Una de las preguntas frecuentes en torno a la idea del matrimonio es la manera de hacer que funcione a lo largo de los años (y por extensión décadas), especialmente una vez se consume la chispa inicial, y ésta pasa a ser reemplazada por una cómoda rutina. España es uno de los países del mundo con una mayor tasa de divorcios según la publicación 'Business Insider', con un índice de hasta un 61%, y solamente por detrás de Bélgica, el país del mundo con la tasa de separaciones más alta, Portugal, Hungría y República Checa. Unos datos que se corroboran con los registrados por el Instituto Nacional de Estadística: solamente en 2014 se emitieron en España 105.893 sentencias de nulidad, separación o divorcio, la gran mayoría de mutuo acuerdo, y con una media de duración de los matrimonios de unos 15,8 años por pareja.
Pero, ¿qué parejas sobrepasan esta barrera? ¿Y cómo lo hacen? Poniendo un ojo en el universo celeb, incluso en un círculo como el de Hollywood, donde es habitual que los matrimonios sean más cortos que esos 15 año de rigor y los famosos más famosos acumulen bodas a lo largo del tiempo (como por ejemplo las archiconocidas ocho ceremonias de boda de Elizabeth Taylor), hay unos cuantos nombres que han conseguido sobrevivir a esta tendencia, a veces incluso sobrepasándola de largo. La fórmula para conseguirlo varía de un matrimonio a otro, aunque a menudo, especialmente en los más longevos, se pida consejo a quienes lo consiguen, en un intento por desvelar el secreto de cómo mantener viva la llama.
Uno de estos matrimonios icónicos fue el de Paul Newman y Joanne Woodward, que contrajeron matrimonio en 1958 y permanecieron unidos hasta la muerte del actor en 2008; cincuenta años juntos, y una cita que pasaría a la historia como uno de los grandes momentos del matrimonio, en boca de él: "para qué vas a comerte una hamburguesa fuera si tienes en casa un solomillo" llegaría a afirmar el actor al preguntársele por el secreto de la longevidad de su matrimonio. En una entrevista de televisión concedida por ambos en 2002, ella también aportaba su granito de arena a la sabiduría común del amor que dura toda la vida: "cuando me preguntan por nuestra relación lo único que puedo decir es que aunque la persona sea sexy y atractiva, todo eso se acaba agotando. Y lo único que queda es si puedes hacer reír a esa persona o no. Y desde luego él me sigue haciendo reír".
Entre los matrimonios recientes también hay ejemplos que se saltan la regla de los quince años: David y Victoria Beckham la han superado este año, celebrando su 16 aniversario. Su relación no ha estado extenta de rumores de separación (la más reciente en octubre, que se saldaban con un tajante "no tenemos nada que demostrar" por parte de ella a la revista británica 'Grazia') y aún así el matrimonio ha permanecido sólido, casi como una alianza, además de compartir públicamente el amor que ambos sienten por sus cuatro hijos. Lo mismo ocurre con otros matrimonios que se dieron el 'sí quiero' en los años 90: Will Smith y Jada Pinkett, Colin Firth y Livia Giuggoli o Matthew Broderick y Sarah Jessica Parker. Los tres matrimonios llevan juntos 18 años y en el caso del Matthew y Sarah el secreto parece ser el mismo que el de Paul Newman y Joanna Woodward: "Por encima de todo somos amigos, y hablamos de todo" reconocía él el año pasado en el programa de Meredith Vieira, en Estados Unidos, subrayando que una de las mejores cualidades de la actriz sea su sentido del humor, y el hecho de que ella aún sea capaz de hacerle reír. Para el matrimonio Pinkett-Smith, el secreto, al menos para ella, se condensaría en apenas un par de palabras, tal y como recordaba en un post en su perfil de Facebook: "saber perdonar".
Otros récords imbatibles en Hollywood son el de Annette Bening y Warren Beaty, que llevan juntos desde 1992. O Kyra Sedgwick y Kevin Bacon, que se dieron el 'sí quiero' hace ya 27 años, y como celebración de aniversario él tuiteaba el pasado septiembre "¡celebrando 9.855 días de matrimonio!", acompañado el texto de una foto de la actriz, y más tarde también una instantánea de boda, esta vez con el pie "1.404 semanas desde nuestra boda". Exactamente 27 años llevan también juntos Tom Hanks y Rita Wilson: el pasado noviembre el actor apuntaba en una entrevista a ET online durante un estreno a pie de red carpet que el secreto para permanecer juntos todo ese tiempo no es otro que haber encontrado a la persona adecuada en su día. "Cuando nos vimos por primera vez hubo un sentimiento mutuo de 'ésta es la persona'. Nos casamos por un buen motivo". Algo que ha quedado demostrado a lo largo de casi tres decadas.
Recordamos a algunos de estos matrimonios en la galería de imágenes