Si ya de por sí es difícil saber de qué están hechos los vestidos de novia, y eso que nos vestimos todos los días, cuando la elección se enfoca en la papelería nupcial nos movemos en terrenos aún más farragosos, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de tendencias que dominan el panorama de las invitaciones de boda hoy en día, tanto en materiales y texturas como en formas de imprimir el papel, las paletas de color o los materiales que se salen de lo convencional como plásticos, maderas y alternativas 'eco'. Vamos a desgranar algunos de los términos clave en impresión y papel para entendernos a la hora de comprar las invitaciones en una tienda especializada, o más difícil todavía, encargarlas por Internet.
La inmensa mayoría de novios aprovecha las invitaciones para tres cosas: 1. fijar la información fundamental de la boda en la mente de los invitados, incluyendo fecha, localizaciones, etiqueta o incluso la manera en la que prefieren recibir los regalos; 2. establecer una horquilla de tiempo en la que los invitados deben enviar la confirmación de asistencia y si asistirán o no con un +1; y 3. definir el estilo de la boda, tanto si quieren que sea vintage como más moderna, o clásica al cien por cien. Estos parámetros, especialmente el tercero, son los que suelen marcar el estilo de la papelería, y con él, el de los materiales y técnicas de impresión que se utilicen en la confección de las invitaciones.
INVITACIONES CON CORTE LÁSER. O perforadas: suelen hacerse en una cartulina de cierto gramaje ya que el láser se utiliza para troquelar diseños sobre la superficie. A menudo van dobladas o tienen una cara interior, y es la portada la que domina el diseño de la invitación, por ejemplo con los nombres de los novios o un emblema creado para la ocasión. Se pueden realizar con encargos personalizados o prediseñados.
IMPRESIONES EN RELIEVE. O leterpress. También se realiza sobre materiales gruesos, incluso más gruesos que con la técnica la anterior; este tipo de invitaciones 'graban' (que no recortan) lo que queramos imprimir: es decir, al pasar la punta de los dedos por la superficie podemos tocar la forma de las letras, ilustraciones u ornamentos que hayamos incluido en el diseño. Son el tipo de invitación en papel que suele resultar más cara, tanto por la propia técnica de impresión, que utiliza una plancha distinta por cada color, como por el papel, que suele ser de algodón o bambú en gramajes muy elevados. Las impresiones resultan a la vez táctiles y visuales, ya que pueden ir entintadas en varios colores, o con detalles de relieve en el fondo en el mismo color del papel.
IMPRESIÓN TIPOGRÁFICA. Muy parecida a la anterior, sólo que al revés: para elaborarlas se utiliza una plancha en relieve que se aplica desde la cara anterior del papel. Es decir, en lugar de 'flotar' sobre la invitación, las letras se hunden sobre la misma y podemos tocar el relieve al darles la vuelta.
IMPRESIÓN DIGITAL. Este es el mismo tipo de impresión que usamos en casa cuando utilizamos una impresora digital, aunque el acabado es mucho más pulcro cuando contratamos un serivico de impresión digital profesional: todas las invitaciones mantendrán la misma intensidad de color mientras que en casa es posible que obtengamos resultados diferentes o incluso colores más desvaídos. El coste es menor que en los tipos anteriores, también porque el tipo de papel suele ser más fino y ligero. La impresión digital además permite tener acceso a millones de colores diferentes, que resultaría muy caro o muy complicado obtener con otros procesos más tradicionales, ya que la impresora los imprime todos a la vez. Son perfectas para invitaciones súper gráficas e invitaciones de bodas exprés.
IMPRESIÓN OFFSET. Éste es el tipo de impresión que se utiliza en la prensa y las revistas: requiere de una plancha grabada a medida con el diseño, que se entinta y se pasa una o varias veces por el papel. Son algo más caras que las anteriores pero cuentan con la ventaja de poder usar tipos de papel más gruesos. Se trata del tipo de impresión mas común porque ofrece calidad a precios competitivos con una oferta de colores casi infinita.
TERMOGRAFÍA. Un tipo de impresión por offset a la que se añade una resina especial al papel nada más salir de la máquina; esta resina, al entrar en contacto con una fuente calor, se hincha ligeramente y adquiere un poco de relieve sobre el papel. El efecto 'grabado' por tanto no afecta tanto al papel como a las mismas letras, que son las que adquieren textura: se pueden tocar e identificar con los dedos con facilidad, ya que la tinta queda más endurecida y gordita de lo normal.
Lo mismo que el estilo de la invitación es lo que suele marcar la elección del sistema de impresión, el tipo de papel viene determinado por el sistema o máquina de impresión que utilicemos, aunque hay muchos métodos que permiten jugar con un abanico más o menos grande de opciones. En este terreno nos encontraríamos por ejemplo con los tipos de papel elaborados con fibras naturales, con una textura más rugosa y rústica, o el papel industrial, con acabados específicos para invitaciones de boda (como la famosa cartulina opalina); fundamentalmente, los tipos de papel industrial pueden dividirse en dos: papeles cubiertos o estucados por una o dos caras, que llevan una capa de resina sobre su superficie para darle un acabado mate o brillante; estos tipos de papel se conocen también como couchés (los de las revistas) y cambian dependiendo de la cantidad de estucado que se haya aplicado a su superficie. Los papeles no cubiertos, por su parte, engloban muchos de los tipos de papel que se utilizan en el territorio bridal ya que presentan diferentes texturas y los más gruesos admiten técnicas de impresión como relieves y grabados. En este último grupo encontraríamos por ejemplo el papel verjurado.