En el universo nupcial existen multitud de tendencias y fenómenos virales que convencen a las novias o no en función a su estilo. Sin embargo también hay patrones comunes, códigos estéticos que se repiten en vestidos para el gran día y que pueden popularizarse entre diferentes regiones de nuestro país. En Andalucía, por ejemplo, es posible encontrar unas propuestas completamente diferentes a las que tienen más éxito en País Vasco o las Islas Baleares. Si bien también pueden darse puntos en común entre los diseños nupciales de todas las Comunidades Autónomas de nuestro país, hoy queremos centrarnos en las ocho provincias del sur y lo que está triunfando allí. Gracias al análisis de los diseñadores de la zona, descubrimos lo que más gusta a las prometidas de Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada, Almería, Huelva, Málaga y Sevilla.
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Clásico
“El estilo de vestido de novia que buscan las chicas andaluzas suele ser clásico (que dure en el tiempo, que no canse). Los andaluces somos de tradiciones y nos gustan los vestidos elegantes, muy de novia, de cola larga, velo o mantilla. Para la gran mayoría de las que se casan en un enlace religioso suele ser muy importante el momento iglesia, por lo que se visten de forma adecuada y solemne”. Con estas palabras define el reconocido diseñador José Luis Zambonino el perfil de la novia andaluza, una mujer que busca tejidos de calidad y confección impecable. Experto en el arte del universo a medida, habla, además, de que su objetivo es dar con un diseño “con estilo, elegante y con un punto que lo haga especial y distinto”, pero no caer en estridencias. “Si hacemos algo extremado y muy moderno, al pasar dos años, veremos las fotos y diremos: ‘cómo me pude poner ese vestido’”, explica.
Coincide con él Mila Montero, creativa de la prestigiosa firma Lina, que habla de que existen dos visiones en las novias de Andalucía y la más habitual es la clásica: “Clásica, con detalles de modernidad, pero clásico en su esencia. Ellas buscan costura a medida y buena confección con detalles de acabados artesanos. Suelen llevar velo y cola larga. La silueta es estilizada de líneas rectas con toques divertidos en la espalda en esta época veraniega”. Al preguntarle por lo que más demandan en su caso, cuando se trata de aquellas que acuden a su taller, reconoce que no hay una ciencia exacta: “Al ser una costura a medida esto se convierte en un viaje inolvidable en el que se añade el disfrute a la preparación de la boda”.
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Clásico
El diseñador Rafa Valverde es uno de los que se suma a la estética más clásica en su última colección para las bodas de 2021. Su modelo Milán, realizado en crepé, con una cola desmontable, silueta recta y mangas abullonadas con puños, es perfecto para quienes busquen un look sencillo en su enlace. Disponible por 1.800€.
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Clásico
La sencillez hecha vestido es la máxima de Cherubina que da vida a diseños de novia con personalidad, estilo y una gran elegancia. Sus propuestas, confeccionadas previo encargo, son atemporales. El modelo Edith, con unas dosis de inspiración lencera, cuenta con una silueta que enmarca la cintura con pinzas delanteras, cuello camisero y botonadura central, además de un vuelo espectacular. Disponible por 2.800€.
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Detalles de impacto
“Para las novias andaluzas los detalles son muy importantes y por eso solemos prestar especial atención a la elección de los tejidos, para que cada vestido sea único e irrepetible. Son novias con carácter, con detalles inesperados y una personalidad única”. Así anuncia la diseñadora malagueña María Molina su visión de las novias de Andalucía, marcada por looks tradicionales con un giro inesperado. “Destacan los vestidos de corte clásico con detalles de impacto, las espaldas con mucho diseño, las mangas con volumen o los adornos artesanales. Los complementos cobran mucha importancia, y la forma de colocar un velo o adornar una cola adquiere un papel protagonista”, apunta.
