Barrocas o minimal. Esas son las dos tendencias de novia que se han llevado hasta Nueva York las dos firmas made in Spain que esta temporada se lanzan a la conquista del corazoncito de la novia neoyorquina. YolanCris y Pronovias volvieron a la Gran Manzana el pasado fin de semana con motivo de la fashion week nupcial, que presenta sus colecciones de novia otoño-invierno en octubre. Las pasarelas de novias españolas no suelen prestarle tanta atención a la temporada baja de bodas: todas las propuestas se presentan indistintamente en abril y mayo, así que la visión de estas dos firmas ha despertado curiosidad a ambos lados del charco, tanto por su capacidad para adaptarse a los gustos de las novias norteamricanas, como por las posibles nuevas propuestas winter-friendly que no hubieramos visto en Barcelona.
YOLANCRIS
La colección de novia de YolanCris presentada en Nueva York no sólo incorpora nuevos diseños: gran parte de la colección está diseñada en exclusiva para el público americano, y aunque hemos encontrado muchos puntos en común con lo que vimos en Barcelona hace unos meses (como el vestido de novia con argollas que recuerda a Versace, o un diseño-armadura con tirantes cruzados por delante del pecho), esta nueva línea dista mucho de la novia discoball que vimos en mayo. Studio, que así se llama la colección, planta sus raíces en la moda de la época victoriana: vestidos románticos cargados de detalles y con tejidos de Alta Costura, ricos en puntillas, organzas, tules bordados y pedrerías, con destellos dorados sobre champán, rosa envejecido o azul porcelana pintada a mano sobre blanco.
Las tendencias de invierno: destacan sobre todo la voluminosa estola con volantes de tul plisado y las capas y capitas con brocados y damasco, que seguro enamorarán a más de una novia española de invierno; también las medias de encaje que permiten llevar vestidos cortos en pleno diciembre, los diseños con hombros descubiertos combinados con manga larga, el crepe y las faldass tupidas. Y las mangas abullonadas en los hombros que se ciñen hasta la muñeca, y que anticipan un vestido de novia con escamas golden sobre varias capas de volantes de tul que además va acompañado de un ramo de novia que es tendencia este otoño: el de espigas de trigo.
PRONOVIAS
Pronovias es ya toda una veterana de la New York Bridal Week (se estrenaron el año pasado), y volvió a congregar a muchos rostros conocidos, no sólo entre las tops 'fichadas' para el casting neoyorquino: también en el front-row se sentaron unas cuantas influencers, entre ellas la presentadora británica Louise Roe, la bloguera Blair Eadie, una de las protagonistas del 'ejército' de it-brides de Pronovias, la modelo Vanessa Huppenkothen y la socialité Vega Royo-Villanova. La colección de Pronovias, además, guarda en común con la de YolanCris la esencia de la Alta Costura aplicada al traje de novia, con líneas suaves y tejidos nobles, bordados, hilos de seda y pedrería.
Las tendencias de invierno: esta propuesta se parece mucho a la que Pronovias presentó en mayo, aunque el desfile ha hecho especial hincapié en los vestidos minimalistas, que aceptan complementos y prendas de abrigo al no estar sobrecargados con detalles ni bordados; también destacan los vestidos con dos faldas y los diseños de encaje con manga larga, y el mismo espectacular traje de novia con transparencias con el que Irina Shayk cerró la bridal week de Barcelona.