¿Cuántas prendas de fiesta tienes es un tu armario? Es posible que sumando vestidos, conjuntos de dos piezas y complementos superes, con creces, la decena. Incluso la dupliques. Lo más curioso es que la mayoría de esas piezas solo te las has puesto en una ocasión. Las compraste para la boda de tu mejor amiga y… Si las estilistas hablan de un armario cápsula para vestir bien siempre –y dar un paso más en la moda consciente–, trasladar ese concepto al mundo de las invitadas no es ninguna tontería. Es más, puede convertirse en tu mejor aliado para ser siempre la mejor vestida y no gastarte una auténtica fortuna cada vez que tengas una boda.
El bonito y favorecedor vestido de la imagen es de la firma Redondo Brand.
Un little black dress
Son muchos los motivos que convirtieron a Coco Chanel en una pionera en el mundo de la moda femenina. Pero quizá es a su rebeldía, con la que consiguió liberar a la mujer de muchas ataduras, a la que más le debemos. La diseñadora rompió, entre otras cosas, con la obligatoriedad de reservar el color negro solo para el luto e hizo del little black dress una prenda imprescindible en el armario de cualquier mujer elegante. Aunque hay quien todavía es reticente a utilizar este tono en bodas, lo cierto es que los expertos lo encuentran igual de válido que los colores más vivos. Eso sí, suelen aconsejan acompañarlo de complementos más llamativos para restar seriedad al conjunto. El diseño de la imagen pertenece a la colección Guante Blanco de Ze García, en la que la que el minimalismo es la clave.
- El otoño llega también para las madrinas: estas son las tendencias de la temporada
Traje de chaqueta
Hace ya varias temporadas que las firmas de invitadas cuentan con trajes de chaqueta entre sus propuestas. Diseños con formas y cortes más o menos llamativos que buscan favorecer el cuerpo femenino y asegurar la máxima comodidad. "Creo que es un fondo de armario perfecto y que cualquier mujer debe de tener al menos un par en su vestidor. Ya sea con unas zapatillas y cuello vuelto o con unas sandalias... ¡te salvará en más de una ocasión tenerlo! Y en una boda, lo veo apropiado tanto de día como de noche, protocolo aparte", explicaba Carmen de la Puerta, directora creativa de la firma de invitadas Vogana –el diseño de la imagen pertenece a su nueva colección, Renacimiento–. Además, explica, es apta para todas, también para la hermana de la novia.
- Acierta con el vestido de la boda de tu hermana con ayuda de las expertas
Un vestido rojo
No es una novedad que a los colores se les asocien ciertos atributos. La psicología del color se encarga de estudiar, entre otras cosas, su repercusión sobre las personas que los eligen para su vestuario y las reacciones de quienes los ven. Según un estudio de la Universidad de Zurich (Suiza) conducido por la psicóloga Anne Berthold, el rojo tiene la cualidad de llamar la atención, despertar cierta atracción y hacer que, quien lo lleva, sienta alegría. Eso unido a que se trata de un color que suele favorecer a todas las mujeres, hace que se haya convertido en un imprescindible entre las invitadas. La clave está en elegirlo para un vestido sencillo, de líneas clásicas y atemporal, como este modelo de Claudia Peris Collection. ¡Siempre irás impecable, solo tendrás que variar los complementos!
- ¡Palabra de estilista! Las 10 firmas de invitada que convencen a las expertas de moda
Pendientes especiales
Decía Inés Domecq en las páginas de ¡HOLA! Novias que, para ella, una invitada perfecta era aquella que sabía adaptarse a cualquier situación y evento. ¿Sus trucos para triunfar? "Invierte en buenos accesorios para sofisticar los vestidos más sencillos. Eso sí, añade sin excederte". Esa opinión, la de contar también con un buen fondo de armario de complementos la comparten muchos expertos. A veces apostar por unos buenos pendientes –un diseño especial, llamativo y de un tamaño medio o XL– es suficiente para dar vida a ese mini vestido negro o para hacer más sofisticado un traje de chaqueta. En la imagen, Paula Ordovás posa con unos pendientes de Ninon, una firma de joyería fundada en París cuyas piezas se fabrican a mano por maestros artesanos de Estambul.
- Pendientes con 'efecto buena cara' para novias que quieren un maquillaje discreto
Sandalias de tiras
Hay dos tipos de calzado que nunca deberían faltar en el armario de ninguna mujer y, tampoco, de ninguna invitada: unos salones negros y unas sandalias de tiras –pueden ser también de ese tono, nude o con detalles joya–. Estos dos diseños son fáciles de combinar con cualquier prenda, desde diseños clásicos y sencillos a modelos de tendencia que requieran accesorios discretos. Aunque muchas invitadas prefieren ir siempre con zapato cerrado, otras son partidarias de presumir de pedicura y sandalias, si eres de estas últimas, no lo dudes e invierte en un modelo elegante y atemporal. En la imagen, la influencer danesa Darja Barannik ha fotografiado varios diseños de sandalias tipo joya de Jimmy Choo.
- Todos estos zapatos de novia hacen las piernas infinitas (sin tener demasiado tacón)
Una pamela sencilla
Si has optado por un vestido sencillo y lo has combinado con zapatos y joyas discretas, es posible que veas tu look un poco aburrido. Por eso tener en el armario algún accesorio para la cabeza puede ser una buena opción para animarlo en cuestión de segundos. Eso sí, si solo puedes elegir uno, apuesta por una pamela. Aunque el protocolo –y el sentido común– dicta que este complemento solo se puede llevar en bodas de día, es capaz de alegrar cualquier estilismo. Además, si te decides por un modelo sencillo y sin adornos podrás añadirlos tú (o no) prestando atención a los tonos de la prenda principal. En la imagen, Sandra Majada luce un traje de chaqueta de Vogana que coordina con una pamela de Masario.
- Novias con sombrero: así se lleva el complemento más personal
Un bolsito dorado
No importa si llevas traje de chaqueta, un vestido largo o un conjunto de dos piezas. Si hay un accesorio imprescindible ese es el bolso. Este complemento, convertido casi en una extensión más de la mujer, tiene que cumplir una función práctica y otra estética, por eso no sorprende que las invitadas tengan dudas sobre el modelo a elegir. ¿El más versátil? Un diseño de tamaño medio dorado. Este tono es fácil de combinar con vestidos negros, rojos, prendas estampadas… Y el tamaño medio, como el del bolso de la imagen, de Coccinelle, es perfecto para guardar todos los imprescindibles que una invitada necesita llevar a cualquier boda.
- Bolsos de invitada tan especiales que no necesitarás más accesorios