Prácticamente todos los aspectos del look de la novia tienen que ver con su personalidad: si hablamos con maquilladores, modistos, estilistas y diseñadores de joyas, todos coinciden en que es la esencia de la mujer que se casa la que marca por dónde va a ir su vestido, su maquillaje, su peinado. Sus gustos, con lo que se sienta cómoda. "Que sea ella misma", dicen. Esto mismo se aplica al ramo de novia, una elección tan personal que existen profesionales dedicados exclusivamente al bouquet planning para dar con la configuración ideal para cada mujer y no fallar en el intento. No se trata sólo de dar con el diseño que mejor funcione en términos de color y estacionalidad de las flores, sino de crear un arreglo que se identifique única y exclusivamente con la mujer que lo lleva, y con su vestido de novia.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando dejamos fuera de la ecuación la personalidad de la novia? ¿Es posible crear un ramo perfecto ateniéndose solamente a cuestiones técnicas? Hemos repasado las colecciones de trajes de novia para 2016 y elegido cinco vestidos diferentes para que tres expertos en flores nos hagan una propuesta, dependiendo del estilo, el color y el largo del ramo con respecto al diseño. Y esto es lo que nos han contado.
LLORENS&DURÁN para CHRISTOS Y AMSALE
"Nuestras composiciones tienen un factor en común que nos encanta y es la agrupación de los elementos que utilizamos para su elaboración (nunca van colocados simétricamente) y el uso de los verdes, que ganan protagonismo dentro del ramo", explica Juan, de Llorens&Durán, una boutique de flores a medida en el Paseo de la Habana, en Madrid. El primer vestido que hemos elegido para ellos es un diseño de encaje de Amsale, con escote strapless en forma de corazón, y falda de tul desmontable, sujetea a la cintura con un lazo. "Para el traje de Amsale proponemos un ramo romántico con un carácter extrovertido. Podemos optar por un bouquet desestructurado y asimétrico, donde los verdes variados están dispuestos de forma agrupada y la nota de color la da un grupo de claveles antiguos de color intenso. Al atado de rafia se le puede incluir un pañuelo antiguo".
"Como segunda opción podría entregarse a esta novia un bouquet francés de tonos empolvados, donde las flores y elementos vegetales están dispuestos en grupos: eucaliptus gunni, clavel antigua y hortensias bicolor de la primera floración".
El segundo vestido de novia es de Christos, se presentó en Nueva York, y es un poco diferente a lo que vemos en España por su aire lencero: la ropa interior sale de dentro hacia afuera, con detalles de encaje cubriendo el interior del escote en pico y las manguitas, y termina en una falda fluida ceñida con un cinturón tipo wrap. "A este vestido le va un ramillete de estilo italiano. Hemos incluido un toque de espigas que evocan la felicidad y la prosperidad para una novia espontánea y sofisticada".
L'ATELIER DE LAS FLORES para PRONOVIAS
Pronovias es la única firma española que ha presentado su colección 2016 desfilando lo mismo en Barcelona que en Nueva York. Todo un hito que nos lleva a elegir dos trajes de novia para el invierno que viene: uno de línea 'A' con bolsillos en la falda, escote de hombros al aire y manga tres cuartos de encaje, y otro con falda amplia para la princess bride, con transparencia ilusión en el escote y encaje tatuado sobre los hombros.
"Para el vestido de línea 'A' propondría un ramo ligero, un poco suelto y desenfadado (sin llegar a ser campestre o silvestre), y con algo de color, con flores de jardín antiguo", explica Frédéric, de L'Atelier de las Flores. En su taller ofrecen servicio de bouquet planning para novias, y las tendencias y las nuevas variedades de flores que encontramos aquí las 'cazan' directamente en Holanda y Francia. Su showroom está en la calle Castelló, en Madrid. "Podríamos elegir entre dos opciones que le van bien: un ramo con rosas inglesas, delphinium, fresias y astilbe, y otro con anémonas, ranunculus y astrantia".
Para la princesa de Pronovias, "propondría un ramo redondo, formal, con flores blancas y delicadas, por ejemplo con peonías blancas o con rosas mini con bouvardia y verónica".
PENSACOLA RED para ROSA CLARÁ
Una gran favorita de las novias españolas es Rosa Clará: ella y Pronovias comparten el trono en los diseñadores de vestidos de novia made in Spain que visten novias de todo el mundo. De su colección 2016 destacamos este vestido de hombros descubiertos, con escote de encaje ajustado bajo la línea de las clavículas, manga larga à la Grace Kelly, y falda recta de línea fluida y minimalista, en punto de seda con una pequeña cola.
"A este vestido le pondríamos como complemento un ramo de novia de lilas blancas", explican desde Pensacola Red, un taller de flores en la calle Serrano, en Madrid, donde trabajan con mimo la flor cortada para eventos y bodas. "El vestido no tiene mucho volumen pero necesita un ramo que lo tenga, ligero y con movimiento. Las lilas son unas flores de principio de primavera que por sí solas aportan textura y el movimiento que necesitamos. Además, son delicadas y apropiadas para las novias. Si la novia quisiera dar un toque de color podría llevar el mismo ramo, pero en color lila".