Pocos enclaves hay en Barcelona que puedan compararse al Palacio Real de Pedralbes. Este edificio fue, entre 1924 y 1931, residencia de la Familia Real Española cuando visitaba la ciudad. Sus jardines, diseñados por Nicolás María Rubió, encierran grandes tesoros, como la Fuente de Hércules, obra de Antonio Gaudí o algunas estatuas que datan de finales del siglo XIX. Un espacio idílico que se convirtió en la localización elegida por Marchesa para presentar su colección Primavera-Verano 2020 en el marco de la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week. La firma, creada por Georgina Chapman y Karen Craig en 2004, se ha convertido en un auténtico imperio y este año en invitada de honor de la pasarela barcelonesa.
Con el sol ya puesto y las primeras estrellas brillando en el cielo, la noche catalana ha dado la bienvenida a unas propuestas llenas de romanticismo, en las que los tules, las gasas y los bordados han llenado buena parte de los diseños. Muy llamativos han sido también los largos velos, que devuelven a las novias actuales una tradición que, con el paso de los años, se ha ido perdiendo. Eso sí, también ha habido espacio para adornos florales en el cabello, con los que las modelos, transformadas en novias por un día, parecían más bien las protagonistas de una bonita leyenda. Y es que esta colección, como las propias diseñadoras explicaban a HOLA.com en una entrevista previa al desfile, trata de lograr que todas las mujeres se sientan preciosas.
Desfiláis en España, en Barcelona, ¿sentís un vínculo especial con este país?
Georgina. Me encanta España desde que era una niña porque he pasado mucho tiempo en Mallorca. Es un privilegio estar en Barcelona y en esta localización, es increíble. Es muy divertido tener el Salón de Trono como sala de maquillaje y backstage. Estoy deseando ver el resultado en estos jardines tan bonitos.
¿Cómo definiríais vuestra nueva colección nupcial?
Georgina. Este año hemos querido inspirar nuestra colección alrededor de los poemas, concretamente en Pathways, de Rainer Maria Rilke, y de todo lo que ello implica. Todo gira entorno al romance, a la belleza, la amor. Realmente lo que hemos hecho en esta colección es tratar de entender cómo se siente una mujer y cómo podemos ayudarla a que se sienta hermosa.
¿A qué tipo de mujeres dirigís estos diseños?
Karen. En realidad, cuando planteamos nuestra colección nupcial pensamos en todos los tipos de novias: mujeres que se casan en el campo, en la playa, en una iglesia… Tratamos de pensar en todas las localizaciones donde se puede celebrar el enlace y, en base a eso, imaginamos una novia para cada boda, creando así diseños ideales para todas ellas.
En este caso concreto, ¿de dónde surgió la inspiración?
Georgina. Los poemas fueron una de esas inspiraciones, está claro, pero creo que en realidad todas las mujeres que nos rodean son una inspiración para nosotras. Al final lo que queremos crear es algo bonito, femenino y en cierto modo transformador, así que pensamos en ellas.
¿Cómo es el proceso creativo de vuestros vestidos de novia?
Karen. Georgina es la que se encarga de buscar las ideas, el concepto y todo lo que está relacionado con la inspiración de los diseños, como imágenes de referencia, un moodboard… Después comienzan a elaborarse los primeros bocetos hasta que se crean los diseños.
Georgina. Tenemos un equipo increíble y somos muy afortunados porque estamos rodeadas de grandes profesionales que nos ayudan a conseguir que todo salga adelante.
¿Encontráis una gran diferencia entre crear un vestido de novia y uno de alfombra roja?
Karen. Hay una gran diferencia a la hora de crear los dos tipos de diseños, sobre todo porque cuando hablamos de un vestido de novia, estamos creando algo para un momento muy simbólico. Las novias tienen sueños acerca de su boda y cuando pase el tiempo, cada vez que vean las fotos, volverán a sentirse especiales. Por eso es mágico, es especial y sí, muy diferente.
Georgina. Es mágico. Y es un privilegio tener la oportunidad de que confíen en ti en un momento tan especial.
¿Qué hace que una colección nupcial sea diferente?
Karen. Nos hemos divertido mucho con esta colección y creo que eso es lo que la hace diferente. Hemos experimentado mucho con ellas y nos hemos arriesgado. Hay velos muy largos, superposiciones… Nos hemos divertido haciendo cosas distintas, con riesgo, y creo que eso lo ha hecho emocionante.
¿Creéis que habrá una tendencia que predomine en las novias de 2020?
Georgina. Creo que más que una tendencia, al menos en nuestro caso, lo que triunfa es un momento concreto de una colección, una fantasía. Nuestros looks no se ciñen demasiado a una tendencia sino que llevan el foco de atención a la esencia de la colección.
¿Qué consejo les daríais a las chicas que se casan el próximo año?
Karen. Lo más importante es recordar que vas a tener presente tu vestido en los próximos veinte, treinta o cuarenta años. Por eso lo importante es que, aunque seas una novia te sientas tú misma. No debes prestar atención a las tendencias, ni a lo que opinan los demás. Debes sentirte a gusto contigo misma.