Los vestidos de novia sencillos convencen cada vez a más chicas que buscan opciones capaces de aguantar bien el paso del tiempo. Estos diseños minimalistas que, en la mayoría de los casos, son también inolvidables y buscan favorecer especialmente la silueta de las novias que van a llevarlos. Algo que, en realidad, no es tan complicado. Porque sí, existen modelos capaces de sentar bien a todas. Belén Barbero, directora creativa de Beba's, nos explica que las españolas solemos tener un cuerpo con ciertas similitudes y, en general, nos sientan bien las mismas cosas. Los vestidos con la parte superior entallada y una falda de línea 'A', por lo general, quedan de maravilla. Y, aunque hay ciertos matices, los diseños que se entallan en la cintura y de ella nace una falda con algo de volumen, también.
Cintura entallada
Uno de los trucos de estilista a los que se han sumado más chicas en los últimos meses consiste en ceñir ligeramente la cintura. Este sencillo gesto permite equilibrar de forma rápida la medida de la parte superior e inferior del cuerpo –al menos de forma visual–, así como estilizar un poco más las piernas. Firmas como Colour Nude aprovechan este beneficio en los vestidos de su colección Horizonte y, aunque marcan la figura solo con un corte en la prenda, el efecto es de lo más favorecedor. El tejido que emplean para confeccionar vestidos como el de la imagen, livianos, ayudan también a que la silueta de la novia sea más bonita.
Cintura entallada
Otras firmas como Rime Arodaky van un pasó más allá. Incluyen el cinturón en sus propuestas nupciales para hacer más evidente la cintura y conseguir, de este modo, potenciar los beneficios de ceñirla. La diseñadora francesa utiliza este complemento en vestidos que se ajustan al cuerpo en la parte superior, potenciando las curvas, y se despegan en la zona de la cadera con una falda de corte 'A' con algo de volumen. Lo mejor es que al conseguir un efecto más marcado, es posible jugar con transparencias y encajes en la parte superior y lograr un resultado igualmente favorecedor.
Escote en 'V'
Una de las ventajas del escote de pico es que suele resultar muy favorecedor para todo tipo de chicas. Todo depende de lo pronunciado que sea. Para aquellas novias que tienen poco pecho y quieren, además, estilizar su silueta, lo más aconsejable es elegir opciones bastante amplias, que buscan la verticalidad. Las que tienen más curvas, suelen preferir un escote con una longitud menor pero, quizá, más amplio en la zona de las clavículas, con el fin de estilizar el pecho. Lo mejor es que cuando los escotes en 'V' se combinan con cinturas ceñidas –el modelo de la imagen pertenece a la colección Saudade de Cherubina– resultan especialmente favorecedores para el cuerpo de las españolas e ideales para bajitas.
Escote en 'V'
Si te gustan los escotes de pico bastante pronunciados y crees que son especialmente favorecedores para tu cuerpo, pero te da miedo que te resulten un poco incómodos, hay soluciones. Muchos diseñadores, como Margaux Tardits proponen decorar esta zona del vestido con algún tipo de encaje, transparencia, puntilla o pasamanería. De ese modo es posible ampliar el escote sin que, aparentemente, sea tan llamativo. Un truco apto para aquellas que no son demasiado atrevidas pero quieren beneficiarse de las ventajas de esta abertura.
Falda con volumen
Explican los diseñadores que las faldas tipo 'A', confeccionadas con telas con bastante caída, suelen resultar especialmente elegantes para las españolas. Pero este corte también permite ciertas variaciones para añadir un poco más de volumen a la falda sin sumárselo a la figura de la novia que lo lleva. Eso es lo que propone Sara García, directora creativa de Impúribus, con este diseño de la colección Sutil, inspirada en el mundo del ballet. La diseñadora incorpora un volante en el bajo de la falda. Al tratarse de un elemento más bien ancho, con poco frunce y al final del vestido, aporta movimiento a la prenda y sorprende al que la ve, pero no suma centímetros extra a la figura de la novia. Además, al estar confeccionado en un tejido liviano, la sensación de ligereza es mucho mayor.
Falda con volumen
La falda que propone Donatelle Godart, en el diseño de la imagen, también tiene algo más de volumen. Sin embargo, la creativa consigue equilibrar la figura de la novia al simular un dos piezas. ¿Cómo lo hace? Introduciendo una especie de fajín en el inicio de la falda y trabajando la parte superior del vestido como si se tratara de un top asimétrico y ablusado. De este modo, aunque la falda presenta una mayor amplitud, como la parte de arriba también juega con los volúmenes la prenda resulta equilibrada y favorecedora.
Minimalista
Aunque todos los vestidos que hemos visto hasta ahora son bastante sencillos, todos incorporan algún detalle o elemento –cinturón, flores superpuestas, volantes, pliegues…– que los adorna. Sin embargo, este modelo de la colección Desde mi ventana, de Cotonnus es totalmente limpio. En estos casos, el truco para favorecer la silueta de cualquier chica está en encontrar el tejido más adecuado y elegir un buen corte. El crepé, con caída y el peso suficiente para que no vuele demasiado, se convierte en una de las opciones preferidas de los diseñadores. En cuanto a la silueta, en este caso sí conviene ceñirse a ese modelo "básico" del que nos hablan algunos diseñadores: cuerpo ligeramente entallado y falda 'A' que se despega de la figura un poco antes de rozar la cadera. Si además incorpora un poco de cola, el resultado será ideal.
Minimalista
Esa misma idea es la que plasma Savannah Miller en buena parte de sus diseños. La creativa busca favorecer y estilizar el cuerpo femenino a través de vestidos sencillos, pero con un gran trabajo de patronaje detrás. El modelo de la imagen, por ejemplo, abraza con sutileza el cuerpo de la mujer y, aunque su falda es ligeramente más ceñida que la que veíamos en el caso anterior, lo compensa al incluir un poco de volumen en la zona de los hombros. Un truco para conseguir que tanto la parte inferior como la superior del cuerpo tengan una medida similar y estén visualmente equilibradas.