Cómo elegir el mejor catering para la boda según los expertos

Las 'wedding planners' españolas han hablado: a la hora de elegir el catering, lo más importante es probar la comida por adelantado, y buscar espacios flexibles, que se adapten a las necesidades de los novios

por hola.com

¿Cómo se elige exactamente el catering de la boda? La gran mayoría de espacios en España tienen menús cerrados, acordados con uno o varios catering en exclusiva. De ahí la importancia de conocer de antemano qué es exactamente lo que nos van a servir en el día B, cuando la cocina esté a pleno rendimiento, no invertir a ciegas en uno de los montos más importantes de la boda, y, sobre todo, tener claras nuestras prioridades en lo que respecta a la relación comida-espacio. Si andas perdida con la búsqueda del catering que sirva el menú perfecto, aquí van las recomendaciones punteras y tips de cuatro wedding planners españolas.

VER GALERÍA

CARMEN, DE SOMETHING BLUE: "Para mí los aspectos más importantes a la hora de seleccionar un catering son tres: 1. Que monten cocina allí donde trabajen, es decir, que no lleven todo precocinado y sólo lo calienten en el lugar de celebración del evento. 2. Pedir un camarero por cada diez comensales; al igual que es importante la calidad de la comida, también es fundamental un buen servicio, y con una relación de camareros inferior a 1 por cada 10 invitados el servicio se resiente. 3. Que permitan que la pareja pruebe su cocina antes de cerrar la contratación".

"Por supuesto hay otros aspectos que cuentan para la puesta en escena, como las sillas, mantelería y menaje que ofrece el catering, pero desde mi punto de vista lo fundamental es el aspecto de servicio y calidad de la comida; el resto de cosas, si no encajan, se pueden alquilar".

Recomendación: El Mentidero de la Villa.

SOFÍA, DE THE WEDDING LAB: "Por muy bonita que sean la ceremonia, no hay peor recuerdo que comer mal. Así que cuando los novios nos piden consejo, solemos darles los mismos tips: primero de todo, que se ajusten a su presupuesto. También facilita mucho las cosas que el catering conozca el de antemano lugar donde se realizará la boda; que ya hayan trabajado alguna vez en la finca. De este modo ya están hechos al espacio, a las cocinas si las hay, y saben dónde instalar el material. También hay que priorizar la calidad de los productos: que utilicen productos de temporada, que cocinen los platos principales (como la carne y el pescado) al momento, y que dispongan de un buen equipo que trabaje con rapidez y eficacia a la hora de servir".

"En este sentido, es importante también que sepan adaptarse a la pareja y que personalicen al maximo sus menús, o que den la opción de trabajar conjuntamente a la hora de escoger la vajilla, las sillas, los manteles y el resto del material".

Recomendación: Aspic, El Molí de L'Escala y Le Chef.

CONCHA, DE EN BUENAS MANOS: "Yo aconsejo que los novios se centren en el estilo de celebración que quieren ofrecer a sus invitados, y si el catering es lo suficientemente flexible para cubrir sus necesidades. Si el espacio de celebración no es muy accesible, o no dispone de la cocina ideal para cubrir el evento, los novios deben cerciorarse de que el catering dispone de camión-cocina, o de que se puede montar una carpa para servir adecuadamente el banquete. Igualmente es importante que los novios valoren el tipo de servicio que desean y elijan el catering que se ajuste al mismo y a sus preferencias personales, teniendo en cuenta si serán capaces o no de adaptarse a su presupuesto".

"Un buen catering ha de ahorrar problemas a los novios. Por lo tanto su predisposición y flexibilidad han de ser absolutas".

Recomendación: El catering de Norema Salinas. "Por su gran equipo multidisciplinar que domina todas las cocinas del mundo y porque se adaptan a los gustos de los novios".

VIOLETA, DE WEDNESDAY WEDDING PLANNERS: "Normalmente en España la gran mayoría (por no decir el 98%) de las fincas y espacios de celebración en los que se celebran bodas, van asociados o bien a una cocina propia, o a un catering con el que trabajan en exclusiva, o con tres o cuatro catering entre los que poder elegir. El porcentaje de espacios que no tienen exclusividad, sobre todo en ciudades como Madrid, es muy pequeño, y de hecho cuando los novios quieren hacer la boda con un catering determinado, les recomendamos organizarla en un espacio privado, como por ejemplo una casa familiar".

"Cuando se da esta exclusivadad entre las empresas, los novios deben probar siempre la comida antes de decidirse, porque una vez has pagado la señal estás atado a esos menús cerrados. Aunque luego te pongan lubina en vez de rodaballo: al menos sabes como es la calidad de los productos con los que trabajan y la presentación de los platos. Podemos organizar una cena romántica, o solicitar una primera degustación inicial: se pide el presupuesto, se analiza, y se ven las opciones de lo que va marcando cada menú, para finalmente organizar un par de degustaciones. Más adelante se hace una segunda degustación, ya pagada la señal y reservada la fecha, que suele estar incluida en el precio final y que suele admitir hasta seis personas, para que los novios acudan con sus padres o familiares cercanos".

Su recomendación: Medems. "Esto es al gusto personal de Violeta Peinado y no tanto de Wednesday Wedding Planners, pero cuando he trabajado con ellos, les he pedido desde una tarta Napoleón con receta familiar de la novia (y la 'clavaron'), a una barbacoa".

PILAR, DE BODAS Y ALGO MÁS: "Una vez tenemos el sitio donde se va a celebrar la boda, y si tenemos la posibilidad de elegir el catering, es importante empezar la búsqueda según el tipo de comida que queramos ofrecer y buscar un catering especializado en ello. Nos gusta que sean flexibles a los cambios que les propongamos tanto del menú como de la presentación. Además es un valor añadido contar con un catering que tenga una oferta variada de vajillas, cuberterías y cristalerías, para poder llevarnos a nuestro terreno esa parte de la decoración de las mesas".

Su recomendación: Cocotte Catering, de Valencia.