Hay novias que buscan para su gran día un vestido sexy. Otras prefieren diseños de corte clásico, que les hagan sentirse como auténticas princesas, pero cada vez son más las que apuestan por diseños sencillos. Una de las peculiaridades de los vestidos discretos es que suelen permanecer inalterables con el paso del tiempo y, por muchos años que transcurran, no se desfasan con tanta facilidad como los diseños de tendencia. Eso sí, que sean minimalistas no significa que resulten aburridos. Hay vestidos que, a pesar de su sencillez, resultan inolvidables. Un ejemplo es el modelo de la imagen, un diseño de la colección Horizonte de Colour Nude.
A veces basta un simple detalle para hacer, de un vestido sencillo, un diseño único. Ese es el caso de esta propuesta de María Gadea. La diseñadora, que ha inspirado su colección 2020 en el minimalismo sofisticado de los años 30, añade notas de color, volúmenes o cortes para dar un aire diferente al vestido. En el de la imagen, por ejemplo, comprobamos que la abertura de la manga cambia totalmente el resultado final.
El éxito de este vestido de Beba's también reside en las mangas. En lugar de confeccionar un vestido de tirante ancho o incorporar unas mangas convencionales, Belén Barbero, la diseñadora de la firma, las sustituye por un volante elaborado en un tejido con cierto cuerpo. De este modo, en lugar de caer con delicadeza sobre el brazo, queda despegado, dando un aire más moderno a la pieza, pero sin dejar de lado su sencillez.
Para Panambi la clave de crear un vestido de novia minimalista y elegante está en las mangas. Al contrario que en los casos anteriores, la firma apuesta por incluir en el diseño unas mangas largas muy especiales y ligeramente abullonadas. Eso sí, en lugar de optar por un modelo que se llene de volumen desde que nace en el hombro hasta que culmina en la muñeca, eligen que lo gane poco a poco al estructurar la manga en diferentes secciones.
De gran sencillez es también este diseño que Cherubina integra en su colección Saudade. La firma ha imaginado un vestido con falda de silueta 'A' –una de las que más favorecen a los cuerpos de las españolas– con algo de cola para estilizar la figura. La parte superior, del mismo tejido, se ciñe con suavidad al cuerpo. Son las mangas de gasa y el pronunciado escote en 'V' los que ayudan a sofisticar la prenda y a conseguir un resultado elegante, minimalista e inolvidable al mismo tiempo.
Un truco muy similar es el que emplean desde Bouret para conseguir un diseño sencillo, pero con algo diferente. En este caso, además de combinar unas mangas de un tejido más ligero con un escote de pico pronunciado, Vanessa Datorre, directora creativa de la firma apuesta por añadir un cinturón con el que equilibrar el cuerpo de la novia. Este detalle, además de añadir ciertas dosis de modernidad, ayuda a estilizar la figura de la mayoría de mujeres sin la necesidad de apostar por zapatos con un tacón demasiado alto.
Aunque no incorpora un cinturón, este diseño de la colección Voyage de Escuer añade un corte en la zona de la cintura que tiene un efecto muy similar al de ese complemento. El diseñador incluye, además, una abertura en la falda con la que no solo da un aire más sensual al vestido –deja que se vea buena parte de la pierna–, también aumente el efecto estilizante de la prenda, ya que este detalle potencia la verticalidad de la silueta.
Además de optar por unas mangas con personalidad, ¿qué otras formas existen de dar un toque diferente a un vestido sencillo? Marta Ferrao lo tiene claro y en su nueva colección nupcial propone un vestido con una falda voluminosa combinado con un top decorado con volantes en las mangas. Lo mejor de este conjunto es que, aparentemente, estamos ante un vestido de aire clásico. Sin embrago, se trata de un diseño de tendencia que no deja de lado el minimalismo y que promete aguantar bien el paso del tiempo.
Desde Coosy White tienen claro que el corte de la prenda es tan importante como la calidad del tejido en el que esté elaborada para coseguir un resultado que marque la diferencia. La firma incluye en su colección El Romeral un elegante wrap dress con bajo asimétrico que combinan con accesorios de pura tendencia, como unas botas altas blancas y un sombrero a juego. Si no eres tan atrevida, este tipo de diseño funciona perfectamente con complementos menos arriesgados y más propios de mundo nupcial.
No elige una silueta demasiado llamativa para conseguir un diseño especial, pero sí propone una especie de doble falda con la que da movimiento a la prenda al mismo tiempo que la hace diferente. Marta Martí recreó en My Universe todo un imaginario que bebía de las calles de Barcelona, sus monumentos y sus leyendas. Símbolos y siluetas que se cuelan en unos diseños sencillo a la vez que inolvidables.
Ese algo inolvidable no solo puede darlo un detalle o un corte, también un tejido. Hagamos una prueba. Después de observar durante unos segundos esta imagen uno, más que recordar la forma o los apliques del vestido, tiene en sus recuerdos un tejido lleno de movimiento, etéreo, liviano... Una gasa con una suavidad que trasciende de la fotografía y que puede hasta tocarse. Esa elección hace de este diseño de Victoire Vermeulen un modelo de los que cuesta olvidar.