¿Cómo se imagina un diseñador de renombre internacional la moda española? Y no nos referimos a la moda contemporáne que desfila en Cibeles, sino a la figura tradicional de la mujer española, convertida en vestidos, y más concretamente vestidos de novia.
Éste reto es el que se ha planteado nada menos que Vera Wang, una de las diseñadoras que más celebrity brides ha vestido tanto en la gran pantalla como en la vida real (en la película 'Guerra de novias', esta 'guerra' nupcial se libraba precisamente con Anne Hathaway y Kate Hudson vestidas con dos de sus creaciones), y que ha creado no una sino dos colecciones inspiradas en España, para las novias que se casen el año que viene.
En España y más concretamente en Madrid: la capital española se vuelve el centro de inspiración para una de las colecciones de novia más sorprendentes de la diseñadora y son tan diferentes de sus diseños habituales hasta el punto de que, a primera vista, es posible que no sean cómo esperabas.
'Belleza, libertad y misterio' son los adjetivos con los que Vera Wang define la esencia castiza de Madrid, que la diseñadora ha dividido en dos propuestas, la segunda presentada hace sólo unos días en la bridal week de Nueva York: un colección de verano y otra de invierno, en las que nada es lo que parece. De hecho, los looks más veraniegos recuperan el total look en encaje francés bordado sobre piezas de tejido transparentes, que en ocasiones recuerdan a exquisitas creaciones de lencería alejándose de la novia tradicional, con una capa finísima de tejido que acaba en una cola de faralaes.
Vera Wang ha sido una de las pioneras en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al diseño bridal, empezando por el tul cortado al láser y terminando por los vestidos de novia de color (durante años ha dedicado colecciones enteras al uso del degradé, aplicando una misma tonalidad en diferentes escalas y a diferentes vestidos), así que no sorprende que los detalles que normlmente visten a la novia contemporánea confluyan en un mismo diseño con otros de aire romántico o incluso barroco, como los mencionados volantes españoles, que juegan al despiste con las asimetrías y los corsés, además de los crop-tops o los cortes cut-out en cuerpos ceñidos con falda princesa con hiper volumen, los brocados en blanco hueso sobre blanco nuclear, las faldas de tul en tonalidades off-white cercanas al gris, los diseños sirena acabados en plumas, los lazos XL, la pasamanería y las aplicaciones de flores, o los sugerentes detalles en negro.
Estos últimos recuerdan a sus colecciones más 'oscuras', como las novias con vestidos en total black o tostado, una revolución nupcial que más adelante también usarían en sus colecciones Rosa Clará o recientemente también Pronovias, y que ha presentado otros años.
Hotel Madrid y Hotel Madrid Segunda Parte, que así se llaman las dos propuestas, coinciden, en palabras de la diseñadora, al resumir 'la seducción española', y están pensadas para vestir a mujeres con "vidas extraordinarias, desde Carmen a la Infanta".
Elegimos algunos de los diseños más espectaculares de esta colección en la galería de imágenes