Si 2014 era el año de Pronovias, con la firma celebrando su 50 aniversario por todo lo alto, éste parece que será el de YolanCris, otro de los grandes nombres de la Barcelona Bridal Week, que cumple su primera década fabricando sueños para las futuras novias a lo largo de estos doce meses. La firma, bajo la dirección creativa de las hermanas Yolanda y Cristina Pérez, es aún muy joven -compite cada año con algunos pesos pesados del circuito, como Jesús Peiró o los sevillanos Victorio & Lucchino-, aunque su visión a la hora de capturar tendencias suele dejar huella en nuestra bridal week más internacional: sus dos últimas colecciones ya apuntaban hacia vestidos de novia cada vez más cercanos a NuevaYork, alejándose de la moda nupcial clásica, con abundancia de novias con vestidos mini y aires rockeros.
Su colección cápsula presentada hace unos días no sólo celebra este particular aniversario: también se ha adelantado al resto de colecciones de novia, abriendo la veda a las tendencias para 2016. Ávidas por ver qué nos tiene deparado el universo nupcial en los meses que vienen, la colección dibuja parte de lo que nos espera tras la avalancha de tendencias de este último año: las últimas colecciones bridal las veíamos en octubre, con la presentación de las propuestas de invierno de la bridal week neoyorquina, y no será hasta abril, y posteriormente mayo, que veamos por fin los vestidos de novia del año que viene, imaginados por los diseñadores de Nueva York y Barcelona.
Entendida como una colección de Alta Costura, la línea incorpora más de mil puntadas a mano por cada vestido, bordadas sobre seda, organdí y encaje de Chantilly. Las tendencias en este primer adelanto: la vuelta de las aplicaciones florales y del vestido de novia bouquet, las incrustaciones de pedrería propias de los vestidos-joya, que en 2014 incorporaban auténticos collares a los cuellos de los trajes de novia, los bordados con hilos de plata para novias silver, o el escote trasero, que también dejaba al descubierto la espalda de muchas novias el pasado año, y que es una de las tendencias más llamativas de las actuales colecciones 2015.
LA SORPRESA
La vuelta de la falda princesa, sin duda la gran ausente durante las últimas temporadas de vestidos de novia, tanto entre las tendencias de esta firma como en el resto de bestsellers del universo nupcial. A pesar de haber sido una gran favorita durante años, y de que la silueta del ball gown triunfe sobre la red carpet durante la temporada de premios, el corte de línea 'A', diseñado para favorecer a un mayor número de figuras femeninas, le había ido ganando terreno al menos entre los vestidos más clásicos. El corte princesa se ha dejado ver solamente en contadas ocasiones entre las firmas que apuestan por la novia romántica, como fue el caso de Pronovias el año pasado -que recorría en su desfile toda la historia de la confección nupcial, incluyendo el traje princesa-, o Marchesa, al otro lado del Atlántico, que lo hacía con faldas desmontables, muy ligeras, y de vuelo amplio.