Dicen los creativos que la inspiración nace de todos lados. A veces llega a través de una pintura, un paisaje o incluso la naturaleza. Algunos diseñadores nupciales como Marchesa o Monique Lhuillier han encontrado en los jardines y las flores su leitmotiv. Otros, como Zuhair Murad, encuentran en los colores del desierto el mejor tono para sus nuevas propuestas. Y muchos otros ven en las royals europeas o en sus looks más buscados, patrones, siluetas y hechuras que reinterpretar y hacer suyas en el universo de las novias. Ideas con las que crear vestidos nupciales llenos de originalidad y buen gusto.
El primer ejemplo lo encontramos en el vestidor de la Reina. Durante su viaje a Cuba, doña Letizia recuperó algunas de las prendas más aplaudidas de su vestidor. Entre ellas estaba su exitoso vestido de lunares 3D, un modelo con escote halter de la colección primavera-verano 2018 de CH Carolina Herrera, que se coronó como su mejor look del verano de 2018.
Aunque la silueta difiere bastante de la del vestido de doña Letizia, la firma nupcial Lucía de Miguel incorpora entre sus propuestas de nueva colección un vestido de novia salpicado de lunares negros. Una forma de escapar de la monotonía de blanco, incorporar algo de color en los diseños nupciales y ofrecer a las mujeres que se casan en 2020 uno de los estampados preferidos de la Reina.
Suele mantenerse fiel a su estilo clásico, pero a la duquesa de Cambridge también le gusta sumarse a las tendencias. Un ejemplo lo tenemos en el vestido de Barbara Casasola que estrenó en 2016 y eligió el pasado mes de junio para asistir a una cena de gala organizada por Action on Addiction. Un diseño con un llamativo escote.
Este llamativo y favorecedor escote, terminado en pico y bastante pronunciado, es muy similar al que la diseñadora Danielle Frankel incluye en una de las propuestas de su última colección. Un vestido nupcial que recuerda, en cierto modo, al que llevó Kate Middleton. Lo mejor de este tipo de propuestas es que, pese a parecer atrevidas, en realidad resultan muy favorecedoras y son aptas para mujeres a las que no les gusta demasiado llamar la atención.
Muy comentada ha sido, en los últimos meses, la falda de cuero y silueta lápiz que Meghan Markle incluyó en su vestidor y decidió estrenar un día después de que doña Letizia llevara el mismo modelo en Seúl. Un diseño de la firma alemana Hugo Boss con el que ambas royals presumieron de cintura.
Esa misma silueta y escote –Meghan Markle lució la falda con un jersey de pico– se cuela en las propuestas de diseñadores nupciales como Victoire Vermeulen Mariée que se suman a la tendencia del dos piezas. Y es que, además de buscar opciones para novias que buscan modelos que se escapen de los tradicionales vestidos de novias, con estas mezclas es posible favorecer aún más la figura femenina.
Una de las citas más señalas del calendario anual monegasco es el baile de la Cruz Roja. Un evento en el que Charlene de Mónaco se apuntó a una de las tendencias de gala preferida de las royals europeas: los vestidos con capa. Y lo hizo al elegir un vestido con un favorecedor tono verde, firmado por Marchesa, y con sugerentes aberturas en el escote.
Incluir una capa, casi siempre extraíble, en un vestido de novia, suele ser una buena opción para aquellas que quieren prescindir del velo o de la cola, pero desean aportar más movimiento a su estilismo. También una buena opción para protegerse del frío. Motivos que han llevado a la firma Color Nude a jugar con este elemento en Horizonte, su nueva colección.
Victoria de Suecia suele ser bastante comedida en sus elecciones de moda. Por eso, cuando eligió este vestido rosa de Salem Fessahaye, confeccionado a base de capas y capas de tul superpuestas, sorprendió a todos. Un diseño atrevido con la que se sumaba a una de las tendencias preferidas de las actrices.
Pero quizá, lo más llamativo es que la diseñadora Rime Arodaky cuente con un diseño similar en su nueva colección Les Premières. En ella la creativa francesa incluye un vestido asimétrico elaborado en tul que, aunque no consigue el volumen del que luce Victoria de Suecia, sí se une a esa tendencia.
Aunque hablar de tul es hacerlo de Giambattista Valli. Y es que el creativo ha insistido, temporada tras temporada, en incluir en sus propuestas vestidos con faldas llenas de volúmenes que han lucido influencers, actrices, aristócratas o royals como Beatrice Borromeo que impactó con este diseño del italiano en el Baile de la Rosa de 2016.
Un diseño que recuerda al que la top Blanca Padilla lució en el desfile que Pronovias celebró en Barcelona Bridal Fashion Week, en la firma que presentó las propuestas de la colección Atelier Pronovias 2020. Un vestido con cola de varios metros y una falda muy voluminosa solo apta para novias que quieren ser princesas.