Hay parejas que confían en una wedding planner para organizar su boda. Otras, por el contrario, prefieren hacerse cargo de todos los detalles del gran día, aunque eso suponga un mayor nivel de estrés. Tanto si se elige una opción como otra, los profesionales del sector coinciden en que es importante tener en cuenta algunas premisas antes de embarcarse en este bonito proyecto. Contar con un presupuesto previo, analizar bien la fecha en la que se celebrará en el enlace o pensar qué es lo más importante para la pareja son solo algunas de las claves sobre las que conviene reflexionar. El resto de pistas nos las desvelan Andrea y Laura, wedding planners de Fit for Weddings, que además de contar con una amplia experiencia en el mundo nupcial, quieren compartir sus conocimientos para que todos los novios puedan tener la boda de sus sueños sin complicarse demasiado.
VER: 9 planificadores de boda que serán tu mejor recuerdo tras el gran día
¿Por qué decidisteis dedicaros al mundo de la organización de bodas?
El mundo de las bodas y los eventos es algo que nos ha apasionado desde siempre. Nos formamos en esto y ambas empezamos a trabajar para importantes empresas del sector de los eventos y las bodas, hasta que un momento decidimos dejar nuestros trabajos y emprender esta aventura para hacer realidad nuestro sueño y así fue como creamos Fit for Weddings. Lo mejor de nuestro trabajo es ver cómo hacemos realidad los sueños de cada una de las parejas que confían en nosotras y lo que más nos enorgullece es ver sus caras de satisfacción y felicidad el día de la boda. Para nosotras lo más importante es que todo salga perfecto y que disfruten al máximo porque sin duda es un día mágico para ellos.
A la hora de planear una boda, ¿cuál debería ser el primer paso?
Lo primero que hay que decidir es ¿cuándo? En qué fecha les gustaría darse el 'sí, quiero'. Y para ello hay que valorar también la estación del año que más les gusta para casarse, si prefieren una boda de primavera, verano, otoño o invierno. Esto nos dará alguna pista para más adelante adentrarnos en la decoración de la boda, ya que influirá en otras decisiones que hay que tomar como tipo de vestido, flores y tonalidades. Hay que pensar también el horario, si preferimos una boda de mañana o de tarde noche.
Es importante que los novios preparen un presupuesto previo?
Sí, el presupuesto es algo muy importante. Nosotras siempre decimos a los novios que es fundamental que trabajen sobre una plantilla de presupuesto para que luego no haya imprevistos. Debemos realizar una estimación para ver de cuánto disponemos, ser realistas e ir evaluando cuánto podemos dedicar a cada una de las partidas e ir hasta donde estamos dispuestos a invertir. En Fit for Weddings siempre les damos las herramientas necesarias para que trabajen sobre ellas.
VER: Hay una 'wedding planner' perfecta para cada tipo de boda
Si los novios quieren una wedding planner para su boda, ¿qué creéis deben tener en cuenta a la hora de elegir a quién acudir?
Lo más importante es que se cercioren de que es un profesional con experiencia, que vean sus trabajos y que se aseguren que el profesional conoce todos los detalles a tratar así como las tendencias actuales y sobre todo que les transmitan confianza y tranquilidad y que tengan feeling ya que van a estar trabajando durante mucho tiempo de la mano para crear un gran día.
¿Con cuánto tiempo de antelación habría que ponerse en contacto con una wedding planner?
Depende del tipo de servicio que requiera cada pareja. Es verdad que se recomienda empezar aproximadamente un año antes de la boda pero hemos realizado bodas en tiempo record, así que no hay problema. Lo importante es saber organizarse según el tiempo disponible.
Y si no pueden permitírsela, ¿existe algún tipo de curso o formación para lograr un resultado perfecto?
Sí, el programa de Novias Master es una formación ideal para novias que quieren conocer todos los detalles para organizar su propia boda. Es como si tuvieran una wedding planner virtual que les irá guiando en cada uno de los aspectos a tratar en la boda, un programa muy completo que les ayudará a organizar su boda de principio a fin. Además, encontrarán todo tipo de herramientas para trabajar en su boda, como plantillas para hacerse sus propios listados de invitados, fichas, check list con tareas imprescindibles a realizar, planos para hacer la distribución de sus mesas o plantillas para crearse su propio presupuesto. También podrán conocer los testimonios de influencers y profesionales referentes del sector de las bodas para saber su opinión sobre cada uno de los temas que se tratan en el programa.
VER: Los seating plan más bonitos (y originales) de las redes sociales
¿Los novios suelen tener claro lo que quieren o necesitan muchos consejos para su gran día?
