A la hora de organizar una boda, nada hay escrito sobre menús. Algunas parejas prefieren la opción clásica de un catering tradicional, otras optan por la personalización y saber hacer de un chef de alta cocina, hay quienes prefieren una celebración informal y quienes se decantan por una propuesta repleta de fantasía. A los gustos de la pareja se suman también sus convicciones o las de algunos de sus invitados, que pueden ser vegetarianos o veganos y necesitar una alternativa gastronómica diferente a la del resto de asistentes.
En ocasiones es difícil encontrar este tipo de soluciones y hacerlo, además, con una presentación y un sabor a la altura del enlace. Pero cada vez existen más opciones ideadas por algunos de los grandes caterings de nuestro país. Tras haber conversado con algunos de ellos, te las presentamos a continuación.
Wok de noodles a la naranja con crocante de frutos secos de Valenciaga Catering
"Dentro de la oferta de platos veganos que ofrecemos en Valenciaga Catering, la propuesta más solicitada y que más suele gustar a nuestros clientes es el Wok de noodles a la naranja con crocante de frutos secos; que destaca tanto por las texturas, como por los sabores que integra". Quien expone la sugerente propuesta de estos noodles veganos es Óscar Rivas, gerente del catering gallego. La idea casa a la perfección con un concepto que ha proliferado en las bodas de los últimos años: el showcooking. El paso a paso, tal y como lo explica Rivas ya incita a probar el resultado: "Para condimentar este plato, elaboramos un aliño a base de naranjas, dátiles deshidratados, salsa teriyaki y licor de avellanas; un contrapunto dulce que combina a la perfección con el Wok de verduras, setas y noodles. A la hora de presentarlo, completamos con una combinación de frutos secos (avellanas, nueces y pipas) para aportar una textura crujiente que contraste con la suavidad del resto de los ingredientes".
Pizzas veganas de Ulivo Catering
Cada vez es más común encontrar puestos o estaciones dentro de una boda, pensados para el aperitivo, para una celebración tipo cóctel o para un formato bufé. Ulivo es uno de los caterings que proporciona este servicio, permitiendo que cualquier enlace pueda tener su propia trattoria italiana en vivo. Sus pizzas artesanas, ideales para una recena tras unas horas de baile intenso, harán las delicias de omnívoros y veganos por igual, pues cuentan con opciones sin queso o con queso vegano. De la Margherita a la Pizza da Giardino (con tomate, pimiento, verde, pimiento rojo y champiñones), pasando por la Funghi, todas ellas hechas al momento.
VER: ¡Deliciosos! Los platos más aplaudidos de los grandes caterings de bodas
Ensalada libanesa de Isabel Maestre
Una experiencia para el paladar es la ensalada libanesa del catering Isabel Maestre, a la que no le falta lima, jugo de fruta de la pasión, mango, almendras y trigo perlado, entre otros ingredientes. "Gusta muchísimo porque es una opción de ensalada sin lechuga (algo que no suele funcionar en los eventos grandes como las bodas) y muy fresquita para el verano", apunta María Infante, del equipo de esta reconocida empresa. ¿Cuándo y cómo tomar esta elaboración? "En ocasiones, además de como entrante, nos la piden en 'cuenquitos' para el aperitivo. Se sirve muy frío", concluye.
Selección de gazpachos de Alfonso Catering
Especialmente en los meses de verano es común encontrar entre los menús de boda algunas propuestas refrescantes y nutritivas como un gazpacho. Si la versión tradicional es un clásico que gusta paladares muy diversos, empresas como Alfonso Catering van un paso más allá y apuestan por innovar en los ingredientes para conseguir sabores aún más sorprendentes. "Entre nuestros imprescindibles se encuentran estos gazpachos veganos que servimos en los aperitivos: gazpachos de maíz, de fresas, de ajo blanco de piñones y de guisantes", explica Virginia Domínguez, la directora comercial. Una alternativa ligera y cómoda para diferentes formatos de enlace.
