Dice el Diccionario de la Lengua Española, en su tercera acepción, que una tendencia es una idea religiosa, económica, política, artística o de otra índole que se orienta en determinada dirección. A esta definición tan acertada de la Real Academia, podría añadirse un detalle que hiciera referencia al universo digital y, concretamente, a las redes sociales. Especialmente en los últimos cinco años, los perfiles, hashtags y fotografías que el sector nupcial y las diferentes influencers de bodas compartían, ha generado conversaciones, movimientos, ventas y tendencias que han trascendido las pantallas. Ahora cualquier imagen de una firma o particular es susceptible de convertirse en viral. De esta forma ha nacido el éxito de los escotes con volante, un gesto de diseño que suma cada vez más adeptas y es capaz de estilizar la zona superior del tronco. Así lo llevan las expertas.
Con sello royal
Después de dos años y medio de relación y un hijo en común, Carlota Casiraghi pasó por el altar junto a Dimitri Rassam en una boda religiosa en la Provenza, poco después de una ceremonia civil en el Palacio de Mónaco. Para la ocasión, la princesa se decantó por un alta costura de Giambattista Valli, romántico, etéreo y con detalles muy diversos. Destacan sus volantes en un falso escote Bardot que resultaba muy favorecedor.
Viral y sofisticado
La boda de Cristina y Alberto se hizo viral el pasado mes de marzo cuando vio la luz en un popular blog de novias. Roberto Diz ideó este vestido, con similitudes con el de la periodista e influencer Sofía Paramio, con botones en la cintura y un escote con un voluminoso volante, al igual que la falda. La celebración, que tuvo lugar en Ávila, también convenció en las redes sociales por su bonita decoración. Ahora son numerosas las novias que la escogen como referencia.
Con un toque alta costura
Mikado y gazar de seda dan forma a esta propuesta de Fernando Claro. El diseño de corte arquitectónico de la firma sevillana, apto para ceremonias civiles y religiosas, recuerda a algunos primitivos modelos de Cristóbal Balenciaga. El volante vertical, realizado con plisados y unido a un cuerpo en forma de cono es perfecto para alargar la silueta y hará las delicias de las novias amantes de la moda.
VER: Femeninos y muy 'sexys': 10 vestidos de novia para presumir de hombros
En versión ‘minimal’
Con los detalles justos y necesarios, las creaciones de Teresa Baena saben encontrar el equilibrio entre actualidad y atemporalidad. Para Lorena, la diseñadora dio forma a este modelo con escote de volantes frontal que terminaba en el dorsal. “Una novia que no pudo lucir mejor el delicado y vaporoso vestido que diseñamos para ella. Un diseño con sutiles toques románticos y un maravilloso escote a la espalda que lo hacía aún más especial”, expresaba la firma en sus redes sociales. El vestido conquistó a los expertos tanto por delante como por detrás.
En la espalda
Hay quien nunca vestiría un diseño sin mangas, pero lo cierto es que este tipo de modelos son tendencia. Perfectos para bodas al aire libre y especialmente en temporada de verano, acompañan a la perfección pieles bronceadas por el sol y permiten presumir de bíceps. Esta imagen de un escote cruzado en la espalda con volantes, que la influencer Sandra San Segundo, alias Calista One, recogió en su perfil, supera ya los 1.700 me gusta y continúa subiendo.
En un vestido corto
Tirando de imaginación, no sería difícil hacerse a la idea de un vestido como este para una boda civil. Hay que plantearlo mentalmente, puesto que la realidad es que esta creación de Fernando Claro se concibió para un bautizo. La madre del pequeño, llamada Ana, presumía de silueta con esta propuesta entubada con encaje en las mangas y maxivolantes en el escote, en un mix entre las inspiraciones estilísticas de los años 80 y 90.
VER: Si buscas un vestido de novia sencillo, pero inolvidable, estos diseños son ideales para ti
En tirantes
Con tirantes anchos y corte recto, esta propuesta de Marta Ferrao Atelier es perfecta para novias que quieran encontrar en su vestido un equilibrio entre comodidad y elegancia. El diseño incorpora dos volantes en el pecho y una capa trasera con mucho vuelo. Para un look de nota, la firma escoge pendientes en dorado y un moño deshecho, icono de estilo tanto en novias como en invitadas.
En clave asimétrica
Las asimetrías juegan en ocasiones malas pasadas, pero cuando se emplean de forma apropiada consiguen resultados epatantes y sofisticados. Sirva de ejemplo el look que Belén eligió para su boda, una creación de Carmen Halffter con lazo en la espalda, volante en diagonal y tirante con aplicaciones. Lo combinó con una coleta desenfadada, unos aros como pendientes, un velo tradicional y unos stilettos blancos.
VER: El vestido de novia perfecto para tu cuerpo (y personalidad) existe, ¿te animas a descubrirlo?
En un diseño con segunda vida
Son muchas las novias que eligen su vestido de boda teniendo en cuenta sus posibilidades fuera de un escenario nupcial. Es por ello que escogen diseños de tejidos ligeros, frescos y menos elaborados, para sacarles el máximo partido. El de la imagen de L’Arca Barcelona cumple todos estos requisitos y apuesta por volantes mini en escote y mangas. Con un punto retro y efecto camisón, es una opción ideal en enlaces junto al mar.