Los novios de 2020 buscan la personalización en todos los detalles de su boda. Eso no significa, necesariamente, que la papelería o la vajilla tengan las iniciales de la pareja. Más bien quiere decir que quieren estar pendientes de todo y buscan sorprender a sus invitados también con la decoración. Aunque haya tendencias que gustan cada vez más y que ya han conquistado a las wedding planners más solicitadas de España, o que existan opciones con mayor peso a la hora de decorar las mesas, lo cierto es que hay rincones especiales, como el que contiene el seating plan, en los que dejar volar la imaginación es posible. Con espejos, cuerdas o botellas de vino, las ideas abundan en las redes sociales.
Con botellas
Las bodas eco se han convertido en tendencia. Eso no solo implica apostar por papel reciclado para las invitaciones y demás papelería que se utilizará en el gran día, también elegir detalles para los invitados que respeten el medio ambiente o seating plan en los que se integren objetos a los que se les de una segunda vida. ¿Un ejemplo? Optar por reutilizar botellas de vino.
Con botellas
No solo las botellas de vino se pueden utilizar para hacer un organizador de mesas de lo más original. Una buena forma de dar un aire más rústico al rincón es elegir diferentes tipos de botes y botellas de vidrio. Diseños de formas irregulares, colocados a diferentes alturas aprovechando cajones de madera. Lo mejor es añadir detalles verdes y algo de luz para conseguir un resultado más cálido.
En espejos
Una de las últimas tendencias de decoración de bodas es elegir espejos de diferentes tamaños y formas para escribir sobre ellos mensajes. Este tipo de elementos no solo dan luz a la composición sin necesidad de utilizar iluminación artificial, sino que aportan un toque muy sofisticado al conjunto y permiten infinidad de posibilidades. Un ejemplo es este seating plan diseñado por La Petite Mafalda con flores en tonalidades rosas.
En espejos
Aunque no estaban compuestos sobre un jardín vertical ni tenían forma hexagonal, en la floristería Flores Elorz, de Bilbao, le propusieron a Sara, una de nuestras novias virales, un seating plan de lo más original. Sobre una mesa de madera rectangular adornada con macetas llenas de plantas de aspecto silvestre colocaron varios espejitos rectangulares en los que estaban escritos los nombres de los invitados. Una buena forma de encontrar su mesa.
Flores y verdes
Prácticamente ninguna pareja de novios prescinde de las flores en el día de su boda. Sin embargo, hay quienes prefieren este elemento para decorar todos los rincones. Cada vez es más frecuente encontrar muebles o composiciones de diferentes alturas repletas de vegetales. Entre ellos se cuela alguna vela y listas con el número de mesa y los nombres de los invitados. ¿Un consejo? Aunque los seating plans llenos de color son bonitos, los que juegan con una gama cromática concreta son más elegantes.
Flores y verdes
Aunque un seating plan lleno de flores suele ser siempre una apuesta segura, hay parejas que lo encuentran un poco recargado. Pero eso no significa que deban renunciar a los adornos naturales. Una opción interesante es elegir pequeñas macetas llenas de plantas verdes, sin flor. Si tienen las ramas largas es posible colocar entre ellas las tarjetas en las que viene toda la información útil para los invitados. ¡El resultado el perfecto!
Con cuerdas
Una de las formas más sencillas de colocar la distribución de mesas es tendiendo las tarjetas en unas finas cuerdas. Sí, tendiendo, porque suelen sujetarse con pequeñas pinzas de madera. En ese caso se pueden poner tantas cuerdas como sea necesario –todo dependerá del número de mesas que haya– y, aunque suelen quedar muy vistosos si se decoran con flores, verdes y maderas, lo cierto es que son más adecuados para celebraciones en las que el número de invitados sea más bien alto.
Con cuerdas
Si te sigue gustando la idea de utilizar cuerdas para colocar la distribución de mesas, pero no tenéis un número muy elevado –menos de doce–, una buena opción puede ser colocarlas sobre un mueble. Es decir, en lugar de atar las cuerdas a unos postes, aprovechar los árboles que tengáis cerca o algún elemento del entorno, una alacena antigua podría funcionar. Eso si, decorar con vegetales, como en el ejemplo anterior, sigue siendo imprescindible.
En diseños originales
Los hoop bouquets se convirtieron en una de las tendencias de ramos de novia más buscadas por las mujeres más atrevidas. Esa misma idea, aunque algo más sencilla, llega a los seating plans transformada en un pequeño aro de madera clara, adornado con algún ramillete de flores, con la lista de invitados ubicada en el interior. Se pueden colgar de un soporte con malla metálica, o aprovechar algún árbol si la boda es en el exterior.
Diseños originales
El seating plan es un rincón más en lo que a decoración se refiere, por eso no sorprende que algunas parejas se esfuercen en decorarlo tanto como si allí estuvieran los detalles para los invitados. Cuando se trata de bodas celebradas al aire libre, las bicicletas suelen convencer a las parejas. Eva, de Bodas Colorín, propone además recrear el mundo de los viajes añadiendo una pequeña maleta y un barco de vela.
En paneles
En los últimos meses cada vez es más frecuente encontrar paneles de gran tamaño en los que están impresos los nombres de los invitados y su mesa correspondiente. Aunque no todos se atreven con este tipo de diseños, lo cierto es que puede ser una buena solución cuando el número de mesas es muy elevado o los invitados prefieren no optar por las clásicas tarjetas debido a la climatología del lugar en el que se celebre la boda. Nuevamente, los adornos con los que se combinen son de especial importancia para conseguir un resultado de altura.
En paneles
Buena parte de estos grandes paneles tienen forma rectangular para que quepa un mayor número de nombres. Si se sustituyen por un diseño con forma circular se logrará el efecto contrario. Es decir, se convierten en la elección ideal para aquellas parejas que no tengan un número de mesas muy elevado y no sepan cómo colocar las tarjetas para que el resultado no sea demasiado pobre. ¿Un consejo? El mejor complemento son las flores grandes.