Más que una tendencia, la moda lenta es el futuro de la industria. El conocido como slow fashion también ha llegado al universo nupcial con fuerza. Si primero fueron los vestidos de novia vintage que se reutilizaban en el gran día, luego las nuevas firmas y colecciones con perspectiva sostenible y, más tarde, el alquiler de looks de invitada como las celebrities. Y es que ahora son muchas las convidadas que buscan firmas con una filosofía ‘eco’ y ética. Firmas con unos valores alineados con la sostenibilidad con las que triunfar en una boda, sabiendo que el diseño que se viste ha sido algo menos contaminante y que sobrevivirá al paso del tiempo, por su calidad y diseño atemporal. Desde diseñadores que trabajan por encargo hasta nombres recién llegados al mercado: descubrimos las más interesantes.
- En busca de un vestido de novia sostenible y 'made in Spain'
Hupit
Marisol Estellés creó Hupit a su imagen y semejanza. La firma valenciana abraza el concepto de veganismo con una moda minimalista, cercana y sin artificios, pensada para diario, pero también apta para acontecimientos especiales. Desde que se formara en la prestigiosa escuela de moda Parsons de Nueva York junto a Timo Rissanen, gurú de la moda 'zero waste’, la diseñadora no ha dejado de crecer en su carrera, hasta dar el salto al mercado en 2018 con su proyecto propio. “Viendo la necesidad urgente de un cambio positivo, decidimos crear nuestra marca sobre cuatro pilares fundamentales: eco, ético, sostenible y saludable”, reza su web. Los tonos neutros son protagonistas en propuesta, como el modelo Deva, sobre estas líneas, que está ahora de rebajas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Marta Martí
“Creo que tenemos el deber de seguir haciendo y apostando por una moda lenta, una moda que trate y trabaje los tejidos de forma sostenible y artesanal. No es tan importante apuntarse a todas las tendencias sino llegar a ellas de forma respetuosa”. Estas son las palabras con las que toda invitada puede cruzarse al adentrarse en la web de la diseñadora Marta Martí. Desde su showroom de Barcelona, la firma presenta sus colecciones de espíritu relajado que gozan de gran éxito en las redes sociales. ¿La última? Runway, la colección prefall 2021 de la casa catalana.
- Looks de invitada perfecta que son ideales para la hermana de la novia
Ze García
Para averiguar el germen del éxito de Ze García hay que poner la vista en su creador. José María García, santanderino de nacimiento y barcelonés de adopción, estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda en la Universidad Ramón Llull y firmas como Escada, Caramelo, Hackett, Karen Milen o Armani figuran en su historial. Fue en 2013 cuando nació la firma siempre fomentando la artesanía, el lujo de lo atemporal y huyendo del consumo estacional con moda de calidad.
- Organiza tu boda sostenible con nuestra guía ilustrada y los consejos de las expertas
Baymo
Baymo es la firma que todas las invitadas más a la última y las estilistas han llevado a los eventos de 2021. Sus prendas frescas, ligeras, estampadas y muy cómodas se han ganado un hueco en la cima de las redes sociales. Su creadora Monica Aurell se lanzó, sin miedo, a la conquista de su sueño en abril de 2020, cuando pocas bodas se divisaban en el horizonte. Por suerte esto no fue un handicap para ella y su clientela creció. En su hoja de ruta hay espacio para la sostenibilidad mediante gestos como una producción ética y local o el rechazo a la sobreproducción.
- Diana de Gales llevó primero las dos tendencias de invitada que verás en bodas y bautizos
Boüret
Galicia es el punto de partida de Boüret. Desde que se decidiera a dar el gran paso, Vanessa Datorre lleva más de 10 años al frente de esta firma que ha sabido trasladar los valores de la alta costura a sus propuestas. Con un claro compromiso sostenible, en su ADN conviven el amor por la innovación, la técnica y la aplicación, en sus propias palabras. Con su mirada más ‘eco’ rechazan las rebajas, apuestan por la producción local y bajo demanda con tejidos naturales.