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Detalles de impacto
Aunque con líneas clásicas, Colour Nude se adentra en el minimalismo con una etiqueta muy personal. Los detalles especiales de este modelo Sabina, con su capa Alarilla, son tan sofisticados como favorecedores. Realizado en gasa con encaje de pedrería, destaca por sus marcadas hombreras, capaces de estilizar la figura. Disponible el vestido por 1.200 y la capa por 350€.
Detalles de impacto
De silueta sirena y realizado en crepé, el modelo Lita de Victoria Colección es un acierto asegurado en primavera, otoño e invierno con el que la novia no se sentirá disfrazada. Con falda evasé, mangas largas y cuello a la caja, cuenta, además, con con una capa de gasa desmontable y una abertura en la espalda muy chic. Disponible por 1.995€.
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Convertibles
Explicaba María Molina que: “los diseños que se transforman para dejar paso a un look más cómodo cada vez triunfan más, hacen que las novias se atrevan con vestidos que guarden la esencia ceremonial con toques más atrevidos que se descubren a lo largo del transcurso de su gran día”. En consecuencia, los diseños convertibles o desmontables son una tendencia a la que pocas firmas han podido resistirse esta temporada.
García Forcada firma uno de los vestidos de novia más virales de la temporada, el de Blanca, que se compuso de un diseño lencero básico y un caftán transparente encima del mismo. Elegante, sencillo y muy cómodo.
Convertibles
Una de las diseñadoras que apuesta por estos vestidos transformables es Inma Linares. La creadora sevillana, con sede en Villaverde del río, es fiel a su estilo en el que no faltan las propuestas llamativas, los tejidos con personalidad y el volumen. Sobre estas líneas, una de sus creaciones con una sobrefalda abrochada con cinturón, que puede retirarse en diferentes momentos de la celebración.
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Toque artesano y tradicional
Frente a lo que se piensa, la estética de las prometidas del sur no cae en el folclore. “Al contrario de lo que piensan la mayoría de las chicas españolas, las andaluzas rara vez buscan un toque aflamencado en su vestido de novia”, defiende José Luis Zambonino. Una visión que comparte María Molina: “las tradiciones son muy importantes en nuestra tierra, pero buscamos siempre modernizarlas y adaptarlas al estilo de cada una de ellas, huir de los clichés y hacer que disfruten al máximo de su día”.
Rocío Montero, directora creativa de Lina, habla de otro tipo de novias que sí apuestan por ese toque aflamencado: “Otro estilo demandado es más flamenco y suele venir por parte de novias que no viven en España pero que se casan aquí o novias españolas que se casan en el extranjero y quieren llevar algo que les recuerde a España. La mayoría quiere un toque andaluz (volantes, siluetas acampanadas y más barrocas que las mencionadas antes. Como complementos suelen usar mantillas o mantos de novia en lugar de velos. Hay otras novias que piden que lleven flecos y bordados como los mantones de Manila”. Sin embargo, aquellas andaluzas que desean recurrir a los aires más flamencos también tienen cabida en sus propuestas. “Las que optan por un toque del sur demandan volantes y siluetas evocadoras del flamenco. Suavizadas en este caso por la utilización de tejidos ligeros y vaporosos como la organza, tul, gasa… Para descontextualizar el flamenco puro y duro”.
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Toque artesano y tradicional
Sencillo, con abertura lateral y esencia camiseta, este vestido de Matilde Cano es una apuesta diferente, que convencerá a novias bohemias y amantes de la artesanía. Su mantoncillo repleto de cuentas y con unos bonitos flecos es ese toque artesano que valoran las novias del sur. Dispone, además, de unos prácticos bolsillos.
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Toque artesano y tradicional
Con volantes en los tirantes, Manu García presenta este look, llamado Odalis, minimalista, realizado en piqué de seda, escote barco delantero y escote amplio en la espalda, adornado con volantes. Su silueta princesa y su lazada a la cintura le aportar un aire romántico al que las más tradicionales no podrán resistirse.
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