1/10 © Getty Images

Flores, flores y más flores... Al natural, preservadas, bordadas en encaje o comestibles, las creaciones florales aparecen en casi todos los aspectos de la boda: son dulces, fragantes, a veces exóticas, y sobre todo muy romanticas. Pueden acompañar al traje de la novia o poner una nota de color a su look. Aparecen lo mismo en un centro de mesa que en la solapa del novio. Y sobre todo tienen el poder de convertir en nupcial prácticamente cualquier detalle, ya sea un photocall... o una tarta de un sencillo color blanco.

La decoración con flores del pastel nupcial ha ido cambiando a medida que cambiaban también los ingredientes del mismo, y sobre todo la cobertura exterior, que suele dictar cómo y dónde colocamos los arreglos florales en una creación de varios pisos.

VAMOS A VER NUEVE EJEMPLOS DE DECORACIÓN CON FLORES EN LA GALERÍA DE IMÁGENES

2/10 © Getty Images

'TOTAL WHITE'

Tarta de bodas escalonada con fondant de color blanco mármol, con camelias de azúcar en el mismo color. El fondant es un tipo cobertura con una consistencia similar a la de la plastilina, con un acabado suave y pulido, y es uno de los hits nupciales más populares de los últimos años. Obra de la pastelería Sugarplum en París.

3/10 © Getty Images

La cascada de flores del pastel de bodas de los Duques de Cambridge es similar al anterior, aunque aún más laborioso, con diminutas reproducciones de la rosa de Inglaterra, el cardo de Escocia, el narciso de Gales y el trébol de Irlanda. También utiliza cobertura fondant de color blanco, obra de la pastelera Fiona Cairns.

4/10

Esta tendencia no es ápta exclusivamente para pasteles royal. Esta réplica de la tarta de boda de los Duques de Cambridge incorpora flores de pasta de azúcar menos intrincadas pero igual de bonitas. Las flores de azúcar son fáciles de moldear (también se pueden elaborar con mazapán, y conseguir diferentes texturas y colores), por lo que permiten elegir cuañquier tipo de flor independientemente de las estaciones del año, al contrario de lo que sucede con las flores naturales, o servir réplicas en azúcar de las mismas flores del ramo de novia a los invitados.

5/10 © Getty Images

'NAKED WEDDING CAKE' CON FLORES NATURALES

Una de las tendencias en pastelería nupcial que más hemos visto en los últimos años, importada directamente de las bridal trends que triunfan en Nueva York. Este tipo de tarta es idéntico a las anteriores, escalonada, aunque en vez de cubrir el bizcocho con una cobertura dura de pasta de azúcar, el interior de la tarta se deja visto, alternando capas de bizcocho y relleno de crema o frutas, con flores naturales como decoración. La idea es que el pastel resulte lo más natural posible, al paladar y a la vista.

6/10

Minicake con dos capas de bizcocho visto y flores de color lavanda.

7/10

La versión de otoño del naked wedding cake para las bodas que se aproximan, con cinco capas de bizcocho natural alternadas con nata batida, y un pequeño detalle de piñas, hojas y frutos. Esta tendencia se alinea con los ramos de novia 'comestibles'.

8/10

'BOUQUET' MIXTO

Es decir, combinando dos o más elementos decorativos, ya sea fondant, frosting en degradé, flores de azúcar o flores preservadas. La creación de la imagen cambia el fondant de textura pulida por la crema de mantequilla, más cremosa y que ofrece menor resistencia al cubierto, con un remoliono de color en la mitad superior, y un detalle floral que acompaña a la escalera de colores sin restarle protagonismo.

9/10

Otra composición mixta: una tarta de dos pisos con cobertura fondant de color blanco pulido, una hilera de perlas de azúcar en la base, y decoración de flores y hojas naturales.

10/10 © Getty Images

Este bouquet de flores de azúcar sustituye al cake topper (que tradicionalmente en España sería la figurita de los novios), mezclando flores blancas con detalles de color, posiblemente de azúcar o mazapán. Es una creación de la pastelería neoyoquina Ron Ben-Israel Cakes.

-Lee: Un 'bouquet' para cada novia

Más sobre: