El domingo 1 de mayo de 2022 dará comienzo la Feria de Sevilla. Después de dos años sin poder celebrar la reconocida fiesta andaluza, los sevillanos pueden ver la luz al final del tunel y, del mismo modo, toda la industria de la moda flamenca y los feriantes ya han puesto su maquinaria en marcha. Precisamente el pasado fin de semana, los diseñadores del sector presentaban sus propuestas en el prestigioso Salón Internacional de la Moda Flamenca, celebrado en la capital andaluza. Celebrities, influencers, aristócratas y miembros de la realeza se reunían en torno a los desfiles, mientras se sucedían propuestas del más alto nivel. Colores como el icónico rojo, la paleta de los tonos lila, el vibrante amarillo, el blanco y el rosa eran los más utilizados en creaciones de ensueño. Peinados sorprendentes y maquillajes intensos, ideados por Astra, Aromas y los equipos de Ana Camero y Cristina Rivero, ponían la nota 'beauty' sobre la pasarela. Hoy analizamos las tendencias y looks más inspiradores.
'Arty'
Los diseñadores José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, Victorio & Lucchino, fueron los encargados de diseñar uno de los trajes de flamenca más comentados del circuito. De esencia artística y con una bonita capa de volantes, el vestido era todo un homenaje al sector, que ha resistido y Eva González lo lució, muy emocionada, en la inauguración de la pasarela, junto a la voz en directo del cantaor Arcángel. Comenzaba así un salón que ha reunido a más de 50.000 visitantes.
- Eva González vuelve a subirse a la pasarela entre lágrimas de emoción
Coral
Si hay un color perfecto para lucir el bronceado que persiguen las andaluzas antes de sus ferias ese es el coral. Este primaveral y favorecedor tono goza de todo el protagonismo en looks tan bonitos como este, una propuesta de la colección Alfarería 138, del diseñador Javier García. A través de sus looks, presentados el viernes en SIMOF, se descubre la esencia de ese corral de Triana, hogar del creador, en el que nacieron cada uno de los diseños.
Color atemporal
Quienes pisen por primera vez 'el real' de una feria y estén en la búsqueda del traje de flamenca perfecto, en el rojo tienen la tonalidad comodín. Alejandro Santizo se adentra en este color, imprescindible en sus colecciones, con terciopelos, siluetas que parecen dibujadas y volantes que recuerdan a una flor, en su aclamada colección Faralá.
Mangas clavel
La diseñadora Ana Morón se alzaba ganadora del Premio Aromas Crea, a la mejor colección de todas las presentadas este año. Su firma es una de las más reconocidas en toda Andalucía y su trabajo siempre sorprende, gracias a un exhaustivo conocimiento de la figura femenina y una creatividad especial. Su colección fusiona tonalidades flúor con notas pastel y presenta detlalles como sus mangas clavel y otras flores distribuidas con buen gusto.
- Estos preciosos diseños de novia e invitada salen de talleres de moda flamenca
Degradado
El efecto degradado no solo pertenece a ese largo listado de tendencias bohemias, también puede ser muy sofisticado y perfecto para un look de noche en la feria. Prueba de ello lo encontramos en los trajes de flamenca de Jose Galvañ, que causaron sensación, capaces de combinar rojo y blanco de una manera nunca antes vista y muy chic.
Flecos
La sencillez y los tonos neutros son las grandes tendencias que han pasado a convertirse en fenómenos sin fecha de caducidad. El diseñador José Joaquín Gil apostaba por el azul apagado y los flecos en su recién presentada colección Mi Verdad, una propuesta con movimiento y una vuelta al clasicismo actualizado.
- Guillermo y Máxima de Países Bajos celebraron su aniversario de boda en Andalucía
La reivindicación del amarillo
Aunque vistoso, el amarillo es un color que al que las feriantes no han dado todo el espacio que merecía. En 2022 parece que reivindica su sitio y su espectacularidad en el traje de flamenca. Este precioso diseño de Hermanas Serrano demuestra que, en contraste con otras tonalidades, siempre suma.
