La novia low-cost está de moda. Y más cuando el vestido es además eco-conscious, o sea, respetuoso con el medio ambiente. Esto es lo que han debido pensar desde H&M, quienes acaban de anunciar que junto a su nueva colección de prendas ecológicas, que sale a la venta el próximo 7 de abril, incluirán tres vestidos de novia tan asequibles que valen tanto para las novias de esta primavera como para las que quieran guardarse el vestido en el armario 'por si acaso'. 199, 349 y 499 euros es lo que cuestan cada uno de estos diferentes diseños, que homenajean en formas y estilos los últimos trescientos años de historia de la moda a propósito de la exposición Fashion Forward que se inaugura esta temporada en el Museo de las Artes Decorativas de París.
Lee: Cómo cazar un vestido de novia 'low cost' en la red
Cada una de las prendas, pero sobre todo los vestidos de novia, beben de los archivos de alta costura guardados bajo llave en el museo a lo largo de los últimos siglos: los diseños incluyen referencias al mundo del arte, que van del efeceto óptico trompe l'oeil a Botticelli o la obra de Gustave Moreu.
Estas referencias se filtran en siluetas, texturas y apliques, y conviven con los materiales sostenibles de última generación diseñados por H&M, como la seda orgánica o el lino, además de los apliques de pedrería de cristal reciclado y Denimite, una resina de un brillante color azul jaspeado elaborada con tejido vaquero desgastado.
Lee: Zac Posen lanza su primera colección de vestidos de novia
Esta no es la primera incursión bridal de H&M, aunque sí la que más opciones ofrece: frente al único vestido de novia que la firma lanzó en colaboración con Viktor&Rolf hace exactamente diez años, en esta ocasión encontramos tres siluetas de novia diferentes. Una de tipo princesa en jacquard de seda y lino, con cadera abultada mediante tablas, escote apuntado y jirones horizontales en el tejido (este diseño, además, tiene una réplica ball-gown con estampado de flores); otro de encaje de algodón y seda con manga larga y cuello alto, que en las imágenes de campaña tiene a Julia Restoin-Roitfeld como modelo; y un tercero de espíritu art decó, con línea suelta desde los hombros, cuello redondo y detalles de pedrería de cristal reciclado.
Este último, además, es el diseño que más resuena con otra colección de trajes de novia low-cost que también ha llegdo a las tiendas esta temporada: ASOS ya anunciaba hace unos meses el lanzamiento de su primera línea bridal con otras tantas propuestas aptas para todos los bolsillos, e incluía en su seección de diseños un traje camisola muy similar, con espalda al aire y adornos bordados.
¿Los motivos para hacerse con un vestido de novia low-cost? Además de, evidentemente, recortar gastos, especialmente una vez descubrimos la cantidad de gastos escondidos que hay en las bodas, este tipo de diseños son perfectos para las novias que deciden llevar dos vestidos de novia diferentes y cambiar de look en distintos momentos del día, normalmente después de la ceremonia o a mitad de celebración.