Es un peinado fácil de llevar y favorece a casi todas las chicas. Por eso no sorprende que las coletas se hayan convertido en la elección preferida de las novias en los últimos meses. Ya te adelantamos que, en 2020, las trenzas y los moños de bailarina iban a competir por convertirse en el más utilizado. Aunque los tres tienen seguidoras y detractoras a partes iguales, podemos asegurar que la cola ha llegado para quedarse. Y es que cumple varios requisitos fundamentales para las novias de ahora: es cómoda, no resulta para nada recargada, se puede combinar tanto con tocados como con velo. Aunque quizá lo fundamental es que muchas chicas están acostumbrada a llevarla, por lo que no se ven raras ni disfrazadas el día de su boda.
Sencilla y sin adornos
Una de las ventajas de este peinado es que no necesita ser recargado o tener mucho volumen para funcionar bien. Igual que las invitadas ya demostraron que las coletas podían convertirlas en las más elegantes de cualquier evento, ahora las novias hacen lo mismo al decantarse por opciones minimalistas. Gracias a su sencillez, es posible recurrir a accesorios un poco más llamativos –como unos pendientes de piedras ligeramente colgantes– para completar el look sin el temor de caer en excesos.
Sencilla y sin adornos
Su minimalismo es, precisamente, lo que convierte la coleta en un accesorio apto para todas las novias. Igual que las trenzas, este peinado se puede plantear con diferentes acabados en la zona delantera: desde pulido y con todo el cabello peinado hacia atrás hasta con algo de volumen, mechones sueltos o con flequillo. También es apto para melenas largas y chicas con el cabello más corto que pueden recurrir a extensiones para presumir de melena XL u optar por una coleta mini, igualmente elegante.
Coleta con accesorios
Aunque en los ejemplos anteriores hemos visto que sola y sin ningún tocado funciona perfectamente bien, también es posible accesorizarla. Con las coletas sucede como con las trenzas, se puede utilizar casi cualquier complemento y conseguir un resultado de 10. En realidad, todo depende del gusto de la novia y del tipo de piezas que prefiera. Las diademas pueden ser una buena elección, igual que las coronas de flores o los tocados con apariencia vegetal, como el modelo de la imagen, un diseño de Flores en el Columpio. Lo mejor es que se pueden colocar tanto centrados como ladeados.
Coleta con accesorios
Pero si lo que buscas es un complemento que no interceda ni con los pendientes que vas a llevar en el gran día ni con el maquillaje, lo mejor es recurrir a uno que solo adorne la parte posterior del peinado. En ese caso, las horquillas con acabado metalizado y decoradas con piedras o cristales de colores suelen gustar mucho. La chica de la imagen es María San Martín, una de nuestras novias virales, que se decantó por este tipo de accesorios para darle un toque mucho más personal a su peinado.
Coleta con accesorios
Otra buena idea puede ser recurrir a un coletero diferente. Aunque la mayor parte de los peluqueros camufla la goma con un mechón de cabello en este tipo de peinados, lo cierto es que muchas novias aprovechan para hacerse con un accesorio diferente, que sorprenda a los invitados. En la imagen vemos un tocado de Cocoluco que, aunque se asemeja a una coletero, en realidad son varias horquillas colocadas con mucho arte por Saray Peña. El resultado, además de muy especial, es apto para aquellas novias que busquen escapar de las opciones más clásicas en su gran día.
Lazo en lugar de velo
Diseñadores como Rosa Clará o Reem Acra llevan varias temporadas reivindicando el papel del velo y tratando de demostrar que este accesorio, aunque con un cierto aire tradicional, puede ser muy moderno. Sin embargo, no todas las novias se atreven con él. Algunas deciden sustituirlo por una lazada más o menos larga y elaborada en un material diferente. Puede ser de gasa, de tul, una tira bordada, encaje… con lo que la novia se sienta más cómoda y se vea más favorecida. Lo mejor es que todas las opciones quedan bien.
Lazo en lugar de velo
Belén, una de nuestras novias virales que eligió un mono plisado para su gran día, nos explicó que desde el principio tuvo claro que llevaría este accesorio decorando su cabello. El suyo era de tul, una elección que le daba ligereza y movimiento al detalle. Una coleta que, en realidad, es doble. "Parece una coleta sencilla, pero no lo es. El peinado, elaborado por Spa Maru, estaba muy estudiado. Tengo muchísimo pelo y tuvieron que hacer dos coletas para unirla en una sola", nos explicó la cordobesa. Otra opción elegante y fácil de adaptar el peinado a todo tipo de chicas.
Coleta elaborada
La sencillez es uno de los elementos fundamentales de este peinado, pero eso no significa que no pueda tener algún tipo de detalle que ayude a llenarla de personalidad y hacerla un poco diferente. En el caso de la imagen, un recogido elaborado por Oui Novias, vemos que de la parte media de la cabeza y tras un pequeño retorcido nacen tres pequeñas coletas que se juntan en una sola. Además, el peinado, en lugar de ser minimalista y liso o peinado con ondas, tiene dos pequeños atados, por lo que se reinventa en cierto modo las bubble ponytails.
Coleta elaborada
Otra opción, también propuesta desde Oui Novias, es sujetar el cabello de una forma especial. En lugar de optar por un nudo fino y estrecho realizado por una goma cubierta con un mechón de cabello, proponen dividir la melena en dos partes y sostenerlas enrollando una y otra vez varios mechones que, de nuevo, terminan por unirse. Este recogido, que también se puede hacer utilizando gomas llamativas o con brillo, aporta un aspecto tribal a una coleta que, por lo demás, es bastante sencilla.