Cate Blanchett no solo es conocida por su laureada carrera como actriz porque, aunado a ello, sostiene una reputación impecable en el sector de la moda sostenible desde que se propuso reciclar sus mejores looks de alta costura cada vez que se le presenta la ocasión. Es un gesto en favor del medioambiente que va mucho más allá de repetir ropa o modificar sus vestidos más bonitos con retazos de telas sobrantes. Esta filosofía repercute también en la joyería que lleva. Así lo ha reafirmado en su paso por la 77º edición del Festival de Cannes, donde debutó un espectacular collar que hicieron para ella los artesanos de Louis Vuitton.
- Todas las veces que Cate Blanchett ha reciclado sus vestidos de gala sobre la alfombra roja
Cate Blanchett, pura sofisticación en el Festival de Cannes
Tal y como ha confirmado Elizabeth Stewart, estilista de Blanchett, la actriz ganadora del Oscar ha desfilado la alfombra roja con un diseño hecho a medida que versiona este look de la colección Alta Costura 2023 de Jean-Paul Gaultier, ideada por Haider Ackermann. Recordemos que desde 2020, el modisto francés colabora con distintos creadores jóvenes para que estos ofrezcan una interpretación renovada de su ADN; en este caso, el nacido en Colombia incorporó su sastrería deconstruida al catálogo de la casa.
Para Cannes, decidieron alargar el vestido y sustituir el vibrante color verde de la parte posterior por un rosa pastel que se funde con la tez de la intérprete. Lo que, a simple vista, pareciera que no cambiaron fue el collar de perlas que se posa sobre el escote como si estuviese incorporado a la propia prenda.
- La razón por la que Cate Blanchett suele repetir sus vestidos sobre la alfombra roja
El collar de perlas reutilizadas que Louis Vuitton diseñó para ella
Y decimos que a simple vista porque, con permiso de Gaultier, Francesca Amfitheatrof, directora de Relojes y Joyería de Louis Vuitton, diseñó otro collar de perlas y diamantes para dar el toque final al vestido. ¿A qué se debe este cambio? Más allá del hecho de que Blanchett es embajadora de la Alta Joyería de esta histórica maison, tiene que ver con los valores de sostenibilidad que ella busca impulsar en cada una de sus apariciones sobre la alfombra roja.
Este no es cualquier collar, puesto que está realizado con metales reutilizados, perlas de cultivo responsable y piedras preciosas naturales, lo que subraya el compromiso que comparten la actriz y Louis Vuitton con la moda circular.
- Los diseñadores más rompedores que han colado el upcyling en el armario de las estrellas
¡82 perlas y 633 diamantes!
Diseñada para colgar elegantemente sobre los hombros, replicando así el look visto sobre la pasarela de Jean-Paul Gaultier, la pieza se compone de 49 perlas blancas de Ayoka y 33 perlas grises de Tahití, así como 633 diamantes de tres diseños anteriores de Alta Joyería de la Louis Vuitton. Sus perlas metálicas están ensartadas a mano y solo se ven interrumpidas por una variedad de diamantes engastados en bisel de inspiración Art Déco y motivos de pavé esmaltados alrededor de ambos hombros.
- El caso de Rooney Mara y otras celebrities que rescatan sus vestidos de gala muchos años después
El compromiso de la actriz con la sostenibilidad
Si hacemos memoria, nos vendrá rápidamente que hace no mucho, en la ceremonia de los BAFTA 2023, la galardonada actriz también transformó un vestido de alfombra roja utilizando joyas sostenibles de Louis Vuitton. De hecho, hablamos de un collar que, al igual que este que hemos visto en Cannes, se confeccionó utilizando perlas blancas y grises de anteriores colecciones. En un lateral, gracias al minucioso trabajo de los artesanos de la casa, se añadió una turmalina nigeriana de 23,78 centímetros que puso el punto de color al estilismo.