Bordados
En tonos pastel, este diseño de Sara de Benítez vuelve a poner en el punto de mira a los bordados en el traje de flamenca. La tendencia, que bebe directamente de los mantones que suelen acompañar este tipo de looks, fusiona lo naíf y lo vintage y destaca en la colección Carpe Diem de la diseñadora cordobesa.
- Sobre cómo la moda flamenca inspira los vestidos de novia del 2021
Años 60
Los colores ácidos y los cortes estilo años 60 han estado muy presentes en la propuesta de F de Frank. El diseñador jugaba con las texturas y tendencias en vestidos que actualizan la moda de antaño y tienen un punto 'sexy' y divertido. Suspiro es su colección 2022 en la que los volúmenes discretos y las transparencias también tienen cabida.
Mantones a todo color
María José Suárez se subía a la pasarela en la última jornada de SIMOF y lo hacía con looks tan impresionantes como este: un mantón de Ángeles Espinar a todo color. La propuesta pertenecía al desfile de la asociación Mof & Art, responsable de algunas de las retrospectivas flamencas con mayor proyección y compuesta de grandes nombres de la aguja flamenca y los accesorios artesanales.
- Álvaro Muñoz Escassi arropa a María José Suárez en SIMOF y muestra su buena relación con su suegra
Transparencias
Flecos y transparencias se dan la mano en uno de los looks más sofisticados de Pilar Rubio. Su colección Ruido es una defensa a la cultura española, en palabras de la propia diseñadora. Una opción rompedora que puede lucirse en eventos, bodas y en las noches de feria.
Con cinturón
¿Cómo transformar un look de moda flamenca con pocos elementos? Con la ayuda de un cinturón especial en el mismo tono como demuestra Sonibel. Su look en amarillo, con mantón de flores bordadas y flores en rojo ha conquistado a crítica y público.
Hombreras
En la larga lista de colecciones con las que Pilar Vera ha construido una firma reseñable en el universo de la moda flamenca, seguro la de 2022 tendrá un lugar destacado. Lunares clásicos se mezclan con rayas y estampados florales en sus vestidos y, además, la gran tendencia de las hombreras, en su versión con volante, hace acto de presencia con muy buen gusto.
- El mantón de Manila, ¿la tendencia inesperada de novias e invitadas en 2021?
Flores naturales
Este año, más que nunca, hemos visto en SIMOF una clara apuesta por las flores naturales en el pelo. De colores llamativos o combinadas con ramas verdes, este accesorio vuelve a su faceta más nómada para transformar los looks de la temporada. En Maricruz & Montecarlo, estas flores eran protagonistas en su colección Raíces, una vuelta a la tradición.
'Total look'
Aunque los contrastes son parte indispensable de muchos looks de moda flamenca, los accesorios y los trajes pueden formar un todo. La tendencia total look es una de las opciones a considerar para ferias y romerías, como propone Antonio Gutiérrez, un diseñador que triunfó y que causa sorpresa año tras año y superó las expectativas de los asistentes.
Rayas
Más allá de los lunares y las flores, las flamencas de 2022 también lucirán rayas. Este estampado puede ser especialmente chic y si, además, tiene presencia en un look camisero e ideal para una romería, el acierto está asegurado. Así lo hace Carmen Vega en su propuesta bautizada como Porque la vida sigue.
- Manicuras de novia muy especiales para poner una nota de color a tu look
Lazo en el pelo
Lourdes Montes y Rocío de Terry están detrás de Mi Abril, la firma de moda flamenca que se reinventó tras la pandemia en una propuesta para el hogar. En 2022 vuelve a sus orígenes con diseños que recogen lo mejor del pasado en colores suaves y apagados. Para acompañar sus looks no faltan los lazos en el pelo, una alternativa a las flores más clásicas.
