Aseguran los expertos que la elección del ramo de novia suele estar condicionada por el resto del look nupcial. "El florista debería de tener en cuenta la estatura de la novia, la complexión y el tipo de peinado, vestido o zapatos, por ejemplo. El ramo de novia no deja de ser un complemento más, por lo que tiene que ser acorde a todo el conjunto de la novia", explicaban en una entrevista a HOLA.com Lindsay y Alex, de Savia Bruta. Pero en este caso las tendencias también mandan o, al menos, suelen ser tenidas en cuenta por muchas chicas. ¿Una de las preferidas de 2020? Los ramos verdes. Un buen ejemplo lo encontramos en esta propuesta de Natural Art Flowers.
La evolución de los ramos
En los últimos años los ramos de novia, como otros muchos elementos relacionados con el estilismo de la novia, han sufrido una gran evolución. Si antes se preferían bouquets más o menos clásicos, con un tamaño importante y predominio de las flores blancas, ahora las chicas prefieren opciones más pequeñas, ligeras y fáciles de llevar. Su aspecto es mucho más silvestre por lo que el predominio del verde cobra protagonismo y se combina con flores que nunca antes se habían utilizado en el mundo nupcial y elementos poco esperados en una boda, como espigas. Elemento con el que juegan desde El taller de Lucía en esta bonita composición.
Verdes, pero románticos
Que los diseños florales preferidos de muchas novias sean de aspecto silvestre y el verde el tono que predomine en ellos no significa que se trata de composiciones simplemente decorativas, sino que pueden respirar un aire más romántico o clásico, dependiendo del tipo de plantas y flores que se combinen. Este diseño, de Atelier de la flor, incluye rosas de color blanco, por lo que su aspecto es mucho más romántico que el de otra elecciones. Ideal para novias dulces y delicadas.
VER: Ramos de flores naturales o preservadas, ¿cuáles son los más adecuados para cada boda?
Verdes, pero románticos
No siempre es necesario apostar por las rosas para conseguir que una composición floral resulte, en apariencia, romántica. A veces basta con incluir pequeñas florecillas, de aspecto similar a las que podríamos recoger en el campo, que además de dar un toque de color y alegría al ramo le aposten un aspecto mucho más dulce y delicado. Un buen ejemplo lo encontramos en este bonito y elegante ramo de Elena Suárez & Co., en el que también está presente otra tendencia: la sencillez.
El poder del minimalismo
En los últimos años la sencillez y el minimalismo han inundado los vestidos de novia. Cada vez más chicas apuestan por prendas que, aunque en apariencia son sobrias, están llenan de pequeños detalles que las hacen inolvidables. Una elección que se traslada también a los ramos. El diseño de la imagen, de Elena Suárez & Co. es una muestra de que los bouquets sencillos pueden ser los más elegantes para cualquier chica.
El poder del minimalismo
En el mundo de la floristería el minimalismo no consiste, necesariamente, en crear un ramo con poca variedad de elementos, sino más bien en saber combinarlos de tal modo que todos estén perfectamente integrados y pese a contar con distintos tipos de flores y plantas el resultado quede lejos de resultar excesivo. Aunque predomina el verde, desde la floristería Bourguignon se atreven a incluir sin miedo notas de color y variedad en las elecciones. El resultado no puede ser más bonito.
VER: ¿Conservar el ramo de novia tras la boda? Los expertos nos explican cómo hacerlo
Con toques silvestres
Aunque muchos de los ramos en los que predomina el verde suelen tener un aspecto más bien silvestre existe la posibilidad de potenciarlo al incluir determinados elementos. Un buen ejemplo lo encontramos en el ramo de novia que la influencer María García de Jaime llevó en su boda con Tomás Páramo. Se trataba de un precioso diseño de El taller de Lucía, lleno de personalidad, totalmente campestre gracias a sus matices en diferentes tonos de rosas y granates y las espigas que completaban la composición.
Con toques silvestres
Otra de las claves para conseguir este tipo de composiciones es jugar con las alturas de los elementos que componen el ramo. Como se puede observar en este diseño de Elena Suárez & Co., aunque la mayoría de las flores y plantas tienen una longitud similar, otras sobresalen por encima del resto. Una forma de dar al bouquet un aspecto más informal y desenfadado que se puede conseguir de forma sencilla.
Detalles de color
Pese a que en la mayoría de los ramos siempre haya un tono predominante, son muchas las novias que prefieren jugar con más colores. A veces porque tanto el vestido como los complementos son blancos y quieren romper con el total look; otras, porque prefieren combinar este diseño con alguno de los accesorios. Tanto si el motivo es uno, otro o un tercero, lo cierto es que los rosas y los granates suelen ser los preferidos, pero cada vez más chicas se atreven a unirlos a los azules. Este maravilloso ramo es obra de La Trastienda.
VER: Por qué las novias más icónicas de todos los tiempos eligen ramos de flores blancas
Detalles de color
Un color que quizá no suele colarse tanto en los ramos de novia –al menos no de forma aislada cuando predomina el verde– es el amarillo. Sin embargo con flores en este tono se pueden crear composiciones maravillosas como demuestran desde Llorens flores a medida. Este bonito diseño, que llevó una de sus novias, demuestra que este tono se convierte en una buena alternativa al blanco para aquellas chicas que prefieran un bouquet menos clásico pero en el que tampoco haya demasiadas estridencias y no se sientan cómodas con los rosas. Además, es ideal para los meses de verano, ya que su aspecto es cálido y muy alegre.