Hay dos tipos de parejas: los novios que vienen con las ideas muy claras y otros que tienen mucha indecisión y dudas y necesitan ayuda y que les aconsejes. Si vienen con las ideas muy claras, nos centramos en entender el estilo y la idea de cada uno para dar forma a sus ideas y materializarlo de manera coherente y manteniendo siempre su esencia y personalidad. Si no tienen claro, les guiamos para ir conociéndolos y les aportamos ideas nuevas para que vayan viendo aquello que más les encaja para crear una boda única y que les represente.
Las parejas suelen utilizar las redes sociales para encontrar inspiración. ¿De dónde surge la vuestra?
La inspiración se puede encontrar donde uno menos espera. Nosotras nos inspiramos mucho cuando viajamos y conocemos destinos y culturas nuevas o incluso disfrutando de lo más simple, como un buen vino o un paseo por la playa o por algún rincón especial, nos inspiramos también en restaurantes y en tendencias de decoración. Y por supuesto hoy en día una herramienta fundamental de inspiración son las redes sociales. Instagram y Pinterest son sin duda nuestras favoritas para la búsqueda de inspiración porque son muy visuales. Leyendo también nos inspiramos mucho. Hoy en día hay infinidad de blogs donde inspirarse, pero sin duda una de las cosas que más nos gusta son los desayunos largos del fin de semana mientras leemos una revista en papel.
¿Recomendáis seguir las tendencias (sobre todo en decoración) o mejor alejarse un poco de ellas?
Creemos que cada pareja debe intentar buscar aquellos detalles con los que se identifiquen. Para nosotras es muy importante que cada pareja en una boda transmita su esencia y personalidad. Nos gusta seguir las tendencias y estar a la última en esto, pero siempre y cuando estas encajen con su estilo. Es importante que se sientan identificados con ellas y que lo que elijan sea porque realmente les gusta y les representa. Las tendencias pueden pasar de moda pero la personalidad de cada pareja es única y su esencia perdurará siempre.
VER: ¿No sabes por dónde empezar con la decoración de tu boda? Sigue estos consejos de experto
¿Qué no debería faltar nunca en una boda?
En una boda no debería faltar nunca el amor y la diversión. Lo más importante es disfrutar del gran día y tener presente que están celebrando el amor que se tienen junto a sus seres más queridos. Es un privilegio poder disfrutar de un día así y a muchas parejas a veces se les olvida porque están pendientes de que todo lo que han creado salga perfecto y centran su atención en pequeños detalles que no son relevantes. Por eso es tan importante delegar y confiar en buenos profesionales.
¿Y qué es totalmente prescindible?
Los detalles. Hay muchas novias que se centran en poner mil y un detallitos, invierten mucha energía y dinero en eso y sin querer se van desgastando y por experiencia gran parte de los invitados no lo perciben. Nosotras somos más de una apuesta a lo grande en algo en concreto que en muchos detalles que al final se acaban perdiendo.
La eterna pregunta. Detalles… ¿sí o no?
Cada vez se hace menos uso de los detalles, depende de cada pareja, pero si quieren tener un detalle con sus invitados nuestro consejo es que sea, o bien un detalle útil y práctico o un detalle solidario o sentimental. Muchos invitados habrán realizado algún esfuerzo por estar con vosotros y tener un detalle también es una forma de agradecerles que hayan querido pasar un día tan importante con vosotros, así que seguro que unas bonitas palabras o un pequeño detalle siempre os lo agradecerán.
¿Creéis que la situación actual va a influir en la organización de las bodas? No solo por las restricciones, sino más bien si generará un cambio de mentalidad en las parejas.
Creemos que después de vivir esta situación las parejas se dividirán en dos corrientes: los que están deseando que vuelvan las bodas como antes y los que aprovecharán esta situación para celebrar bodas más intimas.
A muchos novios les preocupa que no haya baile en su boda, ¿qué alternativas pueden tener para asegurar la diversión?
Por el momento creemos que solo nos queda adaptarnos a la nueva normalidad y creemos que siendo responsables y teniendo en cuenta las medidas de seguridad nos podemos divertir igualmente en una boda.
VER: Las canciones que más (y mejor) suenan en las bodas según los DJs
¿Qué consejo les daríais a una pareja que está empezando a organizar su enlace?
Que piensen en cómo les gustaría que fuese su gran día, con quién les gustaría disfrutarlo y qué les gustaría que sintieran sus invitados en ese día, que vayan paso a paso definiendo cada una de sus ideas y que se rodeen de profesionales para materializarlo y llevarlo a cabo. En una boda es muy importante tener una buena organización para que luego no se agobien ni se estresen con los preparativos y apoyarse y confiar en grandes profesionales es fundamental para que el resultado sea óptimo y ellos puedan disfrutar del proceso y sobre todo del gran día.