabel II como jefa de Estado. Lejos ya aquellos tiempos de aviones supersónicos, hoy a esta ciudad tranquila, animada por los cruceristas que recalan por unas horas en ella durante su periplo caribeño, se viene a comprar en sus tiendas libres de impuestos y a pasear por su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad. A caminar por la plaza de los Héroes Nacionales (antes Trafalgar Square) o por la victoriana Broad Street, donde se encuentran los edificios del Parlamento, a conocer la casa en la que creció la cantante Rihanna, alquilar un coche para perderse por el interior de la isla, hacer una salida de buceo desde su puerto o apuntarse a una excursión para avistar tortugas marinas.
También resulta interesante visitar, en la costa noroeste, Speightstown, la segunda ciudad de Barbados, que fusiona el pasado colonial con una arquitectura moderna, aunque sigue manteniendo su esencia de pequeño pueblo con vendedores de fruta y verdura fresca en las calles.
DEL SURF A NADAR CON TORTUGAS
Quien quiera dejar la toalla por unas horas secando al sol y buscar una buena dosis de adrenalina esta isla tropical ofrece numerosas aventuras. Sin alejarse de la costa se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos: surf, kitesurf, windsurf... De hecho, aquí se celebran diversos campeonatos mundiales. Pero si lo que se prefiere es explorar los fondos marinos, se cambiará la tabla por el snorkel para sumergirse bajo las aguas entre peces multicolor, tortugas y rayas. También se puede bucear entre barcos hundidos o en arrecifes de coral, pasar un día haciendo pesca de altura, subir en bicicleta la Cherry Tree Hill para disfrutar de las vistas y hasta jugar al críquet, el deporte nacional.
DEL COU COU AL QUIMBOMBÓ
La cocina de Barbados, conocida como cocina Bajan, tiene influencias de la cultura africana, india y británica y las sopas y pescados y mariscos siempre están presentes en la carta de los restaurantes. Como platos destacan el cou cou y el quimbombó, ambos con okra, la hortaliza africana; el roti, un rollito de carne y verduras; el jug-jug, que combina la carne de cerdo y pollo con guisantes, o el pastel de maíz y queso. De postre, las bolas de Tamarindo, y para acompañar, un buen trago de Mauby o de ron, las bebidas locales.
En la capital se encuentra Champers (champersrestaurant.com), entre los mejores restaurantes de la isla según Tripadvisor, cuya alta cocina se saborea mientras se contempla el atardecer sobre el mar. Y también Cuzz’s Fish, donde el pescado y el marisco lo ofrecen en sabrosos sándwiches. Al oeste, son conocidos The Tides (tidesbarbados.com) y The Cliff (thecliffrestaurant.com), también cerca del mar. Para quienes busquen carne, al este se encuentra Marco Polo Bar & Grill (marcopolobarbados.com). Y al norte, Animal Flower Cave & Restaurant (animalflowercave.com), que cuenta con un menú de lo más variado y vistas extraordinarias.
RON CARIBEÑO Y REAGGE
En Barbados nació el ron y en la destilería Mount Gay (mountgayrum.com), fundada en 1703, se produce el más antiguo del mundo. Muy recomendable es hacer a una visita a sus instalaciones, como también a las de St. Nicholas Abbey (stnicholasabbey.com) o Foursquare Rum Destilería (altamarbrands.com/brands/foursquare-rum-distillery) para conocer el proceso de elaboración de este destilado caribeño a partir del azúcar de caña y degustarlo en sus diferentes variedades. Un sabor que expresa el carácter y el vivir de sus habitantes, en su mayoría descendientes de aquellos esclavos africanos que llegaron para trabajar en los campos.
Precisamente el final de la cosecha de azúcar ha dado origen a uno de sus principales eventos, el carnaval Crop Over, que se celebra en el mes de agosto y tiene en el Kadomment Day Parade, el desfile callejero, su broche de oro. Muchos otros eventos llenan el calendario festivo de Barbados, como el festival gastronómico Food & Wine, en el corazón de Bridgetown, o el Reggae Festival, dedicado a la música que tanto marcó a Rihanna y marca el son de esta isla caribeña.