Morado
Habla Pantone de que el color de 2022 es el Very Peri, un lila muy sofisticado que forma parte de la paleta de los morados. En contraste con el rojo, Juan Manolo lo propone con volantes fantasía y escote off-the-shoulders, en su celebrada colección La Inocencia.
Negro y rojo
Hay fórmulas de estilo entre las flamencas que son garantía de éxito, a pesar de su sencillez. El dúo de negro y rojo es una de ellas y en Molina lo proponen con lunares mini en un diseño canastero y junto a un mantoncillo bordado.
- Feria de Abril: ¿Cómo se preparan invitadas y anfitrionas para la gran fiesta de Sevilla?
Lentejuelas
Sobre la pasarela de SIMOF hemos visto este año algunas incursiones de lentejuelas. Este detalle responsable del efecto 'glitter' es perfecto para diseños flamencos que se quieran llevar desde la tarde hasta la noche. Pablo Lanzarote las incorpora en hombro y pecho de este espectacular vestido en tonos fucsia.
Ramillete
Junto a los trajes de flamenca de estilo clásico y con tejidos con movimiento, nada mejor que apostar por un ramillete con flores a todo color. La tendencia que podíamos ver en las diferentes ferias de la última década, se mantiene esta temporada junto a creaciones tan bonitas como las de Loli Vera, presentadas en el marco de su colección Renacer.
- Hace justo dos años, Máxima y sus hijas conquistaron Sevilla con trajes de flamenca
Volantes capote
De todos los estilos de volante, aquellos que simulan la forma y textura de un capote han tenido un protagonismo especial este año entre las tendencias de flamenca. La firma Amalia Vergara los incorporaba en escote y hombros en esta propuesta de color naranja.
Escote asimétrico
En 'tops', en vestidos de invitada, en looks de madrina e incluso en diseños de novia, las asimetrías están de moda entre las chicas con más estilo. El fenómeno salta también a la moda flamenca con diseños como este, de Rosa Pedroche, capaces de resaltar las curvas femeninas con los estampados de lunares que pasan de generación en generación.
- Los protagonistas de la Feria de Abril hablan para ¡HOLA! en un número muy especial
Rompedor
Entre la larga lista de looks presentados destacan alternativas al traje de flamenca tradicional, para todas aquellas que prefieren acudir al Real con un estilismo más cómodo y versátil. Las arriesgadas y creativas encontrarán en esta propuesta de José Raposo la horma de su zapato.
Verde Andalucía
Entre las propuestas presentadas en SIMOF 2022 también ha habido hueco para el verde. El tono más andaluz de todos es uno de los más arriesgados para pisar el real, pero al que se le puede sacar mucho partido. En la colección Carmen Latorre contaba con detalles y accesorios estampados a juego que lo hacían muy original.
Largo midi
El largo midi, que se ha convertido en el favorito de las invitadas mejor vestidas, también es para las flamencas. Lo dice la diseñadora Inma Benicio y lo prueba con creaciones como esta, de su colección Cromoterapia, que son tan elegantes como prácticas, para evitar ensuciar el bajo del traje con el albero de la feria.
Espalda descubierta
Al igual que sucede con los estilismos más virales de novias a e invitadas, los trajes de flamenca también incorporan la espalda descubierta. Los escotes en la zona trasera del vestido llevan una década ganando protagonismo y la diseñadora Sara Sanabria siempre ha sabido sacarles partido con altas dosis de estilo y saber hacer.
- El poder de los accesorios llega a Sevilla: Sofía Palazuelo reinventa el traje de flamenca
Doble mantoncillo
¿Por qué rendirse ante un solo diseño o color cuando puedes tener toda una gama cromática? Lejos de optar por un único mantón o mantoncillo, las flamenca de 2022, según Aurora Gaviño, apostarán por dos al mismo tiempo y colocados en zigzag. Una opción para las que no quieren pasar desapercibidas.
Volantes 'mini'
Raquel Bollo hacía su debut en la moda flamenca con una colección inspirada en los años 70. Tonalidades apagadas, boleros y volantes 'mini' sorprendían a los asistentes y definían el estilo de su nueva línea. Esta es una de sus propuestas más virales y aclamadas.