Alcachofas confitadas de Essentia Bodas
El plato más solicitado de este restaurante, espacio para bodas y mucho más, ubicado en Tarancón, son sus alcachofas confitadas, un regalo de la naturaleza para los sentidos que los chefs de Essentia saben trabajar a la perfección. "Las alcachofas son de la zona de Tudela, en temporada compramos cantidades grandes las confitamos a baja temperatura con aceite de oliva y las conservamos en el propio aceite", explica Riansares Loriente, alma mater de esta empresa. La simplicidad de un plato que tiene mucho relación con la cocina tradicional española está ligada a un valioso ojo crítico para escoger el producto de cercanía a la perfección. "Se las compramos directamente al agricultor. Después, las abrimos en flor, las marcamos a la plancha por ambas caras y ponemos un poco de sal maldon y aceite de oliva virgen extra de variedad verdeja temprana", concluye.
VER: Vajillas 'made in Spain' perfectas para el día de la boda y para siempre
Canelón con sorbete de lima de Catering El Laurel
Calabacín, mayonesa vegana, aguacate o langostinos veganos son solo algunos de los ingredientes que componen una de las propuestas más solicitadas de Catering El Laurel. Su elaboración requiere de un producto de calidad, pero es sencilla: "Cortamos el calabacín en crudo muy finito, se escalda, pero que siga crujiente. Hacemos una mayonesa con una cucharada de agua y aceite, sal y vinagre, se le añade la salsa chili. Por otro lado, cortamos el aguacate y las gambas vegetales en daditos y le añadimos la mayonesa con chili. Ponemos el calabacín en forma de canelón, lo rellenamos y lo enrollamos". Quien explica el proceso es Elena Cubillo, una de las fundadoras de esta empresa que lleva más de dos décadas haciendo disfrutar de sus manjares a numerosas parejas y a sus invitados.
Ratatouille fría con vinagreta de tomates asados y microvegetales de Medems
Medems, uno de los caterings que se han volcado en los últimos meses con quienes han pasado una situación complicada junto a la ONG del chef José Andrés, también cuenta con un plato estrella que funciona tanto para veganos como para quienes no lo son. La receta puede realizarse con o sin moluscos (en la imagen, con ellos), pero en cualquier caso, siempre está deliciosa. Entre las elaboraciones a tener en cuenta, explica Héctor Cancho, su director de cocina, son cinco: "parmentier de patata ratte con aceite de hierbas, estragón, perifollo y eneldo; puré de berenjena ahumada y pimiento asado con pimienta sansho; mini y micro verduras; vinagreta de tomate asado y aliñados y, por último, crujiente de hierbas y especias". Ya sea en su versión vegana o en la original, esta propuesta no hace más que sumar fans.
Raviolis de calabacín con verduras confitadas y fina salsa de puerros con Amazake Kensho de Plat a Taula
La pasta es uno de esos platos que decepcionan a pocos comensales. El universo vegano ha apostado por el calabacín como uno de los productos sustitutivos de la masa de harina y huevo tradicional. En Plat a Taula apuestan por esta versión con unos raviolis acompañados de verduras que convencerán a todos los públicos. "Cabe destacar que es un entrante de elaboración artesanal con productos estacionales y locales, como es la salsa de Amazake kensho, originaria de Terres de l'Ebre, donde se encuentra nuestra sede y centro de producción", aclara Caribel Montero, parte del equipo de este catering catalán. Además, se trata de una propuesta versátil y atemporal: "Se puede servir frío o templado, según la época en que se realice la celebración".
VER: Mesas sin mantel, la supertendencia de las bodas de 2020
Montaditos de mini burguer de Vegan Market
Entre las propuestas nicho especializadas en intolerancias, alergías o tipos de alimentación concreta, destacan también los caterings especializados en cocina vegana. Vegan Market, con sede en Tarragona, es uno de ellos y entre sus platos más exitosos se encuentran los montaditos veganos de mini hamburguesa, realizadas con remolacha, setas o lentejas y pensadas para el aperitivo previo al banquete de boda. Su amplio menú incluye tartaletas, estofados e incluso postres que encajarían a la perfección en un enlace informal.