Desde el momento más romántico, la pedida de mano, hasta el auténtico 'sí, quiero' pasan varios meses de trabajo incesante, búsqueda y decisiones más que relevantes para los novios. La organización de una boda es hoy más que nunca una tarea tediosa, con momentos de alegrías, pero también con escenas algo caóticas. Por ello, cuando una pareja comienza el proceso de preparación de todos los detalles de su enlace, la primera pregunta que se hace es clara: ¿debemos contratar a una wedding planner? Y les siguen dos más: ¿merece la pena? ¿cómo lo averiguamos? Estas dudas y algunas más son naturales y, en ocasiones, reciben respuestas de seres queridos, amigos y familiares que buscan la mejor opción para los protagonistas. Hoy hemos querido analizar los pros y contras de contar con un servicio de este tipo en la boda.
Desventajas de contar con una wedding planner
Las parejas que no están totalmente convencidas de contratar un servicio de wedding planner alegan motivos muy diversos. El más repetido de todos tiene que ver con el desembolso que supone, puesto que existe un número de novios que no pueden contemplarlo. Tampoco gusta el hecho de que pueda no haber ‘química’ con la profesional y que esta no comprenda el concepto de boda que la pareja tiene en mente o bien porque existen unos proveedores claros o porque ya han existido malas experiencias de este tipo en el entorno. Por suerte, hay motivos para ver las ventajas.
- ¿Hablamos de decoración de mesas? Las tendencias que más gustan a las expertas
Ventajas de contratar a una wedding planner
Quienes contaron con su propia wedding planner en su enlace no hacen más que avisar de que todo son ventajas. Para los novios es un alivio que una profesional les evite trabajar el doble, cuente con proveedores que están a la altura y ponga solución a cualquier problema de última hora. El papel de estas profesionales se ha notado especialmente en este 2020: con las modificaciones de fecha como una constante y la apretada agenda de las diferentes empresas, las wedding planners han hecho un esfuerzo titánico para facilitar todo a los novios.
- Cómo afectan a las bodas las medidas aprobadas por cada Comunidad Autónoma
Las expertas lo defienden
Cuando preguntamos a Patricia Navarro, al frente de la empresa de planificación de bodas Arteboda, cuáles son las bondades de un wedding planner, lo tiene claro: “Desde el principio de la organización hasta el día de la boda es fundamental tener el soporte que pueda guiarles, ayudarles y organizar todos los pasos previos para tener garantizado un día realmente mágico y que puedan disfrutar plenamente de todo”. Confiesa que su papel no es otro que arreglar aquello que no se ve y trabajar duro para “que todo esté tal y como los novios deseen. El día de la boda todo cobrará sentido con una batuta, sin que los novios deban preocuparse de nada”. Patricia concluye, además, explicando que los novios podrán estar tranquilos “porque un wedding planner profesional les aportará información privilegiada y mil opciones para que recuerden ese día como merecen... como el mejor de sus vidas”.
- Respondemos las preguntas más repetidas de las novias sobre bodas y 'nueva normalidad'
Las expertas lo explican
“La mayor ventaja de este trabajo es que los novios se despreocupan y se centran en ellos, sin agobios innecesarios que les hagan olvidar lo verdaderamente importante”. Con estas palabras introduce su defensa Mila’s Weddings, una wedding planner experta en bodas exclusivas y de destino. “Además, la pareja cuenta con la tranquilidad de un asesoramiento a medida, la exigencia de mi trabajo, en el que siempre busco la excelencia, y la confianza de unos proveedores que siguen esta misma línea, pues tienen un vínculo conmigo y ya conozco cómo trabajan. Por mi experiencia, ganan siempre, todo son ventajas contratando una wedding planner, porque nosotras sabemos qué funciona y qué no y el día de la boda todo está controlado”.
- De la iglesia al baile: lecciones de experta sobre decoración nupcial
Quienes no contaron con este servicio
Las seguidoras de perfiles de novia y bodas que se hayan adentrado en las redes sociales en los últimos días posiblemente se hayan topado con el look de novia (con lazo gigante incluido) de Valle García de Alvear. La sevillana celebró su enlace hace unos días en Benacazón y no contó con servicio de coordinación ni planificación. Así lo explica: “No tuve una wedding planner porque mis hermanas se habían casado hace muy poquito y ya conocía a los proveedores, el tiempo que se tardaría y otros factores, así que pensamos que no nos haría falta”. Sin embargo, dadas las circunstancias del momento actual, reconoce que “eché de menos este servicio, sobre todo en los últimos meses con todo lo sucedido, porque nada estaba claro y había que estar pendiente de los cambios”.
- ¿Una boda al aire libre? Encuentra la inspiración que necesitas para una decoración ideal
Quienes sí contaron con este servicio
“En casa no estaban muy de acuerdo con tener wedding planner porque habían tenido malas experiencias, entonces a mí me costó bastante convencer a mi familia”. Habla Marta Corsini, hermana de Laura Corsini (al frente de Bimani 13) y responsable de su propia firma de decoración, interiorismo y reformas, Marta Corsini Home Stories. Su look de novia sigue siendo uno de los más originales y compartidos en las redes sociales y confiesa que su boda fue un éxito gracias al trabajo de Eva de Bodas Colorín. “Yo la quería desde el primer momento porque soy muy perfeccionista y necesitaba a alguien que me ayudara con la logística y así poder estar tranquila. Pensé en todas las cosas que quería y ella me ayudó a ejecutarlas. Quizá no necesité por su parte esa vena creativa (porque la iluminación, el tipo de flores, la decoración de la carpa y la elección de la mantelería fueron diseños míos), pero sí necesitaba una coordinación general de todo. Sobre todo el día de la boda no quería estar pendiente de ningún imprevisto, porque siempre hay”.
Y concluye: “En nuestro caso hubo unas lluvias torrenciales horribles y Eva y su equipo se encargaron de gestionarlo todo para cambiar la localización el día antes, dentro de la misma finca. Hablaron con todos los proveedores para moverlo todo a una zona que estaba bastante lejos, los autobuses también debían llegar allí y yo no me enteré de nada. Cumplieron el timing de forma impecable, estuvieron atentas a los desperfectos y se quedaron hasta el final de la boda. Después me enteré de cosas que agradecí enormemente que no me contaran”.
- Así son las bodas de las parejas que se casan durante la 'nueva normalidad'
Conclusión
Cada pareja tomará sus propias decisiones, dadas sus circunstancias. Sin embargo y en base a lo que exponen las expertas, siempre que los novios se lo puedan permitir, un servicio de wedding planning profesional ahorrará muchos quebraderos de cabeza y tiempo a los protagonistas. El proceso será más sencillo y, por tanto, únicamente tendrán que ocuparse de disfrutar.
- Del presupuesto a la decoración: organiza tu boda como una 'wedding planner'