El menú de la boda es una de las grandes preocupaciones de los novios. De su buena o mala elección depende que los invitados se lleven un recuerdo inolvidable del enlace o que, sin embargo, prefieran no rememorar la experiencia. No obstante, en nuestro país es difícil fallar, dado que son numerosos los caterings de prestigio que trabajan con las mejores materias primas, innovando en su cocina y haciendo de sus platos auténticas obras de arte.
Cada uno de ellos cuenta con al menos una elaboración destacada que los distingue de los demás y les ha permitido abrirse camino y hacerse un nombre en el sector nupcial. Los deliciosos postres de Samantha de España, el arroz con langostinos de Alfonso Catering o el ya mítico Bibo50 o el Tomate nitro dulce de Eventos Dani García son algunas de las recetas que más solicitan los novios y que no faltan en las pruebas de menú. Hemos recopilado otros aciertos deliciosos que son característicos de nuestros caterings españoles.
Canelón de guiso de carrilleras con carabinero
Su nombre pone en antecedente a todo aquel que se topa por sorpresa con estos murcianos. Con Pico Fino une los conceptos de restauración y decoración de bodas en un mismo servicio y, además, cuenta con una de las cocinas más envidiables del levante peninsular, pues combina a la perfección gastronomía local con innovación internacional.
Su selección de platos más celebrados es reflejo fiel de la creatividad de un equipo al que le gustan los retos. ¿Qué recomiendan como aperitivo? "Cebiches, tatakis; están muy de moda entre los novios. Poner un primero con un toque exótico gusta mucho y para esto utilizamos pescados sin prácticamente cocciones, únicamente marinados", reconoce Enrique Rocamora, director comercial del catering, a este medio.
Si hay algo más de hambre el menú se complica, por fortuna para los asistentes, pues sus mix de sabores no dejan a nadie indiferente. "Los canelones se han puesto muy de moda, combinando, en muchas ocasiones, mar y tierra. Las milhojas de foie y manzana reineta son un clásico y han entrado fuerte con sabores que nos trasladan a nuestra niñez, pero nuestro fuerte que son las mesas de showcooking en directo". Buenas opciones para tomar nota.
VER: Espacios llenos de encanto para celebrar tu boda en plena ciudad y olvidarte del autobús
Arroz cremoso con pitu de caleya deshuesado o Arroz Pedro Martino
El chef Pedro Martino, al frente de este templo del buen sabor asturiano, conoce y reconoce la importancia de que el menú case con la historia de los novios, que exista un equilibrio entre la técnica y la experiencia para que los protagonistas y sus invitados disfruten. "Podríamos decir que el plato que, finalmente, siempre acaba incluyéndose en los menús de boda de nuestros novios es el Arroz cremoso con pitu de caleya deshuesado. Ofrecemos más arroces (con marisco, con boletus…), pero este es el más demandado", explican a HOLA.com desde la cocina de este catering.
Todo un homenaje a la historia culinaria de su región, esta elaboración aparentemente sencilla, pero muy sabrosa, es su mejor bandera, pues convence a todos los convidados por igual. ¿Lo mejor? Para Naguar no hay un único formato de presentación y esta propuesta es atemporal. "Damos la opción de ofrecerlo bien en cazuelitas durante el cóctel de bienvenida, en un córner durante el cóctel con showcooking otorgándole la importancia que se merece o por qué no, como un primer plato en mesa, ofreciendo algo menos convencional y diferente para abrir boca". Suena delicioso.
Merluza de pincho al godello con almejas y salteado de la huerta
Con sede en Ponferrada y más de 50 años de experiencia en el sector, Cat&Rest apunta al producto de calidad como base y clave de cualquier elaboración que entusiasme a los invitados. "Cada vez más se busca la experiencia en las bodas, y eso muchas veces se consigue a través del cóctel. El evento cobra vida en la recepción: estaciones en directo como un cortador de jamón o una 'pulpeira' son servicios muy solicitados", apunta a HOLA.com Tania Poncelas, del departamento comercial.
Todo enlace consta de un menú de pie, de un banquete sentado o de ambas partes, por ello este catering ha tenido en cuenta los platos más relevantes de cada uno de esos momentos del evento. Durante el aperitivo no pueden faltar su macarrón relleno de foie y gelatina de frutos del bosque, su chupito de brandada de bacalao con mermelada de pimiento asado y su cucharita de taco de salmón marinado con gominola de aceite a la vainilla.
Para el convite recomiendan su timbal de langostinos y gulas con huevas de trucha, frutos secos y vinagreta de cítricos por ser agradable al paladar en temporadas de calor e incluir marisco en un formato menos previsible. Su merluza de pincho al godello con almejas y salteado de la huerta y su lechazo al horno con patata panadera y bouquet de ensalada son sus clásicos más aclamados y apuesta segura en sus menús.
Solomillo Wellington
Luca Rodi es la batuta en la cocina de Quilicuá Catering&Deco (Madrid) y conoce perfectamente las claves de la que es su propuesta más solicitada: un estudiado solomillo Wellington. ¿Dónde reside el éxito de un plato tan popular? "Como cocinero, tengo claro por qué funciona: es una receta clásica, deliciosa, redonda... a la que hemos dado un giro contemporáneo con la presentación en ración individual", puntualiza a este medio.
