Seguro que más de una vez has acudido a una boda y, en el momento de abrir el primer baile, han sonado exactamente las mismas notas que en aquella otra boda a la que fuiste el año pasado, la de tu primo o la de tu mejor amiga. Pasa constantemente, precisamente porque los gustos musicales tienen mucho que ver con los gustos generacionales: todos las parejas de millenials que se casan hoy crecieron y se enamoraron escuchando las mismas canciones; otras traen recuerdos de vacaciones que pasamos juntos; o simplemente coinciden bodas en la misma época en la que una canción de amor o un cantante está particularmente de moda.
-Lee: Los cuatro accesorios clave para el novio
Esto fue lo que le pasó hace unos años a Bruno Mars con su canción Marry You (durante un tiempo resultó casi imposible acudir a una boda y no escuchar este tema en algún momento de la noche), y parece ser el mismo éxito que atraviesa en estos momentos el cantante Ed Sheeran (en la imagen superior): según una estadística desvelada por Spotify, el cantante encabeza el ranking con la canción más popular del mundo para el primer baile, Thinking Out Loud.
El top 10 elaborado por Spotify se deduce de analizar miles de playlist dentro de la plataforma musical que responden a los términos First Dance en inglés, y Primer Baile o Baile Nupcial en español. Spotify permite elaborar de forma gratuita listas de reproducción casi infinitas con un inmenso catálogo que reúne a la gran mayoría de grandes artistas de la historia musical, y de ahí la popularidad de la herramienta entre muchas parejas que seleccionan meticulosamente qué canciones quieren que suenen durante el día en que deciden casarse.
¿Las diez canciones que ahora mismo copan las preferencias de novios de todo el mundo? Además de Ed Sheeran (la canción tiene todos los puntos para convertirse en una promesa de amor a la altura del matrimonio), no faltan clásicos como la diva del soul y rythm & blues Etta James, que ocupa el segundo lugar con At Last -antes del lanzamiento del último hit de Ed Sheeran, esta canción había sido la elección más popular entre las parejas de novios; Thinking Out Loud cuenta actualmente con 683 millones de reproducciones y es la tercera canción más reproducida en la historia de la plataforma-, además de hits recientes como Adele (sexta con Make you Feel My Love), John Legend, que le dedicó un album entero a Chrissy Teigen lleno de canciones de amor que harían derretirse a cualquiera (ocupa la cuarta posición con All Of Me) o Michael Bublé. En total, dentro de Spotify existen más de 6,7 millones de listas de reproducción relacionadas con las bodas, que, como curiosidad, se comparten con más frecuencia de la habitual la tercera semana de julio, lo que parece sugerir que es precisamente ese fin de semana el fin de semana el preferido para casarse en todo el mundo.
-Lee: ¿Es el verano la mejor época del año para comprometerse?
En cuanto a España hay algunas variaciones, de hecho, solo repiten tres canciones: John Legend, Etta James y Ed Sheeran. Entran en el top 10 algunos clásicos que seguro has escuchado en alguna boda: Aerosmith, Bryan Adams, Louis Armstrong... Estas son las diez canciones con las que nos casamos los españoles:
1. Ed Sheeran - Thinking Out Loud
2. John Legend - All of Me
3. Etta James - At Last
4. Bryan Adams - (Everything I Do) I Do It For You
5. Aerosmith - I Don't Want to Miss a Thing
6. Michael Bolton - When a Man Loves a Woman
7. Tony Bennett - The Way You Look Tonight
8. Des'ree - I'm Kissing You
9. Louis Armstrong - What A Wonderful World
10. Savage Garden - Truly Madly Deeply
La música es una de las mejores maneras de ir marcando ambientes, especialmente en un evento con un gran número de invitados: de hecho, no todas las canciones se reservan exclusivamente a la pista de baile; el cóctel y la llegada de los novios después de la sesión de fotos también suele hacerse al ritmo de música en muchos rincones del mundo, España incluida. En estos casos, las canciones suelen tender hacia hits súper enérgicos en detrimento de las baladas románticas: la ganadora no es otra que Don’t Stop Believin’ de Journey, un clásico de 1982 que volvió a ponerse de moda hace pocos años, y bate a otros 'temazos' como I Gotta Feeling de The Black Eyed Peas y la mencionada Marry You de Bruno Mars, Hey ya! de Outkast, Beyoncé, ABBA, Whitney Houston y Uptown Funk, de Mark Ronson y Bruno Mars.