¿Quiénes son las 'millenial brides'?
Súper conectadas, internacionales y con bodas 'a medida': así son las novias que nacieron en los 80 y que se casan hoy
Los millenials. La generación posterior a la generación X y los baby boomers; o lo que es lo mismo, todas las personas que nacieron entre la decada 80 y los años 00, y en cuyo grupo se encuentran la gran mayoría de parejas que pasarán por el altar en los próximos años: teniendo en cuenta que ya nos encontramos en plena generación Z, se puede decir que todos los millenials ya han nacido, y que para 2020 la edad media de la generación será de 30 años. Es decir, que casi todos los millenials se encontrarán en lo que se conoce como 'edad casadera'. ¿En qué se diferencian estas novias de las demás?
Según el estudio de José Luis Nueno para la Barcelona Bridal Week, las millenial brides guardan pocos puntos en común con las novias de la generación anterior: hoy en día nos casamos menos y más tarde. Además, muchos millenials son nativos digitales, que crecieron rodeados de disposotivos, están hiperconectados (más de dos tercios de las personas jóvenes de esta generación están conectadas entre ellas al menos diez veces al día), y lo que es más importante, son la primera generacion que dispone del acceso infinito a la información que ofrece Internet a la hora de organizar sus bodas. Algo que en España, por ejemplo, ya saben los expertos en bodas.
Al hablar con Blanca López tras la edición de su Libro blanco de las bodas, ella misma nos explicaba que los cambios de hábitos y las nuevas tecnologías también estaban produciendo una profunda transformación del sector bridal a medio y largo plazo. "El mercado ha dejado de ser local: los novios pueden comprar directamente flores en Holanda, objetos de decoración de Inglaterra o contratar un fotógrafo concreto que venga de Estados Unidos. Cada vez son más las parejas que viven fuera de sus ciudades de origen: una novia que viva en Inglaterra y se case con alguien que sea de allí, va a decidir entre casarse en su nuevo país de residencia o volverse a España. O una pareja de Inglaterra que busque un destino de playa, puede decidirse entre España, Grecia o el Caribe".
LAS BODAS SE GLOBALIZAN
Estas migraciones se han convertido en un boom en los últimos años, especialmente con el elevado índice de millenials que ha abandonado España para vivir y trabajar en el extranjero: la globalización de las millenial brides no es sólo digital sino también una realidad que muchos novios y novias viven en primera persona. De ahí que por ejemplo sigamos al minuto las tendencias en vestidos de novia que se llevan en Nueva York, que cada vez haya más parejas aprovechando los vuelos low-cost para organizar bodas alternativas en otros destinos, o que existan start-ups enfocadas a crear listas de boda que permiten gestionar regalos venidos de todas partes del mundo.
La internacionalización de las bodas no es lo único que caracteriza a las novias millenials: según el estudio diseñado para la Barcelona Bridal Week, muchas de las parejas de esta generación tienden a posponer su boda (la edad media para casarse en Epsaña está en torno a los 34 años), disponen de más dinero y menos tiempo, y sobre todo quieren bodas y experencias hechas a medida; de ahí el alza de los event planners y wedding designers en los últimos años. Los millenials también analizan al milímetro cada detalle de su boda, y buscan inspiración en las redes sociales, y muy especialmente entre las blogueras y celebs.
Otro 'síntoma' de que nos encontramos ante una millenial couple es que la pareja busca aprovecharse al máximo del escenario low-cost, no sólo en los vuelos de la luna de miel o al organizar una destination wedding, sino en el resto de aspectos de la boda, ya que son ellos mismos quienes dominan su presupuesto a diferencia de generaciones anteriores, cuando eran los padres quienes invertían un buen pellizco en la cuantía total de la boda. En todos los aspectos, eso sí, menos en uno: aunque cada vez es más habitual ver colecciones de novia de firmas como H&M o Asos, con vestidos con precios inferiores a los 300 €, según el estudio, es precisamente en la compra del vestido donde parece que las novias siguen disfrutando de la experiencia total, y casi el 85% de los trajes de novia que se venden hoy aún tiene un valor de 1.000 € o más. Lo que sí ha cambiado son las expectativas: casi todas las novias esperan poder hacer compras online relacionadas con la boda, y no se contentan sólo con la tienda física, sino que su shopping journey incluye toda suerte de opciones digitales, sociales y móviles.
¿Y tú, eres una millenial bride?