Una de las tendencias que más gusta en estos momentos a novias y diseñadores es el minimalismo. Cada vez más chicas apuestan por vestidos sencillos, elaborados en tejidos de máxima calidad, con cortes muy cuidados y detalles de esos que ayudan a hacer una prenda única. Generalmente, esas chicas suelen seguir la misma tendencia en los accesorios. Prefieren joyas discretas, zapatos en colores neutros. ¿Y el ramo? Aquí es donde entra en juego la imaginación y la posibilidad de elegir una composición llena de color o de aspecto silvestre con las que culminar su look. Estas son algunas de las propuestas más bonitas de las floristas.
Con mucho color
Si de lo que se trata es de dar alegría a un look nupcial nada como elegir un ramo colorido y compuesto por flores muy variadas. Algo de lo que entiende mucho Sally Hambleton. La florista combina anaranjados, rosados, rojizos, amarillos e incluso malvas en esta maravillosa composición que, lejos de resultar excesiva, es armónica y muy elegante.
VER: Los ramos de novia más bonitos para este otoño-invierno son estos, palabra de florista
Con mucho color
Para conseguir ese efecto de alegría que producen los colores vivos no siempre es necesario optar por combinar muchos tonos, también es posible lograrlo con un ramo casi monocromático. Este modelo de flores preservadas de Concari Flores es, gracias a su bonito color rosado, una buena elección para combinar con un vestido muy sencillo y animarlo sin rozar, en ningún momento, lo excesivo.
Detalles azules
Hay novias que, además del vestido, eligen el resto de complementos en tonos blancos o neutros. Quieren ir muy sencillas y les da miedo romper con el total look al incluir un zapato llamativo. En esos casos, cumplir con la tradición de llevar algo azul no es fácil. Salvo que se opte por introducir detalles de este tono en el ramo. No solo es una buena alternativa, también una forma de marcar la diferencia con un tono con poco espacio entre las flores. En la imagen, un bouquet de Elena Suarez and Co.
VER: Los ramos de las novias más románticas son de un solo tono
Detalles azules
Una de las ventajas de este color es que dependiendo del tono exacto que se elija es posible crear una composición invernal –como la que veíamos en la propuesta anterior– o mucho más veraniega y refrescante, como este diseño de Bourguignon. Un ramo ideal para novias que se casan en los meses de más calor del año.
En tonos claros
Los colores claros o más neutros también son perfectos para combinar con un vestido de novia sencillo. En esos casos es importante –para romper con la monotonía del blanco– introducir detalles, aunque sean pequeños, en otros tonos más llamativos o jugar con el verde hasta dar con un ramo de aspecto silvestre, una de las tendencias preferidas de las novias. Algo que, como se puede comprobar en la imagen, consiguen con maestría en esta propuesta de El taller de Clo.
VER: Las 9 formas más bonitas y elegantes de atar tu ramo de novia
En tonos claros
En moda, las expertas están habituadas a combinar blancos, beis y nudes para dar con combinaciones sencillas, luminosas, elegantes y fáciles de llevar. Un truco de estilo que también se deja entrever en el mundo nupcial. Y, cómo no, en las composiciones florales. Desde La Trastienda floristería proponen este sencillo ramo de flores preservadas en el que, además de jugar con esos tonos, eligen flores que no suelen ser las más habituales. Una elección que aporta un plus de originalidad al conjunto.
Otoñales
Nada hay más estacional que las flores. Por eso, aunque es posible encontrar opciones que no son de temporada, los expertos recomiendan elegir para los ramos y la decoración plantas típicas de cada mes del año. El motivo es sencillo: además de ser más fáciles de encontrar, son más resistentes a las condiciones meteorológicas de la época. Y en otoño es posible dar con composiciones preciosas, como esta propuesta de El taller de Lucía.
VER: El día que el color granate se apoderó de los ramos de novia
Otoñales
Suele ser habitual que, en esos meses, los rojizos y los granates –junto a los verdes más oscuros– se conviertan en los protagonistas de buena parte de los ramos nupciales. Tonos que, además de encajar perfectamente con la estación del año, suelen resultar muy armoniosos junto a vestidos sencillos y de corte minimalista. El bouquet de la imagen es de Atelier de la Flor.
Ramos asimétricos
Además de los colores, el tipo de flores elegidas o las combinaciones, una buena opción para las novias que van a llevar vestidos sencillos es elegir ramos asimétricos. Los diseños tipo bouquets suelen ser redondeados, es decir, todas las flores tienen la misma altura. Esta decisión da lugar a composiciones de aspecto más clásico. Sin embargo, los llamados ramos contemporáneos, como este de El Jardín del Cabo, están llenos de asimetrías: plantas con diferentes longitudes que aportan movimiento y originalidad.
VER: Los ramos preferidos de las novias son silvestres y con mucho verde
Ramos asimétricos
Que una composición sea asimétrica no implica que sea, necesariamente, muy llamativa. La propuesta de la imagen, de Loreto Aycuens, combina proteas y flores exóticas de tonos cálidos. Gracias a que unas son ligeramente más largas que otras logra ese aspecto desenfadado, pero el tamaño pequeño y manejable del ramo hace que no resulte excesivo.