Hablar de la mantilla para las novias es hablar del complemento tradicional español por excelencia. “Últimamente vemos novias que combinan encajes diferentes entre sí con mucha elegancia y que llevan mantillas sin la clásica tiara. Lo más importante en la mantilla y en el velo es que los encajes sean de buena calidad y evitar el tul y el encaje sintético”, recomendaba Carmina Pairet, de L’Arca Barcelona, en declaraciones a Hola.com. Entre todas las que han caído recientemente rendidas ante este accesorio en su boda, también hay celebrities y royals, que han hecho tanto de la mantilla como del ‘velo amantillado' sus mejores compañeros. Este último destaca entre las que se han casado fuera de nuestras fronteras, pues es una versión más sencilla, ligera y polivalente que la clásica (con bordados, puntilla y encajes muy elaborados en los límites de la pieza). Repasamos algunos de los nombres que apostaron por este complemento y triunfaron. Así lo llevaron ellas.
- La curiosa historia que hay detrás del velo y la mantilla, dos clásicos del mundo nupcial
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Romántico
El 10 de julio de 2015 la socialité Nicky Hilton daba el ‘sí, quiero’ a James Rothschild. Valentino diseñaba el imponente y romántico vestido repleto de encaje y bordados, con mangas largas y cuello cisne, que lucía la novia, tasado en cerca de 70.000 euros. La celebración fue tan exclusiva como el look de la protagonista del gran día, que añadió una dosis de inspiración bucólica con un 'velo amantillado', de encaje vintage, obra de la firma italiana. Difícil se hace olvidar una de las anécdotas de este enlace: cuando este accesorio, de más de dos metros de largo, quedaba enganchado en la rueda de un coche.
- De Carolina de Mónaco a Carmen Ordoñez: los tocados de novia más icónicos
Preciosista
Toda una lección de estilo que pervive en la memoria es lo que la modelo reconvertida en diseñadora Laura Ponte dio el 18 de septiembre de 2004, día de su enlace con Beltrán Gómez-Acebo. El vestido de novia de Miguel Palacio dejaba a todos boquiabiertos por su elegancia y una originalidad no conocida hasta la fecha. Pero, sin duda, la guinda del look fue su espectacular mantilla española, de encaje de Bruselas, colocada sobre la frente con la ayuda de una tiara. En un artículo acerca de este tema Carmina Pairet, de L’Arca Barcelona, nos explicaba que todavía llegan novias a su taller que sueñan con conseguir este look.
- Todas las formas de colocar el velo o la mantilla y estar espectacular
De inspiración bohemia
Entre los vestidos de novia más icónicos de todos los tiempos que se recuerdan siempre está presente el que Kate Moss llevó en su boda, el 1 de julio de 2011. John Galliano creaba para la modelo una pieza única, fiel a su estilo propio, con la que no se vio disfrazada. Bohemio y algo onírico, el diseño de color marfil, escote en V y tirantes, casaba a la perfección con el velo con notas de mantilla y de esencia retro, que la top escogió y que iba unido, a su vez, a una diadema con flores textiles.
- Abrimos los joyeros de Kate Middleton y otras 'royals' el día de su boda
A la italiana
La productora e hija de la prestigiosa editora de moda Anna Wintour, Bee Carrozzini (antes conocida como Bee Shaffer) celebraba su ceremonia religiosa en Portofino el 7 de julio de 2018, tras una primera y discreta boda civil oficiada en Long Island. Lo hacía con el italiano Francesco Carrozzini, hijo de Franca Sozzani, otro referente en la misma industria y amiga de su madre. Para la ocasión, la estadounidense se decantó por un vestido de novia de largo al tobillo, tono marfil, mangas farol y bordados florales de Dolce & Gabbana, que combinó con una cruz al cuello y un velo corto y amantillado a la italiana, muy mediterráneo. El sencillo recogido hacía el resto para no recargar en exceso el look.
- 10 formas muy elegantes de llevar el velo que te harán dar el 'sí, quiero' a este complemento
En versión clásica
Siguiendo la estela de otras royals como la Reina Letizia o Máxima de Holanda, Sofía de Suecia apostaba por un velo de inspiración amantillada en su boda. Se casó con Carlos Felipe en Estocolmo el 13 de junio de 2015. Su vestido, de encaje, mangas largas y silueta línea A, lo firmaba la diseñadora sueca Ida Sjöstedt y el encaje que lo componía salió de los almacenes de José María Ruiz, especialista en la comercialización de tejidos con seda natural en nuestro país. Para completar el estilismo, llevó una tiara que le regalaron los reyes suecos.
- Horquillas y otros complementos para el pelo que enamoran a las novias
Con un look veraniego
Fue el 14 de junio de 2004 cuando Carolina Adriana Herrera y Miguel Báez ‘El Litri’ se daban el ‘sí, quiero’ en Dehesa Los Guateles, en Extremadura. La actual responsable de la línea de perfumes de la firma fundada por su madre llevó un diseño atemporal. El vestido, como no podía haber sido de otro modo, lo diseñó Carolina Herrera. Inolvidables eran su espalda descubierta y sus tirantes, además de la delicada y sencilla mantilla que eligió.
- Todas las tendencias en tocados de novia e invitada que llevarás en 2021
Original
Diseñado por Dolce & Gabbana, forrado de encaje y con escote bustier, el vestido de novia de Gisele Bündchen es de esos que no se olvidan. La modelo, que se casó con Tom Brady el 26 de febrero de 2009, completó el look con un velo corto con encaje, de estilo años 60 (rematado con detalles que recordaban a las mantillas), que puso la nota más original al estilismo. El diseño, arriesgado y sofisticado, convenció a numerosas prometidas que lo tuvieron como inspiración para su boda.
- ¡Bonitos y elegantes! 10 accesorios de novia que puedes comprar desde casa
De forma discreta
Joana Sanz compartía en julio de 2017 las primeras imágenes de su enlace con Dani Alves. La modelo y el futbolista se habían casado un año antes y quisieron celebrar entonces una boda íntima, pero guardaron el secreto de sus looks nupciales. Para su gran día, ella apostó por un vestido con cuerpo de encaje y falda de tul con volumen. Sobre la cabeza lucía un velo sin estridencias, pero con detalles bordados en los límites.
- Si te casas en el campo estos accesorios de novia son para ti
Años 90
Hilaria Baldwin se casó con el actor Alec Baldwin vestida de Amsale, la diseñadora de los vestidos de novia del cine. Fue el 30 de junio de 2012 en la catedral de Sant Patrick de Nueva York cuando dio el ‘sí, quiero’ con un diseño de escote delantero cuadrado, tirantes anchos, escote redondo en la espalda y silueta trompeta. Pero su estilismo no habría sido el mismo si no hubiera apostado por velo de tul 'amantillado', que llevó durante la ceremonia. La escritora e instructora de yoga es una apasionada de España y su cultura, después de haber pasado largas temporadas de su infancia en nuestro país, y contó además con un abanico como accesorio.
- Descubre la tiara o tocado de novia que más favorece a tu rostro con nuestra guía ilustrada
Con protagonismo
Del look de novia de Hailey Baldwin, ideado por el diseñador Virgil Abloh, lo más impresionante no fue su silueta sirena, tampoco su encaje y bordados florales, su escote off-the-shoulders o su espalda descubierta. Destacó, por encima de todos esos elementos, el velo con detalles glitter y encaje en el que rezaba un lema bordado: “till death do us part” (hasta que la muerte nos separe).
- ¿Te casas y no quieres velo ni tocados? Estos complementos son perfectos para ti