Dijo Ferrán Adriá en una ocasión que la cocina es multisensorial, pues “en el instante en el que pruebas un plato, la información que llega al cerebro es impresionante”. Recogiendo la carga emocional y gastronómica de esta frase y aplicándola al universo nupcial, son numerosos los caterings de nuestro país que buscan dar con la fórmula para idear el menú de boda perfecto. Desde un primer contacto hasta una prueba definitiva de menú y la correspondiente celebración, pasa un proceso delicado y minucioso por conocer qué efecto buscan causar los novios en el paladar del sus invitados y qué es más apropiado para diseñarlo. Dado que la pareja debe estudiar todas las alternativas y descubrir qué fórmulas encajarían en su enlace, algunos de los mejores caterings españoles cuentan con consejos para una elección más adecuada.
- ¡A cada plato de boda su vino perfecto! El mejor maridaje contado por expertos
Plat a Taula: los puntos más básicos
“Les diría a todos los novios que de partida definan los detalles más importantes que les serán clave para configurar o elegir su menú más adecuado. Primero, el tipo de evento: aniversario, bautizo, boda o comunión. Segundo: el número de comensales. Tercero, el carácter que los anfitriones desean dar a la celebración y por último, el lugar de la celebración: en el jardín de casa, en una nave industrial, en la plaza de un pueblo pintoresco, en una masía, en la playa, en la montaña, etcétera”, explica Caribel Venegas.
- Los chefs más premiados de España quieren preparar el catering de tu boda
Plat a Taula: ¿qué queremos transmitir?
“Entender el carácter (formal/informal) que quieren transmitir en el evento nos ayudará a decidir qué parte de la fiesta quieren que dure más: el cóctel, el banquete o simplemente que todo se organice en un extenso aperitivo con bufés, puestos tipo mercado, varias zonas para sentarse o apostar por algo más informal como un taburete”.
- ¡Irresistibles! Estos son los aperitivos más buscados de los caterings de boda
Plat a Taula: la duración también influye
“Lo siguiente que deberían estudiar es la duración que quieren que tenga el acontecimiento. Esto normalmente va marcado con un timing de organización, que normalmente se requiere y es sobre lo que se trabaja para la elaboración de la propuesta de menú que hacemos. Si la celebración quieren que sea extensa, se deberá contar con varios momentos. Se comenzará con un momento welcome drinks para la recepción, acompañado de algún snack. Después habrá que dar paso al cóctel con bufés y ‘puestecitos’ variados de comida y finalmente acabará con el servicio en mesa con uno, dos, tres, cuatro platos según se prefiera.
Si la celebración no quieren que se prolongue demasiado, lo ideal será optar por un formato de menú. Normalmente el tipo cóctel es de menor duración dado que es más dinámico y requiere de un mínimo de comensales para que se vea adecuado. Por supuesto, nosotros podemos ahorrarles todo este trabajo”.
- Las mejores tartas de boda para intolerantes y alérgicos salen de estos obradores
Antonio Bort: la estación del año lo es todo
“La estacionalidad va a marcar mucho el tipo de menú y, sobre todo, si es almuerzo o cena. Nosotros aconsejamos que si es invierno y mediodía sean platos un poco más contundentes y calientes (arroces caldosos o piezas de carnes asadas tipo lechazos y cochinillos) y, si es verano, todo lo contrario (en verano se suele comer menos). Incluso aconsejamos que si la boda es una cena, mejor hacer un cóctel más largo, un solo plato en mesa y que este plato sea bastante ligero, evitando carnes guisadas, las salsas y los purés, que entendemos son bastantes pesados. En lo referente al postre, nosotros hacemos una gama de verano y otra de invierno, para tener opciones mas refrescantes en verano, como incluir cítricos y cremas ligeras entre las que destacan nuestro ‘limón caído del árbol’ o el postre preferido de nuestras parejas: ‘maceta de chocolate con falsa fresa de cheesecake’, que es perfecto para las bodas de invierno”, explica el fundador de la empresa sevillana.