- De las joyas al catering: todo lo que necesitas para organizar una boda sostenible
Cult Gaia
Fuera de nuestras fronteras, Cult Gaia triunfa en los armarios de celebrities e influencers con un lema muy claro: “fabricamos piezas y reliquias familiares bonitas que vivirán para siempre en tu armario”. Dejan atrás, por tanto, la producción desmesurada de moda, también de looks de invitada y se decantan por alternativa sostenibles y exclusivas. Inspiradas por el arte y la naturaleza, sus propuestas transmiten calma y se acercan al concepto de lujo.
- Rebajados y 'made in Spain', diseños de invitada para cada tipo de boda
Santana D Mora
Diez años en el sector de la moda fueron suficientes para que Carolina Santana de Mora decidiera crear su firma en 2018. Con su lema, empoderar a las mujeres a través de la moda sostenible, coge el testigo de su familia, vinculada al universo textil. “Desde el lanzamiento de SANTANA Đ MORA, creemos en la importancia de la producción sostenible, de ahí que toda la producción sea local, limitada y por ‘drops’, promoviendo así un consumo responsable”, explica la firma en su web.
- Sandalias naranjas, la tendencia de invitadas que ahora triunfa en las bodas
Sophie et voilà
Son numerosos los vestidos de novia de Sophie et voilà que se han hecho virales, la última la de su directora creativa Sofía Arribas. Bilbao es la sede de esta firma, que se adentró en el universo de las invitadas con una cápsula muy especial este año junto al pintor Iñaki Pardos. En todas sus prendas hay hueco para una visión más responsable: “Utilizar materiales sostenibles como tejidos reciclados para las colecciones o enviar nuestras piezas con un packaging reciclado es algo habitual en nuestra empresa, igual que los es el trabajar sin stock, fabricando solo made to order, sin generar residuos ni piezas sobrantes. Cada pieza se elabora exclusivamente para su dueña: eso es lujo y es, al mismo tiempo, la verdadera ecología”, concretan en su página web.
- Anillos de compromiso sostenibles o cómo decir 'sí, quiero' cuidando del planeta
The Label Edition
Originalidad y amplios conocimientos de moda se mezclan en los diseños de The Label Edition, la firma fundada por dos expertas en marketing de moda y lujo. Con Véronique Vaillant von Siebenthal, su fundadora y directora creativa y Laura Johansson, cofundadora, como batutas del proyecto, la firma tiene su sede en Barcelona y goza de gran acogida entre las expertas del sector. “Intentamos ser lo más sostenible posible en los materiales que utilizamos y en la producción local de nuestros productos”, cuentan.
- ¿Boda de verano? Transforma tu vestido liso con los tocados de las invitadas más virales
Thais Amich
Quienes acudan a una boda de espíritu relajado o bohemio están de suerte. Las creaciones de Thais Amich se acercan a ese concepto de moda silvestre y atemporal, que tiene segunda vida tras el gran día. La firma propone dejar atrás la fabricación en masa y se decanta por una visión sostenible en la que la fabricación sea 100% española, la durabilidad muy alta y el impacto ambiental mínimo. “Tanto la fabricación del tejido como su estampación cuentan con el Certificado STeP by OEKO-TEX, que no solo considera los aspectos individuales de sostenibilidad, sino que incluye un análisis y evaluación exhaustivos de las condiciones de producción”, indican en su web.
- Los mejores looks lisos de Kate Middleton inspiran a las invitadas perfectas
Gâmbettâ
Madre e hija, Charo e Inga, son las almas máter de Gâmbettâ, una firma gallega que se decanta por la producción local y el hecho a mano con amor, tal y como ellas mismas indican. Arriesgados y muy diferentes, sus looks son aptos para invitadas divertidas, que huyen de los patrones comunes. “Decidimos crear muchas de nuestras prendas, reutilizando las que ya teníamos de nuestra colección particular. Algunas, las teñimos con tintes naturales y así conseguimos una producción un poco más sostenible”, apuntan en su web.
- La aristócrata británica que se casó en Granada y ahora inspira a las nuevas invitadas