La conciencia por la sostenibilidad es una realidad que alcanza todos los sectores y el de la moda nupcial no se ha querido quedar atrás. Contaba Gemma González Events a ¡HOLA! Novias que son muchos los novios con esa inquietud ecológica y ética que desean que su boda sea lo más responsable posible en todos sus aspectos: “desde la integración de un catering de proximidad, a la implementación de actividades que sean inclusivas desde el punto de vista social, la elección de moda consciente o la reducción de materiales de un solo uso”. En esa lista, por tanto, el vestido de novia tiene un papel destacado y su diseño puede tener el mínimo impacto si para su creación se confía en manos expertas. En España existen diseñadores con ateliers que aplican estos principios sostenibles en sus propuestas a medida. Algunos son de reciente creación y otros cuentan con un largo recorrido en la industria, pero han querido adaptarse a las demandas y tendencias de las prometidas.
- Con estos vestidos sostenibles, bonitos y éticos serás la novia más ‘eco-friendly’
Inés Lacasa
Murcia es el lugar en el que la diseñadora Inés Lacasa decidió comenzar su aventura en el universo de la moda mediante su propio atelier. Y lo hizo, además, en uno de los periodos de mayor incertidumbre del sector: 2020. Superados esos meses de inicio inesperados, su trabajo es cada vez más visible y conocido dentro y fuera de su comunidad autónoma. La sostenibilidad está en el centro de su hoja de ruta, bajo un concepto que ella misma ha bautizado como Conscious Couture. Sus productos se diseñan bajo demanda, con tejidos de origen natural y reciclados y en colaboración con empresas con valores éticos y ecológicos.
- De las joyas al catering: todo lo que necesitas para organizar una boda sostenible
Lorena Panea
Con varios reconocimientos nacionales en su palmarés, la diseñadora Lorena Panea entiende la costura como la máxima expresión de los sueños, más aún cuando se trata de vestidos de novia. En su filosofía, la firma que ha fundado apuesta por: “crear soluciones para mujeres modernas, bajo una marca con fuerta identidad, con una ética de moda positiva, mientras que aporta beneficios a todos sus intervinientes, desde sus clientas hasta el medio ambiente pasando por el entorno social y económico”, indica su web. Además de sus propuestas y colecciones presentadas sobre la pasarela, en su portal digital se pueden encontrar accesorios de producción sostenible y respetuosa con la naturaleza, certificada con bajo las normas ISO.
- ¿Por qué las bodas sostenibles son el futuro del sector nupcial?
Isabel Zapardiez
“En Isabel Zapardiez estamos comprometidos con la sostenibilidad, en línea con la Agenda 2030 impulsada por las Naciones Unidas, integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Con estas palabras la firma Isabel Zapardiez, que tiene a la diseñadora de nombre homónimo al frente, reconocida por sus vestidos de novia modernos, demuestra su apuesta por la moda nupcial sostenible. Lo hace a través de una estrategia implantada en todas las áreas de la casa, desde su atelier hasta web. Una visión con vistas al futuro que se intuye en sus diseños, tanto de colección como a medida.
- Descubre antes que nadie la primera colección de vestidos sostenibles de Pronovias
Ze García
Un diseño de por vida. Esa es la filosofía que el diseñador barcelonés Ze García y su equipo han implantado en cada uno de sus vestidos de novia, un concepto que busca la atemporalidad tan respetuosa y responsable como sostenible. “Creamos todas nuestras colecciones de manera personalizada, profesional y exigente. Por esta razón, utilizamos un proceso de fabricación completamente sostenible, base de nuestra ética empresarial”, explican en su web. A sus diseños de formas escultóricas e ingredientes llamativos se suma esa producción controlada y local que buscan las nuevas novias.
