Los colores vivos, los estampados florales, las mangas especiales o el largo midi son solo algunas de las tendencias que más hemos visto entre las invitadas mejor vestidas de 2021. Estas claves de estilo se mantendrán en 2022, pero para acertar con el look de convidada hace falta, también, conocerse muy bien. Las expertas, estilistas y asesoras de imagen, están detrás de algunos de los vestidos que más han triunfado en los últimos meses, entre influencers e it-girls.
"Si te conoces y sabes qué te gusta (para así no disfrazarte), si eliges una prenda, zapatos y accesorios de calidad (o al menos, aparentes), alejados de 'detalles cutres', brillos estridentes y 'plastiquismos'; y si te has mirado en conjunto sintiéndote guapa y segura: el éxito está asegurado". Lo explica Rosa Iglesias, creadora de El Estilario y asesora de imagen personal, cuya recomendación básica para las invitadas es que tal y como salgas de casa, vuelvas a la misma, es decir, que estés cómoda. Con ella y con las estilistas Raquel Mejías y Raquel Costa, descubrimos estos trucos imprescindibles.
- Vestidos de invitada: guía para encontrar el look que más te favorece
1. Sin disfraces
Igual que las novias, las invitadas deben ser fieles a sí mismas, sin necesidad de apuntarse a tendencias que nada tienen que ver con su estilo. "No te disfraces. Mírate con calma en el espejo para descubrirte, para saber quién eres y cómo eres. Y en función de eso, elige el look que te defina, que te represente, con el que te sientas cómoda. Olvídate del 'se supone que' y llévatelo siempre a tu terreno", recomienda Rosa Iglesias.
- El look más viral de Pippa Middleton ahora inspira a novias e invitadas
2. El poder de la investigación
Todos los detalles que la invitada pueda tener acerca del enlace la ayudarán a tomar una decisión con fundamento. "Si no tienes claro el tipo de boda que será (el horario, si será o no al aire libre, si tiene algún dress-code especial, el lugar…) pregunta. Cuánta más información tengas sobre el evento en cuestión más fácil será que tomes decisiones sobre lo que te quieras poner", recuerda Rosa Iglesias.
- 20 looks de invitada perfecta para fiestas de Navidad y bodas de 2022
3. Zapatos tendencia
Todo look puede convertirse en un referente, con un calzado original. Así lo explica Raquel Mejías, estilista y experta en moda: "La tendencia ochentera de las sandalias doradas es un toque bastante sofisticado que eleva un look y esta muy en tendencia este 2022. Pero si estamos cansadas de utilizar las sandalias, no temamos al fenómeno de las botas cowboy. Estas opciones van a ser clave entre las invitadas y novias este año".
- 10 zapatos icónicos en la 'wishlist' de novias e invitadas
4. Conoce el protocolo
"El protocolo tradicional dice que no es recomendable vestir de negro si eres invitada muy directa (por ejemplo, hermana de uno de los novios), de largo o lentejuelas a una boda de día, sombrero de día o con vestido largo… Por eso, si lo conoces, podrás jugar con ello. De ese modo, puede que no vayas de largo, pero sí puedes echar mano de un largo midi, por ejemplo. Mucho más permisivo y favorecedor", explica Rosa, de El Estilario. Aunque cada vez existen menos reglas para asistir bien vestida a una boda, estas claves evitarán meteduras de pata inesperadas.
- ¡Todo en uno! Looks de invitada que también son perfectos para Navidad
5. Mezclas de color rompedoras
¿Por qué no transformar un vestido con tonos apagados con la ayuda de un complemento de color ácido? Es una opción arriesgada, pero muy favorecedora. "En los años de crisis los colores en la ropa se acentúan, por eso una de las tendencias es el color. Prueba mezclando algunos colores como rojo y rosa, azul y verde, violeta y naranja. Son la combinación estrella", cuenta la estilista Raquel Costa.
- Hay un look de invitada de invierno 'made in Spain' para cada estilo de boda
6. Mejor sencillez
"Less is more, aunque es una frase que se emplea mucho, siempre es un acierto. Si dudas entre si añadirle más complementos a un look, siempre se acierta aportando un toque con un bolso, pendiente...si el look ya es muy potente de por sí". Lo dice Raquel Mejías y lo corrobora El Estilario. Siempre menos es mucho más y la atención puede captarse con pequeños detalles.
