Existe una historia detrás de cada anillo de compromiso y una imagen que se repite a diario en las joyerías del mundo. Es el momento de nervios e ilusión que precede a la elección de la alianza; esa pequeña gran joya que simboliza mucho más que un sentimiento. Por eso, elegir bien ante tantas posibilidades a veces supone un reto para quienes entran buscando "el anillo". Hemos querido preguntar al equipo de la prestigiosa joyería Suarez en cuyos diseños han confiado algunas de las novias e invitadas más influyentes. Desde Alessandra de Osma, a la aristócrata Lulu Figueroa o la empresaria Inés Domecq, pasando por la instagramer española, María Pombo, que subirá al altar el próximo mes de junio con joyas de la firma. Gabriel Suárez, director creativo, detalla a través de su experiencia en el sector todo aquello que deben tener en cuenta los futuros prometidos.
Lee también: Amuletos para novias, la magia a través de las joyas de Elia
¿Qué actitud tiene alguien que entra en vuestra joyería en busca de ese anillo tan especial?
Normalmente, cuando una persona entra en una de nuestras boutiques ya tiene claro que confía en la marca y que quiere una joya de Suarez para ese momento tan especial. Siempre hay algo de indecisión y emoción, por eso es fundamental crear un ambiente de confianza y complicidad para que se relaje y esté cómoda.
¿Van con las ideas claras o dudan y se dejan aconsejar?
Depende de cada persona. Los hay que saben cuál es la joya que ella desea; los que han investigado y tienen una idea aproximada de lo que les gustaría comprar. Otros, sin embargo, vienen en busca del consejo de nuestros asesores para que les orienten dentro de todas las opciones posibles. Por otro lado, están los que buscan una joya única y demandan nuestro servicio Sur Mesure de joyería a medida.
¿Cómo crees que debería ser la alianza perfecta?
Existe el anillo perfecto para cada mujer. En cada caso la calidad está por encima de todo lo demás. A partir de ahí, preguntamos cómo es la persona que va a recibir el anillo: sus gustos, su estilo… Hay que saber cuáles son las preguntas adecuadas, y con esto, nuestros expertos son capaces de dar con la joya perfecta para cada persona.
¿Es mejor ir solo o acompañado?
Cada vez vienen más solos a elegir el anillo de compromiso. Además, muchos han estado mirando nuestra web y viendo diferentes estilos, por lo que ya tienen una idea de lo que les gustaría.
¿Siguen siendo los diamantes los más demandados?
Generalmente sí. En compromiso, oro blanco y diamantes suelen ser los más deseados. El diamante sigue siendo la piedra más especial que ellos buscan regalar para capturar ese momento único. El diamante representa eternidad. Aunque no podemos olvidar las piedras de color, que han cobrado mucho protagonismo en compromiso, como el zafiro azul. Estas piedras son seleccionadas y compradas por la familia Suarez en el país de origen, descartando más del 99,5% de las piedras valoradas.
¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir ‘el anillo’?
El factor fundamental es la calidad del diamante. Cuando alguien nos ha elegido es porque tiene confianza en que nuestros diamantes son de una calidad inmejorable. Como decíamos, todos nuestros diamantes son seleccionados por nosotros descartando más del 99% de las piedras que se valoran. Además, todos nuestros diamantes a partir de 0,20 quilates están certificados por el IGI (International Gemological Institute) o el GIA (Gemological Institute of America). Esto da mucha confianza porque te estás llevando un diamante único acompañado de un certificado en el que se acredita la calidad y características de esa gema.
¿Existe algún modelo ‘comodín’ que nunca falla?
En nuestro caso hay modelos que se han convertido en iconos con el paso de los años. Solitarios, la alianza de oro blanco con diamantes o algunos modelos de la colección de compromiso Ice Flowers son el ejemplo. Todos nuestros modelos van evolucionando año a año y siempre están en constante cambio: cada año se revisan todos los modelos para adaptarlos a las nuevas tendencias y hacerlos más ergonómicos.
¿Qué es más importante: el corte, el tamaño de la piedra...?
Lo fundamental es la calidad, que se define por el corte, el color y la pureza de los diamantes. Solo trabajamos con los diamantes mejor tallados: los clasificados como Excellent y Very Good; con los mejores colores, desde la D hasta la H; y con una pureza muy alta que varía desde IF (sin inclusiones) hasta SI1 (pequeñas inclusiones imperceptibles). El tamaño y la talla dependen de los gustos de cada mujer.
¿Os piden alianzas inspiradas en celebridades como Meghan Markle o la duquesa de Cambridge?
Es normal que ciertos personajes que atraen la atención generen tendencia e interés por diseños icónicos. En Suarez ofrecemos un servicio de atención personalizada para encontrar esa joya única y especial.
¿Recomendáis la opción de personalizar las joyas? (creando una pieza exclusiva, grabando nombres, fechas…)
Siempre. Disponemos de un servicio Sur Mesure de joyería a medida en el que cada mujer puede hacer realidad su joya única. Cuando el cliente se reúne con el equipo creativo, lo primero es conocer sus gustos y su personalidad (en el caso de las novias es muy importante conocer el vestido, su peinado…). Después de algunas semanas de trabajo y varias reuniones, conseguimos que esa mujer se lleve una joya diseñada para ella. Para nosotros es algo mágico, porque hacemos realidad el sueño de una mujer y conseguimos que se sienta aún más especial. María Fernández-Rubíes, por ejemplo, sabía que quería una pieza de nuestra colección Ice Flowers, pero su cuello pedía que los pendientes fuesen más largos, así que creamos un diseño único, dando más longitud a los flecos de diamantes. Estamos creando joyas a la medida de los sueños.
¿Estas alianzas son para llevarlas a diario o en ocasiones especiales?
Cada vez más nos damos cuenta que el ritmo de vida actual hace que las mujeres demanden joyas que puedan llevar en su día a día. Por eso, estamos trabajando mucho el concepto de joya como amuleto que encajen con los gustos y el estilo de esta nueva mujer.
A muchos les preocupa el precio, que la inversión no sea ‘suficiente'. ¿A partir de qué precios podemos hablar de un anillo de calidad?
Partiendo siempre de la premisa de la calidad, tenemos joyas para todas las mujeres, priorizando siempre la calidad de la materia prima y el proceso artesanal de fabricación. Desde 495 euros se pueden encontrar algunos de nuestros solitarios icónicos realizados en oro blanco y diamante.