- 9 diseñadores que acaban de aterrizar (y arrasar) en el universo nupcial
Cortana
Los diseños de Cortana, la firma minimalista con sede en Mallorca, están marcados por las acuarelas de Rosa Esteva, su directora creativa y fundadora. Diseños a medida y piezas de colección se realizan en los talleres locales de la casa, empleando tejidos de alta calidad, traídos de Francia e Italia. Las suyas son “colecciones realizadas exclusivamente con tejidos naturales de la más alta calidad, cada pieza está cuidadosamente creada a mano con esmero y atención al detalle por manos artesanas”, explican en su web. El carácter de la moda lenta (slow fashion) se encuentra en línea con sus trabajos, siempre con detalles que evocan a la naturaleza.
- Anillos de compromiso sostenibles o cómo decir 'sí, quiero' cuidando del planeta
Lamaryé
Ana Oria Reyes y Cristina Muñoz Donaire son dos grandes amigas que se embarcaron en un proyecto juntas: Lamaryé. Recogieron su amplia experiencia como diseñadoras y patronistas en diversos estudios y desde 2014 apuestan por un vestido de novia con patrón único para cada clienta. En su colección para 2022 la firma apuesta por su faceta más sostenible y propone el upcycling con prendas de novia muy versátiles que pueden reutilizarse una vez pase el gran día: “están pensados para tener una segunda vida”, indican en su web.
- Hablamos con Jorge Acuña, el diseñador más buscado tras la boda de Lucía Bárcena
Gema Siveroni Atelier
En el manifiesto de Gema Siveroni Atelier se intuye un gran compromiso con la naturaleza y con todos los agentes implicados en el proceso de creación de sus vestidos de novia. “Todo el equipo de Gema Siveroni compartimos una filosofía de vida slow”. Es esa moda lenta que está presente en su atelier la que impulsa sus creaciones modernas y rompedoras hasta convertirse en piezas de fondo de armario, con futuro más allá de la boda. La diseñadora añade a todo ello una búsqueda de la reducción del impacto ambiental y la utilización de materias primas orgánicas. “No concebimos otra manera de trabajar que no sea la honestidad, entre las personas que formamos el equipo y con quienes confiáis en Gema Siveroni”, concluye en su presentación. Un lema sincero y muy sostenible.
Aleste Atelier
Entre los factores que hacen de Aleste Atelier una firma sostenible destacan la conciliación familiar, la producción local y artesanal, la flexibilidad horaria o los trabajos justos. Es así como su diseñadora Alicia Soler ha construido un sólido nombre en el sector nupcial desde que naciera en 2016. Fue hace solo una temporada cuando se unió a la corriente de la sostenibilidad en todas las facetas de la empresa y apostando por tejidos ecológicos, reciclados u orgánicos (con sello GOTS, emitido por Ecocert Greenlife, OEKO, TEX y GRS) y técnicas como el tintado natural y la filosofía zero waste.
- Ana, la novia valenciana del chaleco de encaje que se hizo viral
Ernesto Terrón
Un servicio a la carta es lo que ofrece el vallisoletano Ernesto Terrón, que forma parte de una amplia saga de modistos, tres generaciones que han vestido a la mujer en momentos importantes. Sus novias, con aires vintage y repletas de detalles, agradecen gestos como su visión ‘made in Spain’, su inclinación por la artesanía y su declaración sostenible. “En 2016 la firma dio un gran salto ético, dando valor a lo natural, ofreciendo moda sostenible trabajando junto a WWF y Plan International”, explican en su web.
- ¿Quién diseña en Andalucía los looks de novia más buscados?
Laura Riera
La firma catalana Laura Riera se define como Marca Orgánica. “¿Qué significa esto?”, introduce la casa en su web. La respuesta se encuentra en que disponen de dos tipos de colecciones: “La primera, la catalogamos como diseños orgánicos, ya que han sido confeccionadas con tejidos 100% naturales y orgánicos. Por otro lado, hacemos también otros diseños que contienen un 70% de tejidos naturales y un 30% de tejidos de poliéster de gran calidad”, aclaran. Siguen así los criterios de los materiales certificados por GOTS con la intención de emplear, en un futuro, un 100% de tejidos orgánicos, reciclados y naturales. Una elección muy en línea con sus propuestas bohemias y llenas de pequeños detalles.
- Los vestidos de novia del 2022 nos invitan a soñar con bodas aún más preciosas