El ramo de novia, ese complemento romántico e indispensable del look nupcial, ha ido transformando su forma y color a lo largo del tiempo. En los últimos años, todos los diseños están admitidos, más aún cuando emplean combinaciones de variedades florales en diferentes alturas y estilo silvestre. Una de las grandes tendencias que mantienen las novias clásicas y minimalistas es la que apuesta por las creaciones que emplean una misma flor. Ramos de novia de rosas de jardín, de peonías, de hortensias o de paniculata. Es precisamente esta última variedad silvestre la que está captando todas las miradas, por haber sido la elegida por dos de las novias más virales de la temporada.
- Un ramo, una novia: elige las flores que mejor van con tu estilo
En cascada
También conocida como ‘velo de novia’, ‘nube’ o ‘pillanovios’, la paniculata o Gypsophila es una planta de origen silvestre, de aspecto sencillo y económica, que habitualmente se ha empleado como complemento, relleno o follaje de arreglos florales. Sin embargo, ahora es en el ramo de novia donde cobra todo el protagonismo. A principios de octubre se casó Minia Marcos, quien hizo de su boda un fenómeno viral gracias a tres looks de ensueño, obra de Helena Mareque, y un ramo que parecía sacado de un cuento.
- ¿Boda íntima o enlace de verano? Estos ramos de novia son para ti
De tamaño XL, tocando el suelo, su ramo de paniculata en cascada (un diseño popularizado por Diana de Gales), realizado por Alba floristería, no dejó a nadie indiferente. “Minia nos pidió un ramo con personalidad, acorde con su elegante vestido de Helena Mareque”, apuntaba la firma en su perfil, después de explicar a algunos curiosos que esta creación se había realizado con la ayuda de un alambre que recogía cada uno de esos tallos.
- A cada estilo de novia, su ramo de ensueño
Siguiendo la estela de la influencer y periodista, fue otra novia viral, que ya causó sensación un año antes con un bonito estilismo con pantalón en su enlace civil, la que se apuntó a la tendencia floral. Bianca Dennehy se casaba en la Catedral Metropolitana de Santa Ana de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, con un bonito diseño de Marcela Mansergas y otro gran ramo de paniculata en cascada, con algo menos de volumen, realizado por Floristería Hesperia. Expertos en moda nupcial, influencers y estilistas destacaban su buen gusto y el bonito contraste de la lazada negra que ataba el ramo. Un diseño que también acompañó su segundo look nupcial, con pantalón y volantes.
- Acompaña tu look de novia con los ramos más buscados de otoño e invierno
Flores preservadas
La tendencia promete mantenerse durante todo el 2022, con mayor fuerza en los enlaces de verano, pues es en esta estación del año cuando florece la paniculata. No obstante, su cultivo se extiende durante otras temporadas, lo que hace que no sea difícil encontrarla en primavera u otoño. El blanco es el color estrella de esta planta, aunque existen otros tonos que están creciendo en popularidad, como el rosa oscuro.
Con paniculata se realizan todo tipo de arreglos florales, elegantes y sin estridencias, en solitario o junto a otras flores. Por su versatilidad, se utilizan para completar ramos tanto de flores frescas como de flores preservadas, lo que hace que resulte sencilla su conservación tras el gran día. “Para conservar el ramo tras la boda recomendamos mezclas de flores liofilizadas y secas junto con las naturales. El efecto es muy natural y el resultado es precioso”, contaban desde Búcaro Sevilla a ¡HOLA! Novias.
- Convierte tu ramo de novia en el objeto de decoración más especial de tu casa
Hace tan solo unos meses, el equipo de Colvin, explicaba las ventajas de tener paniculata en casa, algo de lo que pueden disfrutar esas novias que buscan darle una segunda vida a su ramo. "Te contamos tres razones por las que debes tener paniculata en casa: estas flores secan de maravilla, quedan totalmente intactas y duran muchísimo tiempo y si quieres darle un toque rústico a tu hogar, este es tu ramo. Su composición es sencilla, pero elegante. Vale para cualquier ocasión”, indicaban.
- Los ramos de las novias más románticas son de un solo tono
Decoración en cascada
No solo en ramos es protagonista la paniculata. Esta flor también ocupa un lugar destacado en las mesas de boda más majestuosas. Mezclando tendencias tradicionales, con propuestas nórdicas y minimalistas nacen decoraciones nupciales tan bonitas como la de la imagen, en la que rosas, orquídeas y abundante paniculata se dan la mano y crean una romántica cascada en tonos blancos. Junto a mantelería de estilo natural, cristalería sencilla y detalles dorados en las sillas, platos y cubiertos, el resultado es tan sofisticado como atemporal. Una opción más que demuestra las mil y una posibilidades de esta variedad floral.