La inspiración es la herramienta más poderosa que novias y diseñadores nupciales tienen para idear un vestido favorecedor, con personalidad y de tendencia al mismo tiempo. Dar con esos looks perfectos, que marquen la pauta en lo que a bodas se refiere, depende de dónde se ponga el foco, qué estilo tenga la firma de la propuesta y quiénes sean los referentes. Por ello es más que habitual echar la vista atás y descubrir qué es lo que han hecho las novias más relevantes del año, royals y aristócratas que en 2021 se han convertido en un fenómeno viral con diseños cuidadosamente ideados por grandes maestros de la aguja. En el panorama internacional, los últimos meses han sido prolíficos en este sentido y hoy queremos descubrir algunos de esos vestidos que se quedaron en nuestra memoria.
María Anunciata de Liechtenstein
Después de celebrar una discreta boda civil el 26 de junio en Italia, la princesa María Anunciata de Liechtenstein daba el 'sí, quiero' a Emanuele Musini en una ceremonia religiosa celebrada en la iglesia Schotten de Viena. Para la ocasión, escogía un vestido blanco, sencillo, con mangas abullonadas, silueta línea A y escote Bardot, firmado por Valentino. Lo acompañó con un velo de encaje con aplicaciones florales, ubicado justo debajo de su emblemática tiara familiar.
- La espectacular boda en Viena de María Anunciata de Liechtenstein
Lady Charlotte Lindesay-Bethune
La catedral de Monreale, en Sicilia, acogía la boda de lady Charlotte Diana Lindesay-Bethune y Jaime de Borbón-Dos Sicilias. La novia, muy elegante y de aires vintage, elegía para la ocasión un diseño que recordadaba al que Grace Kelly lució en su gran día. La romántica creación destacaba por su encaje, su corte princesa, sus mangas largas, su falso escote corazón y un bonito cuello cisne. La Duquesa de Noto confiaba en el trabajo de la diseñadora inglesa Phillipa Lepley, que recurría a exclusivos bordados de helechos y orquídeas en una pieza que necesitó más de siete pruebas.
- Lady Charlotte Lindesay-Bethune, una fabulosa novia victoriana con guiño familiar
María Astrid de Liechtenstein
El 26 de septiembre de este 2021, la princesa María Astrid de Liechtenstein se casaba con el empresario Ralph Worthington en una ceremonia religiosa en localidad toscana de Orbetello. Pensado para 2020, su enlace tuvo que ser pospuesto, como el de muchas otras prometidas y a finales de verano pudo ver su sueño realizado. El diseño con el que acudió a altar era sobrio, pero diferente: en color marfil, con bordados en zig-zag, escote perfecto, corte línea y manga francesa. Por encima de todo ello, llamaba la atención la diadema Kinsky Honeysuckle, en diamantes, oro, plata y perlas, con motivos de madreselva.
- María Astrid de Liechtenstein se casa con el escote que más estiliza y bordados 'zig-zag'
Lady Kitty Spencer
La sobrina de Diana de Gales, Lady Kitty Spencer se casaba en la histórica Villa Aldobrandini del siglo XVI, el pasado mes de julio. Hasta cinco fueron los vestidos de novia que lució en su enlace con Michael Lewis. Dolce & Gabbana dejó su impronta en cada una de las piezas que la protagonista vistió en su gran día, pero fue el blanco el que especialmente ganó en relevancia. Con un exclusivo encaje, estética victoriana, un marcado corsé y unas mangas con volumen en los hombros, ha servido de inspiración a numerosas prometidas este año.
- Todos los detalles del impresionante vestido de novia de Lady Kitty Spencer
India Hicks
A sus 56 años, India Hicks (ahijada del Príncipe Carlos de Inglaterra), se casaba con David Flint, después de tres décadas de amor y cinco hijos en común. La iglesia de Brightwell Baldwin en Oxfordshire acogía la ceremonía íntima para la que la hija de Lady Pamela Hicks escogió un aplaudido y sofisticado diseño midi, realizado por Emilia Wickstead, una de las diseñadoras preferidas de la aristocracia inglesa. De cuello mao y bordados vintage, contaba con una silueta A muy favorecedora.
