La temporada nupcial de otoño/invierno 2020 ya ha comenzado y todo apunta a que las bodas íntimas y los enlaces en los que prime la naturalidad al aire libre serán los más habituales. Después de unos meses que han supuesto algunas modificaciones en el calendario para numerosas parejas, los novios se ven obligados a volver a enviar nuevas invitaciones o pensar en soluciones de papelería para esta y la próxima estación del año. La personalización y los motivos y colores propios de los meses de frío imperan en estos momentos. Si bien las invitaciones digitales ganan cada vez más fans, hemos querido preguntar a los estudios de diseño del momento qué es lo nuevo que llega y qué les ha inspirado a crearlo.
- Si te gustan las flores silvestres ficha estas invitaciones de boda
Maresa Carles: amarillo y referencias naturales
Desde 2014, Maresa Carles está al frente de su estudio de nombre homónimo. Por sus pinceles han pasado decenas de parejas dispuestas a dar un punto diferente a la papelería de su boda, con las virtudes del diseño a medida. Para la temporada otoño/invierno 2020, esta apasionada del diseño gráfico apuesta por las referencias naturales y los tonos amarillentos en invitaciones por encargo, sin miedo al color y huyendo de las tendencias en tonos claro siempre vinculadas a los meses de frío. Nos pone de ejemplo a algunos de sus clientes: “Cuando Eva Ruth y Juan Manuel contactaron con nosotros, querían que su invitación hablara de su historia y que el color de su invitación fuera el amarillo. Ella era de León y él de Adra, así que dibujamos un paisaje de cómo se vería la Catedral de León desde Adra, y el resultado les enamoró”.
Y continúa: “Dado que la boda era en Almería, lo primero que se nos ocurrió fue usar limones para cumplir con el requisito del amarillo, pero pensando en una de las tendencias en invitaciones como son los motivos naturales y silvestres, nos decantamos por una acuarela de mimosas. Con nuestro sobre verjurado amarillo forrado a mano y la invitación impresa en nuestro papel de algodón, conseguimos un conjunto clásico renovado lleno de color y energía, sin duda una apuesta segura en los tiempos que corren”.
- Por qué en las bodas más estilosas nunca falta una caligrafía bonita
Cristina Quidiello: personalizado e inesperado
Más allá de lo convencional, los diseños de Cristina Quidiello para esta temporada exploran mundos menos conocidos como las flores preservadas, los motivos ‘frikis’ (como ella misma explica) y la inspiración viajera. Para esta estación del año han creado un conjunto de propuestas que sirven de base a los novios para elegir. “Sobre estos diseños invernales optamos por una gama cromática de grises, azules y blancos que nos den ese primer impacto de la boda (El invierno), utilizando materiales de alta calidad, papeles y sobres artesanales y sellos de lacre. Así como el papel cebolla, novedad en esta última temporada. Invitaciones muy sencillas donde gana protagonismo el material, texto y tipografía complementándola con el forro interior del sobre que consigue dar una nota de color, elegancia y sencillez”, expone ella misma.
- Sí, te vas a enamorar de estas invitaciones de boda en cuanto las veas
Invitarte: estampados british y franceses
“Para otoño e invierno apostamos por tonos cálidos con plantas de invierno para los estampados y telas escocesas”. Lo explica César de la Fuente, de Invitarte, una firma de papelería nupcial que cada vez suma más fans. Estos meses sus propuestas se centran en los burdeos, verdes y grises para invitaciones con prints diferentes, que son tendencia en el universo de la moda. Desde el tartán al Toile de Jouy, de los británicos a los franceses, todos los motivos invernales tienen cabida en sus diseños. Además, avisan, “hacemos todo tipo de personalizaciones a demanda de los clientes”.
- Las invitaciones de boda más bonitas de la temporada las hacen estas ilustradoras
Iweddings: acuarelas cálidas
Desde la idea hasta la fabricación final. En todos los pasos el equipo de Iweddings acompaña y permite a las parejas involucrarse en el proceso de creación de sus invitaciones. Cada uno de sus diseños, elaborados con materiales respetuosos con el medio ambiente, están inspirados “en la belleza de la naturaleza y en la técnica de la acuarela”, conceden. Para esta temporada apuestan por “colecciones fabricadas con la técnica de la acuarela, basadas en flores de invierno e inspiradas por la calidez que nos despierta esta época de año”. Explican que la tendencia mas buscada es el lettering que se entremezcla con materiales también cálidos “y texturas que resaltan las pinceladas”.
