El vestido, los zapatos, el ramo... ¿Qué debes saber si te casas en 2019?
Una guía rápida sobre todo lo que deberías tener en cuenta para que elegir tu mejor look de boda resulte más sencillo
Si has llegado hasta aquí es porque, posiblemente, estés inmersa en esa primera fase de selección en la que tu propio look nupcial te parece un desafío. El corte del vestido, el tejido, el ramo, el velo o los accesorios son algunos de los puntos que es recomendable solventar cuanto antes. Sabemos que hay miles de opciones y la elección es complicada, pero lo mejor es elegir aquel diseño que se adecue a tu estilo y a tu personalidad. Por ello, queremos facilitarte la tarea filtrando algunas de las opciones que los diseñadores proponen para el 2019 y con las que el año que viene es imposible fallar.
Un buen consejo para una novia que esté buscando el vestido de sus sueños
Hervé Moureau, el director creativo de Pronovias, lo tiene claro: "Que, sobre todo, no renuncie a su personalidad y siga fiel a su propio estilo. Cada novia tiene que encontrarse reflejada en su vestido, tiene que corresponder a su estilo personal. Creo que es muy importante que el vestido escogido les haga sentir especiales, seguras y, sobre todo, únicas".
¿Qué estilo de vestido se posiciona como uno de los favoritos para el año que viene?
Según coinciden muchos diseñadores, aquellos que permitan transformarse a lo largo de la celebración. Por eso, parece que la boda de Chiara Ferragni ha supuesto un referente en el mundo nupcial, no solo en su espectacular organización, sino en el vestido que lució de camino al altar. Los diseñadores han tomado buena nota y se han lanzado a la aventura de los vestidos de novia desmontables, tanto que firmas como Berta o Morilee by Madeline Gardner han hecho suya su propia versión para sus colecciones del 2019, gracias a cuerpos de encaje con faldas de tul que se pueden quitar y poner.
La incursión del color en los vestidos de novia es una realidad, ¿seguirá presente la próxima temporada?
Nueva York y su Bridal Fashion Week está considerada el epicentro de la moda nupcial y el lugar donde se desvelan cada temporada todas incógnitas que reinarán en los vestidos de novia. De cara al 2019, tal y como se mostró en la pasarela estadounidense, será innegable la presencia del color, como quedó patente en los diseños de Rime Arodaky. La creativa propone llevarlo a su máxima expresión hasta olvidarse por completo del eterno blanco. Al otro lado del charco y semanas más tarde, la firma española Beba´s Closet lo confirmaba en Blooming Preface, su nueva colección. Belén Barbero concibe los próximos vestidos de novia con pinceladas de color en pequeñas dosis, impregnadas en artísticas y maravillosas faldas de vuelo o a través de pequeñas flores-joya. Tal y como ella misma reconoce, "es como si cada una de estas flores portase la esencia precisa para crecer en este lugar en el mundo, desafiando su suerte y reivindicando lo que las diferencia, lo que las hace únicas".
Los lazos siempre han sido una constante en los vestidos de novia, ¿cómo evolucionarán en 2019?
Tres firmas españolas coinciden en lo mismo: los lazos serán negros o no serán. Según el atelier de Juana Rique, "el negro simboliza un color igual de puro que el blanco y lo he incluido desde la primera colección porque antiguamente la mujer (en Galicia, por lo menos) se casaba de este color. De esta forma, huimos de los pasteles, aportando tradición y personalidad". Por su parte, Beatriz Álvaro afirma que ella siempre busca un foco de atención en alguna parte del vestido y con esto lo consigue, mientras que Sofía Delgado ve el lazo negro como "sinónimo de elegancia y distinción que nos permite darle un toque de color a la prenda sin resultar cursi ni ordinario".
Novias veladas en 2019, ¿sí o no?
La respuesta es un rotundo sí por parte de los diseñadores, siempre que encaje con el estilo y la personalidad de la novia. En este caso, muchos coinciden en dar un giro de 180º a este accesorio, no solo a través del color, sino de tejidos románticos como el plumeti, que llega pisando fuerte. La diseñadora Marta Martí lo tiene claro: "¡La novia velada me apasiona! Los velos de plumeti saben transmitir el mágico romanticismo, elegancia y feminidad que tienen las novias".
Para novias que no quieren ir veladas, ¿existen alternativas novedosas?
Desde Colour Nude proponen sustituirlo por un imponente mantón de manila, un accesorio muy español que centrará todo el protagonismo en la espalda del look nupcial, mientras que otros diseñadores apuestan por sorprendentes escotes cruzados a la espalda de los que nace el propio velo.
¿Qué novedades vienen pisando fuerte en los ramos de novia?
Según Lucía Navas, de El Taller de Lucía, "las novias siguen fieles a los ramos de novia como manda la tradición, aunque es verdad que algunas se empiezan a atrever con otras propuestas como las pulseras de flores para la muñecas". Además, María Sánchez, creadora de Flores en el Columpio, explicó en una entrevista concedida a Hola.com que los hoop bouquets (unos ramos circulares) estaban dispuestos a convertirse en una de las opciones más buscadas. "Cada vez se verán más como alternativa al clásico ramo de novia, nosotras ya hemos hecho unos cuantos esta temporada".
En cuanto a un accesorio tan importante como el calzado, ¿qué novedades nos esperan?
Los salones o mules cuajados de perlas son la última reinvención bridal que acabará de consolidarse a lo largo del 2019. No es el tipo de tacón, ni la forma de la horma, ni sus colores, son esos pequeños detalles los que convertirán a estos zapatos en el nuevo objeto de deseo de las novias que quieren apostar por las últimas tendencias en el día de su boda. Este tipo de calzado se recarga de perlas de la forma más barroca, llenando empeines, pulseras, tacones o cubriendo por completo toda la pieza.