- India Hicks, ahijada del príncipe Carlos, una elegante novia con vestido 'midi' a sus 56 años
Flora Ogilvy
También en septiembre Flora Ogilvy celebraba su enlace con Timothy Vesterberg en la capilla del palacio real de Saint James. La tataranieta del rey Jorge V y la reina María y nieta de Isabel II se decantaba por el trabajo de Phillipa Lepley, creadora de referencia en Reino Unido y conocida por sus exquisitas propuestas. Con un escote corazón y unas mangas transparentes, el diseño combinaba a la perrfección con la espectacular tiara Ogilvy, una joya familiar con perlas y diamantes.
- Flora Ogilvy, sobrina de Isabel II, celebra una nueva 'boda' con Timothy Vesterberg
Nina Flohr
La boda real más reciente ha sido la celebrada entre la heredera suiza Nina Flohr y el príncipe Philippos de Grecia en la Catedral de Atenas. Como es habitual entre las mujeres de la realeza, la novia llevó tres diseños nupciales de la casa Chanel, siguiendo la estela de su look para la ceremonia civil. Además de la destacada cola que acompañaba al vestido, en el look no faltaban el escote barco acabado en pico, una lazada bajo el pecho y una falda con volumen; digna de una princesa.
- Nina Flohr se casa con un impresionante vestido de corte princesa y la tiara del corsario
Paola Eulalia Fendi
La catedral de Santa María de las Nieves en Ibiza se convirtió en el epicentro del enlace entre la nieta de la fundadora del imperio Fendi y Aram Ahmed en junio. Con un diseño de Alta Costura de Valentino, especialmente romántico y bucólico, estaba muy elegante. Decició añadir al look un velo tradicional en blanco con ribete de encaje, que colocó sobre su cabello suelto. Tras la ceremonia religiosa, invitados llegados de todas partes del mundo acudieron al hotel Atzaró Agroturismo, un exclusivo espacio de lujo en la isla.
- Paola Eulalia Fendi, una novia 'Valentino' rodeada de flores en Ibiza
Annabel Green
Los salones del castillo de Floors Castle acogieron la celebración del enlace civil entre Charles Innes-Ker, duque de Roxburghe y excompañero del Príncipe Harry de Inglaterra, y Annabel Green. De estilo camisero, escote de pico, largo hasta el suelo y mangas con volantes, el look elegido era sencillo y cómodo, muy apropiado para el estilo de enlace celebrado.
Tessy de Luxemburgo
Toda una premamá feliz era Tessy de Luxemburgo en su enlace con Frank Floessel, gracias a un look que dio la vuelta al mundo. Con una ceremonia relajada y exprés, el matrimonio celebró una boda inolvidable, para la que la novia confió en la firma BCBG MaxAzria. La antigua princesa confió en el tradicional corte imperio, los tirantes y una original falda de volantes con la ya mítica lazada negra, que causó sensación dentro y fuera de las redes sociales.
- Tessy de Luxemburgo, una novia premamá con un original vestido cuajado de volantes
Rebecca Bettarini
Después de años de espera, Rusia celebraba por todo el alto otro enlace vinculado a su casa real. La Catedral de San Isaac de San Petersburgo se engalanó para tan señalada ocasión, bajo la atenta mirada de más de mil invitados procedentes de la aristocracia y de 20 casas reales europeas. La reconocida diseñadora libanesa Reem Acra firmaba el vestido de seis metros de cola realizado en mikado de seda, con manga larga, escote a la caja y corte princesa. "La diseñadora rusa Elina Samarina fue la encargada de elaborar esa llamativa capa con la que la novia selló la mezcla de ambas culturas, la italiana y la rusa, además de los meticulosos bordados tradicionales de Torzhok en hilo dorado y pedrería", contaba ¡HOLA!. Como guinda del pastel, la imponente tiara Lacis de Chaumet , inspirada en los antiguos tocados kokoshnik rusos.
- Jorge Romanov evoca la Rusia imperial con su 'sí, quiero' cargado de simbolismo