Con el cambio de estación los vestidos de novia, como el resto de prendas, suelen experimentar un cambio llamativo. No solo porque las temperaturas bajen, sino porque las nuevas tendencias llegan dispuestas a apoderarse de todos los diseños. Aunque algunas, como los flecos, ya se dejaron ver en los meses de primavera, otras encuentran en el otoño la mejor estación para asentarse. Estas son las más poderosas.
Inspiración bailarina
Españolas como Impúribus, Eliz Smis o Cherubina, e internacionales como la francesa Victoire Vermeulen Mariée, Monique Lhuillier o Nadia Manzato ya se han sumado a esta tendencia. En sus colecciones es posible encontrar propuestas variadas, con faldas con más o menos volumen, siluetas ceñidas o cortes puros. Todos con un denominador común: el mundo del ballet.
Inspiración bailarina
El tul, los tejidos llenos de movimiento, las siluetas etéreas y algunos elementos más característicos del mundo del ballet como el tutú o las zapatillas aparecen cada vez con más frecuencia en las colecciones nupciales. Estos diseños están pensados para novias muy románticas que quieren escapar del clásico vestido princesa y son reinventados una y otra vez por las firmas. Algunas, como Dana Harel –en la imagen–, combinan las siluetas más delicadas con pequeños cristales con los que dan un toque de luz al vestido.
Flores en 3D
Lo vimos durante Valmont Barcelona Bridal Fashion Week y la influencer Alexandra Pereira lo confirmó al elegir, para su enlace, un vestido de Santos Costura con flores en 3D superpuestas. Esta tendencia, que lleva meses asomando en las creaciones nupciales, promete tener su momento de gloria durante los meses de otoño e invierno. Algunas firmas como Beba's las incorporan en zonas muy concretas de la prenda, para dar un toque distintivo a sus diseños.
Flores en 3D
Si hay diseñadores que prefieren ubicar este adorno en un espacio muy concreto, otros inundan de flores sus creaciones. Ese es el caso de firmas como Pronovias o Marchesa –en la imagen– que recrean en sus vestidos auténticos jardines. Dan un aire soñador a sus propuestas y consiguen romper con esa máxima de que, las flores, son mejor para la primavera y el verano.
Escotes infinitos
En el mundo nupcial los escotes corazón y palabra de honor han sido, hasta hace poco, los preferidos. Sin embargo, cada vez son más las novias que optan por otros diseños que, además de potenciar y favorecer su silueta la estilicen. Eso unido a que las firmas tratan de encontrar propuestas cada vez más sexis para mujeres atrevidas, ha convertido a los escotes infinitos en una de las tendencias más seguidas.
Escotes infinitos
Rosa Clará, Beba's, Pronovias, Lela Rose, Berta Bridal, Marchesa… resultaría más sencillo nombrar los diseñadores que no se atreven con este tipo de escotes que las que apuestan por él. Eso sí, aunque todos son bastante pronunciados, firmas como Anna Campbell Bridal proponen alargarlos hasta el extremo. ¿Un truco para potenciar su efecto? Combinarlos con las joyas adecuadas.
Capas
Suele ser una prenda imprescindible para las novias de invierno, sin embargo, la pasarela dicta que no es necesario reservar las capas solo para esos meses del año. Ya lo vimos en el desfile de firmas como Rosa Clará –en la imagen–, si se elige un material liviano como el tul o la gasa, esta prenda puede utilizarse como adorno o para protegerse de los primeros fríos del otoño. Lo más característico de estas propuestas más finas es que suelen ir adornadas con tiras bordadas, pedrería o algún brocado.
Capas
Tampoco faltan opciones más gruesas, perfectas para combinar con vestidos de aspecto más ligero. Estos diseños, además de dar peso al look nupcial, suelen aportar un aspecto más regio al estilismo. Motivo por el que hay tener que especial cuidado a la hora de elegir el resto de complementos para que el resultado final no sea excesivo. Un juego de equilibrios que Juana Rique –en la imagen– sabe calcular perfectamente.
Wrap dress
Cuando Diane von Furstenberg inventó esta prenda en los años setenta, vendió más de cinco millones de unidades. Una cifra que vaticinaba el exitoso futuro del wrap dress, destinado a convertirse en un básico en el vestidor femenino. ¿El motivo de su éxito? Resulta especialmente favorecedor para todas las mujeres, una razón que ha llevado a diseñadores nupciales como a Lorena Merino a incluir esta silueta en sus propuestas.
Wrap dress
Su silueta envolvente, que se adapta con suavidad a la silueta, su escote de pico y una abertura más o menos pronunciada, buscan la verticalidad de la figura. Estos atributos convierten al wrap dress nupcial en la elección inteligente de las novias que prefieren prescindir de los zapatos con un tacón demasiado elevado. Además, la versatilidad de esta prenda, permite combinarla con todo tipo de ramos y accesorios.
Flecos
La pasada primavera vimos que firmas como Lela Rose, Rue de Seine y algunos de los diseños nupciales de Very Victoria de Victoria, la firma de Vicky Martín Berrocal, hacían de los flecos su adorno estrella. Este ornamento, típico del flamenco, se coló primero en los vestidos de invitada para dar el salto al terreno nupcial. Una tendencia que muchos diseñadores como Yolanda y Cristina, las creadoras que están detrás de Yolancris, siguen utilizando para imaginar looks como el de la imagen.
Flecos
Aunque las opciones para integrar los flecos son muchas y muy variadas, hay quien solo los usa en pequeños detalles. Ese es el caso de la firma Sophie et Violà. En la presentación de su colección 2020 en Valmont Barcelona Bridal Fashion Week pudimos comprobar que unos flecos plateados son suficientes para animar un vestido de líneas puras.
Corte mini
Cada vez son más las novias que apuestan por diseños con los que presumir de piernas para su gran día. Este cambio en la mentalidad ha llevado a los creativos a incluir en sus colecciones piezas que se elevan por encima de las rodillas y que están a medio camino entre el mundo nupcial y los vestidos de fiesta. Pronovias, por ejemplo, cuenta con una gran variedad de diseños en su colección Pronovias 2020 en la que es fácil encontrar propuestas aptas para todos los gustos.
Corte mini
Pero los diseñadores no solo proponen vestidos, también shorts. Durante New York Bridal Week, Inés Di Santo reemplazó algunas faldas por pantalones cortos y añadió color a algunas de sus prendas. Una tendencia que también pudimos ver en las propuestas de Isabel Zapardiez. Como ya es habitual, la española trata de impactar a las mujeres más transgresoras y propone "novias no novias".
Dos piezas
Desde que Bianca Jagger eligió un traje de chaqueta blanco para su enlace, muchas novias (famosas y no tanto) han decidido emular su look. Pero también son las que van un paso más allá y optan por un dos piezas, no necesariamente un traje, para su gran día. Inmaculada García propone, por ejemplo, unir prendas de tendencia, como pantalones de cintura alta y cropped tops. Eso sí, mejor con cola.
Dos piezas
Otras firmas proponen unir faldas y blusas o tops. Cortana, Pronovias, Victoria Imaz, entre otros se han hecho eco de esta tendencia. Una de las ventajas de esta fusión es que se pueden elegir prendas elaboradas en el mismo tejido, como hace Rime Arodaky, para dar sensación de coherencia. O combinar diferentes materiales. De ese modo se consigue un contraste de tonalidades y texturas que recomiendan seguir las que más entienden de moda.