- Las invitaciones de boda personalizadas con acuarelas son lo último en papelería nupcial
Two little draws: tonos azules e invitaciones digitales
Si un movimiento ha pisado fuerte en el universo nupcial este 2020, ese ha sido el de las invitaciones digitales. Motivados por las circunstancias y la necesidad de modificar la fecha de numerosos enlaces, los novios se han visto obligados a informar a los invitados con formatos más rápidos, aunque igual de bonitos. En esta situación han proliferado los diseños por ordenador y en Two Little Draws son expertos en la materia. “Lo mejor de este tipo de invitación es que son modificables 100% en cualquier momento, es decir, este año hemos tenido que repetir (con lo que implica nuevos costes de impresión) muchas invitaciones porque al cambiar de fecha, todo el trabajo hecho e impreso no sirve. Con las invitaciones web eso no pasa”, responde David Mas-Bagà, quien está al frente del estudio.
No obstante, también cuentan con clientes de la versión tradicional, la de papel, y el invierno tiene sus colores favoritos. “En invierno suelo usar: grises, azules marinos o azules muy claritos (tirando a gris). Si la pareja no es mucho de paletas de color y quieren algo más sencillo, tengo una colección llamada minimal en la que los diseños están hechos en negro sobre blanco, todos ellos sencillos pero elegantes que funcionan perfectamente en cualquier estación”, concluye.
- Invitaciones de boda digitales: la mejor alternativa para las parejas que han aplazado su boda
TrantánEstudio: el clasicismo es apuesta segura
En TrantánEstudio están especializados en invitaciones a medida, pero esta temporada han lanzado una cuidada selección de diseños ‘listos para llevar’, con el fin de ofrecer mayores facilidades a las parejas. Una de sus apuestas más atemporales es la que presume de líneas clásicas: “Las invitaciones clásicas nunca pasan de moda y este año hemos tenido el placer de diseñar este estampado para una pareja que se casa en noviembre. El sobre forrado es perfecto para darle un toque diferente a la invitación tradicional”, explican.
- Estampados, colores, tipografías... Todo lo que viene en invitaciones de boda
TrantánEstudio: invierno acogedor
Los colores empolvados y la paleta de tonos vino son históricamente dos de las tendencias propias de la papelería nupcial de invierno. En 2020 tampoco se quedan fuera del listado de imprescindibles. Lo demuestra TrantánEstudio: “Estas invitaciones tienen como protagonista un tríptico vegetal impreso con hojas de acuarela en una gama de colores de tonos rosa empolvado, arena y marrones, una combinación perfecta para hacer el invierno más acogedor. En cuanto a los complementos, para los meses más fríos del año recomendamos el sello de lacre en tono champán y los sobres artesanales para dar ese toque elegante y sofisticado”.
- Libros de firmas muy bonitos que te servirán de recuerdo tras el gran día
El escritorio de Alejandra: rojo navideño
Cuando preguntamos a Alejandra por su gran inspiración de invierno, ella se decanta por la Navidad, las fiestas de invierno y sus tonalidades. El verde y el rojo han sido los tonos escogidos en algunas de sus creaciones más especiales para enlaces en los meses de frío. Los motivos de esta época del año (árboles, regalos, acebo, luces y otros detalles están presentes también en sus diseños para esta temporada. Además, cuenta con propuestas algo más minimalistas que convencerán a las parejas más tradicionales.
- Libros para una boda perfecta: los títulos que tienes que leer antes del sí quiero
Estudio Requetebién: minimalismo como lema
Confiesa Gema Vargas, diseñadora y CEO de Requetebién, que los colores de la temporada otoño-invierno son “los tonos vino, burdeos, verdes eucalipto e, incluso el tono teja o calabaza. El papel en este invierno suele ser un papel más bien tostado, que tira más al natural, que al blanco impoluto, pues va en concordancia con lo anterior”. Además, explica, la gama cromática en los sobres también va de la mano con los tonos de estas estaciones del año: “el verde oliva siempre es el protagonista indiscutible de esta época del año y el rojo es el segundo más escogido”. Si nos fijamos en las tonalidades y diseños de los forros de los sobres, imperan propuestas invernales, “como el cuadro escocés”.
La ilustración de paisajes y ramilletes es lo más buscado esta temporada, según la experta. Y, como complementos, los sellos de lacre o los lazos de seda y terciopelo ganan cada vez más seguidores. Aunque, nunca se debe olvidar que “menos es más, siempre es mi máxima, pero este año mucho más. Una tipografía elegante junto a un buen diseño y a los materiales será suficiente para que una invitación respire la personalidad de los novios”.
- Todo lo que deberías tener en cuenta al diseñar tus invitaciones de boda