- ¿El vestido de invitada que más te favorece? Descúbrelo en nuestra guía ilustrada
7. Con tiempo
No confiarse es la clave para acertar. Revisar que la prenda en cuestión esté en perfecto estado, que sea nuestra talla, que nos siente bien, es importante. "No esperes al último minuto. El mejor look es el que surge de forma reposada. Incluso lo encuentras cuando menos te lo esperas o cuando no tienes evento a la vista. Así que si no sueles oscilar de talla, ten siempre el radar en funcionamiento para mantener tu fondo de armario actualizado. Eso sí, sin pasarse: no se trata de comprar sin control", comparte la asesora de imagen Rosa Iglesias.
- Un vestido de invitada sostenible y 'made in Spain' para cada tipo de boda
8. Tendencia: plumas
Una de esas tendencias que han llegado para quedarse es la de las plumas en todo tipo de prendas, de diferentes colores, estilos, siluetas y tamaños. "Los detalles con plumas en los vestidos de invitadas dan el toque original si quieres diferenciarte", señala Raquel Costa.
- Vuelve el 'rosa Carlota Casiraghi' a los vestidos de invitada de otoño
9. Un bolso especial
En el look de invitada puede haber piezas que tengan segunda vida tras la boda, en forma de complementos cotidianos. Es el caso de los bolsos con un diseño especial, como nos explica Raquel Mejías: "Los mini bolsos saco o limosnera siguen siendo una apuesta fuerte para este 2022, no solo aportan un toque chic, si no que estilizan y hacen que un look algo minimal, termine siendo potente".
- ¿Novia o invitada? La revolución de los vestidos con segunda vida
10. Maquillaje y peluquería
Un detalle que no solo suma al estilismo, sino que multiplica, es el de un buen look de belleza. Así lo indica Rosa Iglesias: "Tan importante como la ropa o el calzado, es tu maquillaje y tu peinado. Apuesta por profesionales que entiendan tu piel y tu pelo y sobre todo, que conecten con tu estilo. Se trata de ir guapa, especial pero siempre natural. Sin máscaras ni excesos".
11. Elegante drapeado
Hay cortes y detalles de patronaje que armonizan las siluetas femeninas. "A la hora de elegir un look para nuestras bodas, sobre todo si son bodas de primavera/verano, un vestido drapeado o plisado siempre favorece la figura. Si fuese en enlaces celebrados durante el otoño, un traje siempre es un acierto", dice Raquel Mejías.
- 11 firmas sostenibles que toda invitada perfecta debe conocer (y probar)
12. Más allá del vestido
"Puedes decantarte por dos piezas, como por ejemplo un traje de chaqueta. La clave: elegir tejidos satinados y combinarlo con buenos complementos", señala Raquel Costa. Con ella coincide Rosa Iglesias, que recuerda que hay vida más allá de lo clásico: "aléjate del estándar. Más allá de los vestidos de fiesta y pedrería con los que quizás no te sientas representada, están los trajes. O si no eres de tacón, puedes encontrar soluciones ideales en plano".
- Alquiler de looks de invitada: claves y consejos para unirte al club de Amelia Windsor
13. El escote de pico
Combinado con otros elementos más discretos, el escote puede ser el elemento más diferenciador y atractivo de un look. "Un escote en pico alarga la figura, estiliza, es elegante y siempre favorece", aconseja la fundadora de El Estilario.
- Los mejores looks lisos de Kate Middleton inspiran a las invitadas perfectas
14. Atención a los accesorios
Un buen tocado, unos zapatos-joya o un accesorio para el pelo puede convertir un estilismo en viral. Conviene escuchar la recomendación de Raquel Costa: "presta mucha atención a los complementos. Estolas de pelo para bodas de invierno, bolsos joya, diademas especiales o pamelas, son algunas propuestas entre la infinidad de ofertas que existen en el mercado".
- ¿El tocado de invitada que más te favorece? Resolvemos todas tus dudas
15. Amigas en sintonía
Las novias que buscan un conjunto de damas de honor pueden fijarse en las propuestas de las firmas españolas más buscadas para idear un grupo con los mismos tonos y estampados. "Uno de nuestros grandes temores es coincidir con el mismo 'modelito' con otra invitada, pero puede ser muy divertido pactar un #Teambride con amigas y buscar todas un mismo estampado para esos 'lookazos'", concluye Raquel Costa.
- Looks de invitada perfecta que son ideales para la hermana de la novia