Si los Oscar son el evento más esperado por los cinéfilos, la MET Gala lo es para amantes de la moda. En 2024, la exposición que presenta el Museo Metropolitano de Nueva York lleva el título de Sleeping Beauties: Reawakening Fashion, puesto que se centra en la belleza efímera de los tejidos, así como de la propia naturaleza. Por consiguiente, sabíamos que el dress code, inspirado en el cuento The Garden Of Time, de J.G. Ballard, animaría a las invitadas a lucir pomposos vestidos con flores o diseños vintage dignos de ser exhibidos tras una vitrina. Aun así, la creatividad imperó sobre la escalinata del recinto: algunas asistentes, como Rosalía o Elizabeth Debicki, escaparon de los tópicos con sus looks gracias a la artesanía de la casa Dior.
- Los mejores looks de la alfombra roja de la MET Gala 2024: de Gigi Hadid a Sarah Jessica Parker
Rosalía
La española encarnó la elegancia de Miss Dior, icónica en los años 50, al decantarse por la silueta que hizo conocido al diseñador francés con su colección New Look. La complementó con un tocado irregular de rejilla, también de Dior, rematado con una gargantilla Dior Delicat en oro blanco con diamantes y un diamante amarillo de Dior Joaillerie.
- Las estrellas deslumbran con sus peinados y maquillajes en la alfombra de la MET Gala
Una silueta clásica
Cuando las presentadoras le preguntaron a su llegada por qué optó por el negro si la mayoría de invitadas había elegido tonos más vivos, los de las flores de un jardín, Rosalía respondió que se sentía cautivada por la oscuridad al cerrar los ojos, cuando te preparas para soñar.
- MET Gala 2024: 25 momentazos virales y anécdotas que no te puedes perder
Es un conjunto hecho a medida está compuesto por un bustier de alta costura con cola posterior de frac y una falda recta elaborada en lana y seda color negro. Requirió 1.800 horas de tiempo de taller, en las cuales los artesanos de Dior perfeccionaron cada detalle del estilismo. Para evitar restar protagonismo a la sobriedad del look, la cantante se decidió por un maquillaje natural con productos de Dior Beauty.
Elizabeth Debicki
Quien fuera Diana de Gales en la serie The Crown nos hizo soñar con su apuesta de alta costura de Dior: un vestido sin tirantes, de escote palabra de honor dreapeado y atado al busto, que por su tejido de panne de terciopelo en color bronce destellaba en contacto con las luces de los focos.
- ¿Cuál ha sido el mejor look de la MET Gala 2024? ¡Vota por tu favorito!
Si te resulta familiar, es porque el diseño se inspiró en la colección Primavera/Verano 2024 de Dior Haute Couture, concretamente en el look 53, el cual se confeccionó en el mismo tejido, aunque presentaba un escote distinto; drapeado, pero de corte asimétrico.
- Analizamos los looks más bonitos de las 'after parties' de la MET Gala
Drapeados exquisitos
Puede que este vestido parezca sencillo por su construcción fluida, de delicados drapeados que caen como el agua a medida que la actriz hace su recorrido por las escaleras del museo. No obstante, cada pliegue se llevó a cabo con la pericia propia de los costureros de la casa. La pieza completa requirió 3.000 horas de trabajo en el taller.
En cuanto a los complementos, porque sabemos que la MET Gala exige maximalismo a sus invitadas, Elizabeth llevó un llamativo tocado floral, en sintonía con sus pendientes en oro rosa con diamantes de la línea RoseDior. Por si fuera poco, completó el ensamblaje con un anillo en oro balnco y rosa, diamantes, zafiros color rosa y rubíes, de Dior Joaillerie.
Alexandra Daddario
Las fieles seguidoras de Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de Dior, reconocerán de inmediato este look porque pertenece a la colección de alta costura para la temporada Primavera/Verano 2023, una entrega que rindió homenaje al Renacimiento de Harlem y a la figura de Josephine Baker, entre otras notables artistas afrodescendientes.
Se trata de un vestido largo que fue confeccionado en un encaje de "color antiguo dorado", como indican desde la casa. Está salpicado por unas cincuenta mariposas de guipur que se bordaron a mano en sus talleres parisinos. Alrededor de su cintura ciñe un cinturón negro de terciopelo a contraste, cerrado con una bonita lazada en la parte frontal.
Mariposas tridimensionales
De cerca, se puede apreciar que la base del vestido es un cuerpo lencero satinado en tonalidad rosa palo, apenas perceptible frente a la tez de nieve de Alexandra Daddario. Toda la pieza exigió hasta 2.500 horas de trabajo a los artesanos de Dior.
- Los cambios de look más impactantes que hemos visto en la MET Gala
El colofón del look es este precioso tocado dorado, hecho también por la casa Dior, que simula la forma de dos serpientes encontrándose sobre su cabeza. A diferencia de Rosalía, que quiso mantener una apariencia natural con su maquillaje, la actriz ostentó un delineado con sombras ahumadas, de diseño geométrico e inspiración egipcia, cortesía de Dior Beauty.
Willow Smith
La hija de Will Smith llegó de la mano de su hermano Jaden a las escaleras del museo y causó impacto justamente por lo clásico que era su look, ya que suele arriesgarlo todo en eventos de este estilo. Sin embargo, la MET Gala 2024 pasará a la historia como la noche en la que esta joven desfiló con su conjunto más elegante.
- Los looks de las veinteañeras en las escaleras del MET: Gigi Hadid, Dua Lipa, Kendall Jenner...
Es una chaqueta de esmoquin personalizada de alta costura, confeccionada en lana y seda de color negro, que conjuntó con unas medias de cristal y salones de tacón negros, todo gracias a Dior. Dado que en la MET Gala la norma son los diseños más extravagantes, estrenar una pieza tan sofisticada es toda una declaración de intenciones.
El esmoquin atemporal
Para la elaboración del traje de Willow Smith, se requirieron 800 horas de trabajo en el taller parisino de Dior, mediante las cuales se puso en valor la dificultad que implica hacer una sastrería impecable, perfectamente entallada al cuerpo de la mujer.