Skip to main contentSkip to footer
wedding planner 1t© Petite Mafalda. Foto: Kiwo Estudio

Las 'wedding planners' resuelven las dudas que las parejas tienen al organizar su boda


4 de marzo de 2020 - 16:41 CET
wedding planner 12a© Petite Mafalda. Foto: Kiwo Estudio

Es normal que, en algún momento, durante la organización de la boda, las parejas se sientan sobrepasadas. La influencer Marta Oria nos explicó que a ella también le pasó. "Sentirse sobrepasada preparando tu boda es algo normal, pero creo que es algo de lo que también tienes que disfrutar. Es un estrés que nunca más vas a vivir". Para evitarlo, hace ya algunos años surgió la figura de las wedding planners; expertas con una misión muy clara: hacer más fáciles para los novios los preparativos de la boda. Ellas son las encargadas de ponerse en contacto con todos los proveedores, desde el catering hasta el fotógrafo, pasando por la floristería o la papelería. Y conseguir que en el gran día todo salga como estaba previsto y los novios disfruten como nadie. Hablamos con Lara y Laura, creadoras de Petite Mafalda, y Blanca y Almudena, el tándem creativo de Bambarela, sobre su profesión y todo lo que deberían tener en cuenta las parejas antes de contar con su ayuda.

wedding planner 2a© Bambarela. Foto: Encarnación Campanario

¿Por qué decidisteis dedicaros al mundo de las bodas?

Bambarela: Siempre nos apasionó el mundo de las bodas. Después de formarnos y con una amplia experiencia en eventos decidimos crear Bambarela. En ese momento en Extremadura había un nicho de mercado sin cubrir, y considerábamos que era nuestro perfil de cliente y una buena oportunidad para dedicarnos a lo que más nos gusta, a día de hoy trabajamos por toda España y Portugal.

wedding planner 6a© @lapetitemafalda

Y vosotras, ¿cuál es vuestra historia?

Petite Mafalda: En 2010 empezamos a escribir un blog donde todo el contenido estaba enfocado a las bodas. En 2011 organizamos la de un familiar y, gracias al conocimiento que teníamos de estar de alguna manera en el mundillo, nos pareció un trabajo entretenido y gratificante. En 2012 decidimos lanzarnos a la piscina con todo el equipo. No lo hicimos a ciegas, ni mucho menos. Ambas habíamos trabajado previamente organizando eventos. 

wedding planner 10a© Petite Mafalda. Foto: Lorena San José

A la hora de organizar una boda, ¿cuál debería ser el primer paso?

Petite Mafalda: Lo más importante, sin duda, es el espacio ya que condiciona todo lo posterior.

wedding planner 9a© Petite Mafalda. Foto: Kiwo Estudio

¿Es importante que los novios preparen un presupuesto previo?

Petite Mafalda: Está bien tener un tope para saber hasta dónde puedes llegar y no trabajar haciendo castillos en el aire. Con un presupuesto estimado trabajamos de forma más realista y avanzamos más rápido. Si unos novios me dicen que no se quieren gasta más de 2.000 euros en un DJ ya sé dónde tengo que ir y dónde no. Si no me dicen nada tengo que hablar con todos los que estén disponibles para la fecha.

wedding planner 1a© Bambarela. Foto: Click Rec

Si los novios quieren una wedding planner para su boda, ¿qué creéis deben tener en cuenta a la hora de elegir a quién acudir?

Bambarela: Que se sientan reflejados con el trabajo que realiza como wedding planner, su experiencia y ante todo su profesionalidad.

wedding planner 7a© Petite Mafalda. Foto: @nanideperezphotography

Petite Mafalda: Sobre todo el estilo y la confianza que le transmita. Cuando nosotras empezamos la oferta de wedding planners era una décima parte de lo que es ahora, ni se conocía la figura ni parecía necesaria. Ahora las bodas han evolucionado mucho y la figura del organizador de bodas se valora mucho más. La diferencia entre una wedding planner y otra es, sobre todo, la experiencia que tenga, que te ayuda a ser más resolutiva frente a cualquier problema, y el gusto o estilo. Es súper importante que tu wedding planner y tú tengáis gustos afines para que el resultado sea el deseado.

wedding planner 8a© Petite Mafalda. Foto: Kiwo Estudio

¿Con cuánto tiempo de antelación habría que ponerse en contacto con una wedding planner?

Petite Mafalda: Nosotras abrimos la agenda en febrero/marzo del año anterior a la boda, más o menos un año y medio antes, aunque hasta que no terminamos la temporada, septiembre/octubre, no empezamos a trabajar en serio con las bodas del año siguiente.

wedding planner 4a© Bambarela. Foto: Alicia Nacenta Photography

Las parejas suelen utilizar las redes sociales para encontrar inspiración. ¿De dónde surge la vuestra?

Bambarela: Instagram es una red social que continuamente muestra fotos y videos relacionados con este mundo pero, sin duda, para nosotras la inspiración viene de nuestros viajes, la moda, la arquitectura, la decoración, el arte y la historia. Seis pilares fundamentales que nos ayudan a evolucionar en nuestro trabajo.

wedding planner 5a© Bambarela. Foto: Alicia Nacenta Photography

¿Recomendáis seguir las tendencias (sobre todo en decoración) o mejor alejarse un poco de ellas?

Bambarela: Creemos que nada en exceso es bueno, debe haber un equilibrio entre las tendencias, nuestra forma de trabajar y la personalidad de las parejas.

wedding planner 11a© Petite Mafalda. Foto: Lorena San José

¿Qué no debería faltar nunca en una boda?

Petite Mafalda: Un buen jamón. Es básico para cualquier cóctel, pero la clave está en que sea bueno. ¡Muy bueno!

wedding planner 3a© Bambarela. Foto: Alicia Nacenta Photography

¿Qué consejo les daríais a una pareja que está empezando a organizar su enlace?

Bambarela: Que cuenten con la ayuda de un profesional, si han llegado hasta aquí lo mejor  es seguir disfrutando de los preparativos y sobretodo del día de su boda.

wedding planner 13a© Petite Mafalda. Foto: Lorena San José

Petite Mafalda: Aunque suene a tópico, que no se agobien con nada y que disfruten, sobre todo el día de la boda. Si la flor no es exactamente la que querías, o el DJ se ha confundido al poner tu canción de entrada, de verdad que no importa, la flor será igualmente bonita y la canción puedes bailarla igual. Así que ante cualquier imprevisto haz oídos sordos y ¡disfruta! Al día siguiente ya podrás hablar de culpas con quien quieras, pero el día de la boda es para disfrutar.

Tu boda HOLA