La elección del vestido que lleve la novia determina el tipo de accesorios con los que completará el estilismo de su gran día. Del mismo modo, el tocado es el que marca qué tipo de peinado es el que mejor funciona. Los peluqueros aconsejan pensar primero si se lucirá o no velo, o qué tipo de complemento se llevará en la cabeza. Luego se determinará si queda mejor y favorece más con una trenza, una cola alta, un moño sencillo o con la melena suelta. Eso sí, siempre prestando atención al estilo y a la personalidad de la novia. ¿El tocado todoterreno, ese que sienta bien a casi cualquier peinado? La corona de flores, una elección que volverá a ser tendencia esta temporada. La de la imagen es un diseño de Tocados Rebull y el peinado, obra de Josefina Rico.
Moño bajo
En su día a día muchas chicas optan por recoger su cabello en una coleta o en un moño, por eso no sorprende que esta última opción sea una de las preferidas por las novias en su enlace. Y lo es por diferentes motivos: no se ven raras, se sienten cómodas, es bastante duradero y, eligiendo el diseño adecuado, especialmente elegante. El recogido de la imagen, obra de los expertos de Oui Novias, un sencillo moño de bailarina con vueltas, funciona especialmente bien con coronas de flores metálicas, de tela o cristal, que buscan iluminar el rostro. El tocado de la imagen es de Alial Millinery.
Moño con trenza
Otra de las ventajas de este tipo de peinado es que es posible realizarlo con infinidad de variantes, algo que permite adaptarlo tanto a los gustos de la novia, como al tipo de vestido o tocado que lleve. Si se busca dar un aire más juvenil al peinado, adornar el moño con trenzas laterales puede ser una opción bastante acertada. Como vemos en la imagen, además de resultar especialmente cómodo al retirar completamente el cabello del rostro, es posible colocar una corona de flores en la parte delantera y ocultar con facilidad las patillas o enganches que suelen llevar para fijarlas y evitar que se muevan. El diseño de la imagen es de M de Paulet.
Moño trenzado
A muchas chicas les gustan a partes iguales las trenzas y los recogidos. Para ellas existen peinados híbridos, con los que se verán especialmente favorecidas. Un ejemplo es el de la imagen, una propuesta que retira el cabello en la parte delantera como si se tratara de un sencillo moño y lo culmina con un recogido trenzado. Una elección bastante elegante con la que dar un plus a las opciones más minimalistas. Lo mejor es que este peinado es que se puede complementar con una corona de flores que solo adorne la parte frontal, o un diseño que rodee toda la cabeza. Este diseño es de la firma francesa Les Couronnes de Victoire.
Moño desecho
Pese a tratarse de un recogido con el que muchas chicas se ven favorecidas, hay novias que prefieren moños bastante desechos para su gran día. Peinados que, aunque no resistan igual el paso de las horas ni los abrazos recibidos tras la ceremonia, suelen resultar bastante juveniles y desenfadados. Encontrar un accesorio que funcione con este tipo de looks suele ser bastante complicado. Sin embargo, las coronas de flores que solo se colocan en la parte posterior de la cabeza, como este diseño de Tocados Rebull, quedan bastante bien.
Moño de bailarina
Es bastante llamativa la influencia que, en las últimas temporadas, todo el imaginario del ballet está teniendo sobre el mundo nupcial. Y no solo en los vestidos, que se confeccionan con tejidos ligeros y muy livianos, también sobre los accesorios –los tocados de plumas, por ejemplo– o los peinados. El moño de inspiración bailarina es uno de los preferidos de las novias de 2020. Lo llevan chicas con las personalidades más variadas y lo unen a todo tipo de vestidos. Y aunque algunas quieren lucirlo sin adornos, otras, como propone la diseñadora María Baraza, prefieren adornarlos. Y sí, con coronas de flores quedan genial.
Melena suelta
No todas las novias se atreven a llevar el cabello totalmente suelto, pero las que lo hacen suelen apostar por este peinado porque tienden a verse disfrazadas con otras opciones. En estos casos es importante prestar una atención especial a la melena para que brille, esté bonita y sana, y aplicar los cuidados recomendados por los expertos. Tanto si el pelo es largo como si la novia presume de un corte midi, las coronas de flores suelen ser un buen complemento, sobre todo si el vestido es bastante sencillo. Una forma elegante de realzar el estilismo ya sea con un diseño tipo joya, como el de la imagen, de M de Paulet, o uno de flores preservadas.
Melena con ondas
Llevar el cabello suelto no es, necesariamente, sinónimo de lucirlo pulido o natural. También está la opción de llenarlo de ondas, ya sean sutiles o bastante marcadas. Esta última opción es ideal para novias que han creado un look nupcial de inspiración vintage y un poco bucólico. ¿El mejor complemento para ellas? Una corona pero, como la de Les Couronnes de Victoire, que bordee totalmente la cabeza y sea de flores secas, preservadas o de tela.
Coleta baja
Con el permiso de los moños de bailarina y de las trenzas, la coleta es uno de los peinados que más están eligiendo las novias en los últimos meses. Una opción muy cómoda y que la mayoría de las chicas están acostumbradas a llevar. Aunque esta opción queda mejor a aquellas que tienen la melena más bien larga, siempre es posible aumentar su longitud con extensiones. Ya se alta o baja, lo bueno de las coletas es que admiten adornos tanto en la parte trasera –horquillas, lazos…– como en la delantera, donde las coronas de flores son las preferidas.
Trenza
Desde que celebrities como María Pombo o Pilar Rubio eligieron las trenzas para su gran día, las solicitudes de este tipo de peinado aumentaron notablemente. "Ese estilo de peinado siempre ha sido uno de mis favoritos. A lo largo de los años me lo han ido pidiendo y yo he hecho cambios, no me gusta hacer siempre el mismo peinado. Cuando vi que María lo llevaba me encantó y supe que lo convertiría en tendencia al segundo. Y así ha sido, ahora veo muchas trenzas iguales a la suya en redes sociales", nos explicaba Marieta, creadora de Marieta Hairstyle. Lo mejor es que admiten casi cualquier accesorio y sí, las coronas de flores preservadas, como esta de Flores en el Columpio, quedan ideales.