Con lazada
Blusa y falda es un binomio ganador en romerías de todos los estilos y Cristina Vázquez, conociendo las ventajas de este contraste, se ha decantado por él en diseños como el de la imagen. La lazada, tendencia habitual en novias e invitadas también, aporta movimiento y majestuosidad al look.
'Cut-out'
Una de las grandes tendencias de la moda la hemos visto triunfar entre las modelos y celebrities de la generación Z: el fenómeno cut-out. Sexy y rompedor, este estilo es protagonista en los vestidos más creativos, como proponía Verónica de la Vega en Pura Sangre, un homenaje a todas las personas que han sido resilientes durante la pandemia. El blanco y el negro gozan de gran simbolismo en su colección.
Mix de texturas
Quien conoce el historial de De Lunares y Volantes sabe que entre sus propuestas siempre han destacado los colores vibrantes y las mezclas entre tejidos. Esa apuesta, que ya es seña de identidad de la firma, ha vuelto a estar presente este año en Candela, su nueva colección. Diferentes rojos y texturas se dan la mano en esta creación sensual y llamativa.
- ¿Sabes lo que es el 'normcore'? Ficha el estilo con el que ahorrarás tiempo y dinero
Puro cine
'Pretty', todo un homenaje a esas flamencas que se ilusionan y se sienten guapas cuando se acercan las ferias, es la propuesta que Leticia Lorenzo presentó el pasado sábado en SIMOF. Inspirada por uno de los grandes clásicos del cine, Pretty Woman, sus propuestas actualizaban los grandes looks que lució Julia Roberts en la cinta. Una muestra más de que el cine puede ser la mejor fuente de estilo.
Y además...We love Flamenco
Más allá de la pasarela que ha captado toda la atención en los últimos días, semanas antes tenía lugar We love flamenco, otra cita con la moda andaluza, con la modelo Laura Ponte al frente, que este año celebraba su décimo anivesario. Al reconocido evento acudieron personalidades y rostros conocidos de la música, el arte y el cine. Una de las firmas más esperadas del circuito era Rocío Peralta (sobre estas líneas). La diseñadora sevillana triunfaba con 'Entre Cuba y Filipinas va Carmen la cigarrera', una colección fiel a sus códigos estéticos, clásicos renovados, en la que pudimos ver unos maravillosos 'volantes nube' con los colores de la temporada.
- El desfile más especial de Rocío Peralta con sus hijos como inesperados protagonistas
Dos en uno
Hay prendas que son una auténtica inversión. Por su versatilidad, su elegancia y sus posibilidades, los vestidos con segunda vida se han convertido en piezas muy buscadas también en materia de moda flamenca. José Hidalgo acertaba en We love Flamenco con su colección Juerga, repleta de propuestas que pueden llevarse de una boda a una feria o romería, diseños muy femeninos y favorecedores.
Larga vida al mantón
Si bien el traje de flamenca es el traje regional que evoluciona al mismo ritmo que lo hace la moda, hay clásicos que nunca mueren y que son elegancia asegurada. Un buen mantón es uno de esos elementos capaces de acaparar todas las miradas y la firma Ventura lo sabe. Por eso en Chandí, su nueva propuesta, ha incorporado esta joya de la artesanía al propio vestido, obteniendo un éxito arrollador.
- El vestido 'mantón de Manila' que causa sensación entre las invitadas españolas
Bonito y práctico
La experiencia es un grado y Carmen Acedo lleva más de 20 años haciendo soñar a las amantes de la moda flamenca con propuestas que son, al mismo tiempo, bonitas y prácticas. En Arrabal, su nueva colección, presenta diseños aptos para ferias y romerías que sacan lo mejor de cada mujer, sin renunciar a su comodidad. La firma trianera añadía este bonito guardapolvo con motivos florales a su vestido enagua, pensado para los caminos de romeros y peregrinos.