Algunos expertos aseguran que la búsqueda del vestido de novia debe iniciarse con, al menos, doce meses de antelación. Es una de las elecciones más complicadas, sobre todo si no se tiene claro el tipo de falda o escote que lo compondrán. Pero, aunque hay que tener en cuenta algunos detalles protocolarios -los diseños demasiado escotados no son, por ejemplo, los más adecuados para ceremonias muy tradicionales- la libertad suele inundar la elección de las novias, que aprovechan para reflejar su personalidad en cada detalle. Los novios suelen tardar menos en preparar su estilismo. Sin embargo, en este caso respetar ciertas normas de etiqueta parece fundamental. ¿Mejor traje o chaqué? ¿Cuáles son las tonalidades más adecuadas? Y la corbata, ¿hay normas escritas sobre ella? Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo despeja estas, y muchas otras dudas, en una entrevista concedida a Hola.com.
Es la primera duda que asalta a muchos novios, ¿chaqué o traje?
Este es uno de los dilemas más comunes con los que se encuentran los novios a la hora de elegir la etiqueta para el día de su boda. Lo primero que hay que tener en cuenta es un principio fundamental: ¿quién marca la etiqueta del novio? Los anfitriones. Ellos deciden el tipo de ceremonia que quieren celebrar y el resto de parámetros. Por ello, es el propio novio el que decide la prenda que va a utilizar.
¿Entonces podríamos decir que cada novio opta por la opción que mejor se adapte a sus gustos y al tipo de boda?
La elección del chaqué no depende del momento del día, sino de la mayor o menor formalidad que se le quiera dar a la ceremonia. Será un error optar por el chaqué en una boda informal, de la misma manera será un error la utilización de un traje en una ceremonia solemne. El chaqué es la prenda más elegante para una boda. Por tradición, siempre se utilizaba en ceremonias de mañana, pero ahora es bastante común el que se utilice también por la tarde.
Si finalmente el novio opta por un chaqué, ¿cuál es el color más adecuado?
Tradicionalmente el color del chaqué es el negro, pero la moda ha promovido grandes variaciones. Si se prefiere dar una imagen clásica lo mejor es elegir una levita negra, los pantalones con rayado gris y el chaleco gris claro u otros tonos suaves. De cualquier modo, últimamente las tendencias son muy variadas y cada vez se utiliza más la gama de los azules. Incluso hemos empezado a ver chaqués con estampados clásicos pero que introducen una modernidad en el chaqué como es el príncipe de gales o la raya diplomática.
Y si se elige un traje, ¿qué deberían tener en cuenta a la hora de elegir el tono?
El color prohibido del traje para una boda es aquel que no se adecúe con el tipo de ceremonia que se ha propuesto. Como norma la elección del tono del traje debe hacerse con colores oscuros, donde predominan el negro o el gris marengo y si acaso el azul marino. Si se quiere ser prudente y elegante, una chaqueta blanca no parece muy oportuna pues va a ser el centro de todo y le quitará elegancia al vestir.
¿La estación del año podría ayudar a determinar el color?
No es disculpa la estación del año para elegir un color u otro. Sí que habrá que pensar en la opción de distintos tejidos en función de la mayor o menor temperatura ambiente que vaya a haber el día de la celebración.
Una vez que ya se ha elegido entre traje o chaqué llega el turno de buscar la camisa.
Se haya elegido una opción u otra la camisa siempre blanca, sin pensar en nada más. Cualquier otro color hará caer en un error de etiqueta y de elegancia al novio.
Hay novios que no lo dudan y lucen corbata, pero ¿qué es en realidad lo más correcto?
Si se ha optado por una ceremonia muy informal donde no proceda el traje y mucho menos el chaqué, pantalón y chaqueta sin corbata. Como norma general, si se ha elegido chaqué o traje, la corbata debe ser obligatoria, el no llevarla supondría un ataque claro a la imagen del novio. La pajarita con traje o chaqué no debe llevarse nunca, solo procede con smoking, prenda que no es aconsejable en una boda en España. Otra cuestión es si estuviéramos en Estados Unidos.
La corbata, ¿mejor lisa, estampada, de tonalidades neutras o llamativa?
Tradicionalmente es lisa, pero es verdad que la corbata es uno de esos accesorios que pueden reforzar claramente la personalidad del que lo lleva. Como norma muy recomendable para todos los novios, lo mejor es buscar una corbata que le identifique, pero que no sea la protagonista de su vestir. Es un complemento de mucha importancia y que permite muchos guiños, pero hay que tratarlo como tal, no puede ser el protagonista. En cuanto a si es lisa, de rayas, con estampados… a elección del gusto de cada uno, pero siempre de acuerdo al estilo de cada novio y, por supuesto, a la moda. Hay colores y tejidos (rasos, metálicos…) que ya no se llevan.
¿Existe alguna norma sobre el tipo de calzado que debe llevar el novio?
Para traje o chaqué, los zapatos acompañados de unos calcetines negros, deben ser negros y con cordones. Siempre zapatos tipo Oxford. Los mocasines están reservados para otros momentos. Y los zapatos de charol no son lo más adecuado para el novio. Y sobre todo deben estar muy limpios, si puede ser que brillen.
Por último, hay hombres que añaden un pañuelo a su chaqueta, ¿qué marca el protocolo en este caso?
Esta es una cuestión que forma parte de los gustos de cada uno. Eso sí, si se lleva un pañuelo en el bolsillo superior izquierdo de la chaqueta debe ser siempre con traje, con chaqué nunca. Mi opinión personal es que no aporta nada a la vestimenta y es posible que distraiga sobre el resto de prendas que se está utilizando.