Hay quien piensa que los tocados y pamelas sufren de estacionalidad, es decir, que no son aptos para las cuatro estaciones del año, como sucede con algunos alimentos. En verano, quizá por las altas temperaturas o por las tendencias que abogan por lucir peinado, se reduce considerablemente el número de invitadas con este tipo de accesorios. Sin embargo, en las temporadas de otoño e invierno, estas piezas regresan a los looks de boda con todo el protagonismo que merecen. Cada año triunfan unas corrientes estéticas y unos diseños, mientras que otros se dejan apartados en el cajón, pero todo parece indicar que en 2020 hay espacio para todas las propuestas, desde las más tradicionales a las más vanguardistas. Descubrimos las creaciones con más éxito de la rentrée.
Bicolor y efecto buena cara
¿Quién dijo que rosa y rojo no son compatibles? Atrás quedó la tendencia trasnochada que hablaba de este dúo de colores como complicado y símbolo de poco estilo. En su lugar, la combinación de estos tonos funciona, especialmente en looks de invitada y gracias a la intensidad de las tonalidades es capaz de iluminar el rostro de quien apuesta por ellas. Mimoki conoce bien las bondades de este ‘combo’ y lo ha utilizado en su tocado de abanicos para acompañar la colección cápsula de otoño de Cho Atelier. Y avisa en sus redes sociales: “Es lo más para la hermana de la novia”.
De corte retro y en negro
Tener un tocado negro es tener el básico de fondo de armario que encaja en cualquier boda. Para darle un giro a este accesorio clásico, en Margarita San Giovanni optaron por un diseño diferente: “Si bien la diadema Sagres es nuestro best-seller (por la variedad de colores y un diseño que tiene mucho de geométrico) el negro siempre es apuesta segura. Por eso, para el tocado Líbano buscábamos un diseño adaptable a cualquier tipo de look, tanto para aquellos más 'casual' como para las invitadas clásicas”. ¿El resultado? Una pieza atemporal con distintas posiciones para que la invitada la coloque a su gusto.
- Diademas ideales para novia que podrás reutilizar cuando seas invitada
Volviendo a los orígenes: el sombrero cordobés
Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero los recortes y grabados del siglo XVII ya demostraban que esta pieza empezaba a despuntar en Andalucía. Nos referimos al sombrero cordobés ese accesorio tan asociado históricamente a la idiosincrasia española y que ahora es también un elemento destacado en los estilismos de las mejores invitadas. Capaz de funcionar en escenarios tan dispares como un enlace, la playa o el campo, resulta especialmente favorecedor a rostros ovalados o pequeños.
La diadema nude
Cherubina firma uno de los éxitos minimalistas de la temporada. Su diadema Amina en tonos beis y con un sofisticado nudo central es perfecta para cualquier ocasión, pues su color encaja a la perfección en numerosos eventos de día. “El tocado AMINA lo hacemos en nuestro taller completamente a mano, estudiando sus volúmenes y pliegues para que quede así de elegante y regio”, explican en sus redes sociales. En cuanto a los complementos que acompañen a este diseño, bastaría con unos discretos que añadan algo de luz al rostro, pero que no resten protagonismo a la pieza.
- Horquillas y otros complementos para el pelo que enamoran a las novias
De estilo oriental y pintado a mano
A todo color, en un mix cromático arriesgado, pero que funciona. Así es este diseño floppy con reminiscencias orientales de Lidya F.Díaz. Explica la creadora que “este tipo de modelos son tendencia y derivan de algunas propuestas de los años 60, aunque este añade unas notas que recuerdan a los tradicionales sombreros vietnamitas”. Pintadas a mano, las pamelas de esta artista se han ganado el beneplácito de las expertas en moda. Para este diseño, aclara: “Me apetecía darle un toque diferente y hacerlo más romántico, para contrarrestar su carácter desenfadado”. El resultado es perfecto “para looks con mucho contraste”, apunta, siempre en su justa medida.
- Bolsos de invitada con los que no necesitarás más accesorios
El sombrero de paja
El clásico sombrero de paja se cuela en las bodas de principios de otoño acompañado de lazadas de colores realizadas en materiales como el terciopelo o la seda. Sus casi infinitas posibilidades lo convierten en el compañero ideal de novias relajadas e invitadas algo más informales para bodas íntimas y enlaces en el campo o la playa. El de la imagen es un sombrero canario, típico de la isla de La Graciosa y es un comodín que encajaría en todo fondo de armario.
- Solo necesitas 7 prendas y accesorios para ser siempre la invitada mejor vestida
Con los tonos del otoño
“La pamela Panamá está inspirada en los tonos borgoña de la campiña francesa en pleno otoño. El velo envolvente que la acompaña aporta ese toque de sofisticación. Al no tratarse de una pamela de plumas habitual, es muy fácil adaptarla a un mono o llevarla junto a trajes de chaqueta, que tan de moda están”. Con estas palabras presenta el equipo de Margarita San Giovanni la que será una de sus piezas estrella los próximos meses. Añade además que, aunque se trata de una pieza clásica, la han adaptado para que encaje con looks muy diversos.
- ¿Hermana o amiga de la novia? Acierta con tu look de invitada gracias a estos consejos
Plumas al viento
Perfectas para aportar aún más elegancia a cualquier look de invitada, las plumas pasan de los vestidos (como era tendencia el pasado año) a los tocados. En las dosis justas para que no resulten excesivas, estos detalles tendrán un lugar destacado en los próximos meses. Para bodas y enlaces de invierno, mejor en versión monocromática y en tonos suaves. En esta imagen de Invitada Perfecta, la propuesta de Cala by Lilian acompaña a un vestido azul de Meryfor y un bolso de Mi Buh.
- ¡Palabra de estilista! Las 10 firmas de invitada que convencen a las expertas de moda
Con detalles florales
Desde los looks más básicos a las mezclas de color más sorprendentes, las flores se cuelan en sombreros, tocados y pamelas tanto en versión preservada como fabricadas en el taller. En su justa medida añaden un toque diferente y atemporal a cualquier look de boda y encajan sin problemas en escenarios urbanos. Mimoki firma la pieza de esta imagen, en negro y rosa, que transforma por completo el vestido de Anbe.
- Si quieres ser la invitada perfecta, esto es todo lo que necesitas conocer de la nueva temporada
Sencillo e impoluto
La pamela gigante que popularizó Jacquemus allá por 2018 sigue dando juego a numerosas firmas para diseñar sus propuestas. La de Masario (sobre estas líneas) es ejemplo de ello: impoluta, natural y sencilla. Sandra Majada (Invitada Perfecta en las redes sociales) la combinó con un traje de Vogana en tonos camel y blanco. El look llegó a hacerse viral porque nunca un tocado había dado tanto juego.
- Sexies y elegantes: looks de invitada para lucir espalda y bronceado