Buscando conseguir en los invitados una experiencia de degustación memorable, en la que el corte del hojaldre, el punto de la carne y el acompañamiento de foie y setas se disfruten en primera persona, “investigamos mucho en la cocina, hicimos mil pruebas de horno, hasta dar con la fórmula que hoy servimos en nuestras bodas”, concede. La fórmula no es otra que mucho mimo y cariño para dar con un hojaldre delicado y fino, al más puro estilo francés, un solomillo de gran calidad, tierno y con sabor y un foie que previamente ellos mismos elaboran. Y por si al lector le quedaba alguna duda, Rodi apunta: "El solomillo Wellington es el broche perfecto. ¡Yo mismo lo elegí como plato principal para mi boda!". Si lo dice el chef, hay que probarlo.
VER: Todo lo que puedes avanzar en la organización de tu boda sin salir de casa
Ensalada de bogavante del Cantábrico con salsa de trufas
Además de ser una histórica hostería de aspecto decadente con una ubicación privilegiada (Castañeda, Cantabria), Finca San Juan también es un reputado catering que se ha ido abriendo hueco gracias a su buen hacer. Presumen de haber podido contentar a reuniones de hasta 2.400 personas, por ello, al preguntarles sobre su mejor receta, no titubean. "Nuestra ensalada de bogavante del Cantábrico con salsa de trufas es una opción muy solicitada como primer plato por su frescura y ligereza, es muy representativo de nuestro Mar Cantábrico", concede el equipo a este digital.
Al analizar la imagen, salta la vista su espectacular y vibrante color y la calidad de los ingredientes. Más allá de la materia principal, un bogavante salvaje, es imprescindible que los vegetales estén a la altura y que la salsa de trufa sea suave "para no quitarle protagonismo" al producto base: el marisco.
Terciopelo de salmorejo con carne de centolla, tallarines de oloroso y emulsión marina
"Como puedes ver, nuestro salmorejo no es un simple salmorejo". De esta forma introduce a HOLA.com Antonio Rodríguez Bort, del catering Antonio Bort (Sevilla, Andalucía), su plato estrella. El catering sevillano, que dirige este chef curtido en grupos gastronómicos con presencia en toda Andalucía, considera que sus clientes eligen este plato porque es ligero, cuenta con una textura cremosa y "porque para las altas temperaturas que suele haber en Sevilla, va genial".
Cuando le preguntamos acerca de los secretos de esta obra maestra culinaria, Bort no se esconde y revela varios pasos de su receta: "para su elaboración, hacemos una crema muy muy cremosa de salmorejo y la acompañamos de carne de centolla cocida. Hacemos unos tallarines de gelatina de oloroso y, por último, los acompañamos de un pil pil de plancton marino y caviar de aceite de oliva. Lo presentamos en la carcasa de una centolla que va colocada sobre hielo pilé en el plato". Sin duda, una opción perfecta con la que abrir apetito.
Ravioli de Marisco con emulsión de Hinojo
"El plato favorito entre nuestros novios es el 'Ravioli de Marisco con emulsión de Hinojo'. Es un plato con un toque sabroso, refrescante por su toque de Hinojo y malagueño ya que nuestro producto es 100% sabor a Málaga". Difícil igualar la descripción que María Fernández, del departamento de marketing y publicidad de Alejandra Catering, hace a este medio sobre el que es el bestseller de su propuesta culinaria.
La empresa andaluza lleva 15 años en el sector de las bodas y los eventos y cuenta con una amplia cartera de fieles clientes. A ellos les convence esta elaboración, una de las más solicitadas como primero, junto con un segundo algo menos ligero, que podría ser una carne o un pescado de calidad. "Además, para comenzar el menú se realizaría un cóctel con diferentes estaciones como por ejemplo de quesos, jamón, sushi, carne, entre otras opciones", aclara antes de finalizar.
VER: Vajillas 'made in Spain' perfectas para el día de la boda y para siempre
Gazpacho de cereza con tartar de gamba de Tarragona y crujiente de ibérico
En el Dien Catering (Lérida, Cataluña) destacan que el sector está sufriendo una evolución hacia convites menos formales y más relajados, con una apuesta por el formato cóctel frente a los banquetes tradicionales. Una de sus máximas es la de personalizar el menú al gusto del cliente, por ello, la decisión de un único plato les ha sido difícil de tomar. Su espectacular gazpacho es una de las propuestas escogidas para el primero, aunque explican, a HOLA.com, que "solo el 14% de sus parejas escoge una opción tan clásica (la de primero y segundo), depende mucho de ello si se celebra al mediodía o por la noche".
En lo referente al aperitivo un 40% de los novios eligen su jamón recién cortado y, además, su canelón de salmón y su conserva de pulpo a la gallega con parmentier de patata violeta, que son muy solicitados. Como segundo, apuntan al meloso de ternera ecológico con parmentier de patata trufada, trompeta de la muerte y reducción de vino a las especies, que es todo un éxito. Y, para el postre, un manjar refrescante y afrutado: su esfera de mango y yogurt.