- ¿Alergias o intolerancias alimentarias? Estos caterings de boda te lo ponen fácil
Bodegas Campos: la prueba de menú, imprescindible
“La elección del menú de la boda se produce tras la esperada prueba de menú en la casa. Para la presentación de nuestra oferta gastronómica, ponemos en marcha la elaboración de una amplia variedad de aperitivos, platos principales y postres, para que los novios puedan ver las presentaciones de cada una de las referencias servidas. En este momento, siempre comentamos con los novios, nuestras sugerencias, para aportar toda ayuda a tan importante decisión”, apunta Montse Montavá, del departamento comercial de la casa cordobesa.
- ¡Atenta! Estos son los platos para veganos que más gustan de los caterings de boda españoles
Bodegas Campos: la importancia del tipo de cocina y la presentación
“Empezaremos la celebración, con una amplia variedad de aperitivos de la casa, servidos en pie, con una especial elaboración y puesta en escena, muy atractivos a la vista, para acompañar el primer momento de la boda tan especial y distendido. Una vez los invitados se sientan en mesa, los platos servidos, deben estar orientados a un servicio más consistente, en caso de una boda de almuerzo y buscando referencias más ligeras al tratarse de una cena.
Nuestra propuesta gastronómica se fundamenta en una cocina que respeta la tradición y, al mismo tiempo, se adapta a la nueva gastronomía. Por suerte para la casa, durante todos los meses del año disfrutamos de celebraciones de bodas, por ello disponemos de una amplia variedad de oferta gastronómica. La elección del menú, sabemos que es una toma de decisión delicada, acompañada de nervios e ilusión, por la repercusión que tiene el día de la boda. Son momentos que disfrutamos con los novios: cada paso dado previo a la boda es especial”.
- Las tartas de boda más solicitadas a los reposteros tienen una pinta deliciosa
Eventos Dani García: armonía entre todos los elementos del menú
“Nuestro consejo a la hora la elección del menú para nuestros clientes es siempre buscar el equilibrio del menú; elección de platos que llame la atención visualmente y que tengan un sello de identidad de nuestro Chef ,destacando el producto de nuestra tierra, de temporada y acorde en la estación en la cual se vaya a celebrar el evento. Trabajamos mucho la personalización de los menús acorde con la procedencia de los clientes ,estilo y temática del evento para que todo vaya en una misma línea.
Por ejemplo, uno de nuestros platos estrella es ‘Gazpacho amarillo con tomate nitro y langostinos Sanlúcar’. Este plato es representativo de Dani García, mezcla el producto de nuestra tierra, juega con contrastes y sabores, es equilibrado e impacta visualmente al cliente con el tomate nitro; una técnica utilizada, la del nitrógeno líquido, pionera en el año 2003 gracias a Dani García”.
- ¡Deliciosos! Los platos más aplaudidos de los grandes caterings de bodas
Original Catering: El menú como una extensión de la pareja
“Podemos entrar en mil detalles de todo lo que debería de incluir un menú de boda pero si tenemos que centrarnos en algo en concreto, lo haríamos en el menú ‘espejo’. El menú tiene que reflejar la esencia de la pareja. Es importante buscar esas pequeñas cosas o detalles que caracterizan a la pareja y transportarlas a la gastronomía y al tipo de servicio de la boda. Un menú genérico o estándar es un punto de partida pero si buscamos el menú ideal o perfecto, crearemos aquel menú que refleja la esencia de cada pareja”, puntualiza Gabriel Arribas, director comercial de Original Catering.
Murri Catering: La importancia de los productos de temporada
La elección del menú para una boda es un factor muy importante para triunfar con tus invitados. Por eso debemos tener siempre muy en cuenta la época del año en la que se celebra la boda, para que los platos vayan alineados con el clima. En esta ocasión hablamos de las bodas otoñales e invernales. Aconsejamos la elección de un entrante caliente, aprovechando productos de temporada como los níscalos, la calabaza o las castañas. La crema de setas y mollejas crujientes con trufa rallada, la crema de calabaza con castañas asadas y cigalas salteadas o el clam chowder con vieiras son algunos de nuestros platos estrella para las bodas de otoño/invierno, que celebramos en nuestra Finca Ronesa", explica Gustavo Pérez, director de Grupo Murri.
- Una tarta de boda para cada estación del año: las opciones más deliciosas