Considerada musa de la moda y una de las actrices más cotizadas internacionalmente, Penélope Cruz (28 de abril de 1974, Alcobendas) se ha convertido en una de las reinas de la alfombra roja con su colección de vestidos que ha paseado por todo el mundo. La madrileña sabe que le favorece y ha hecho del escote palabra de honor una de sus señas de identidad. Sin embargo, tiene una versatilidad que lleva a adoptar estilos muy diferentes entre sí y que hacen de ella ser la mejor vestida. Nominada en cuatro ocasiones en los Oscar (ganadora una de ellas), recuperamos algunos de sus looks más icónicos con motivo de su 50º cumpleaños.
-Repasamos los looks de Penélope en su paso por los premios Oscar
Considerada musa de la moda y una de las actrices más cotizadas internacionalmente, Penélope Cruz (28 de abril de 1974, Alcobendas) se ha convertido en una de las reinas de la alfombra roja con su colección de vestidos que ha paseado por todo el mundo y en entregas de premios tan exclusivos como los Goya o Globos de Oro. La madrileña, una de las 'chicas Almodóvar', sabe que le favorece y ha hecho del escote palabra de honor una de sus señas de identidad. Sin embargo, tiene una versatilidad que lleva a adoptar estilos muy diferentes entre sí y que hacen de ella ser la mejor vestida. Nominada en cuatro ocasiones en los Oscar (ganadora una de ellas), recuperamos algunos de sus 50 looks más icónicos con motivo de su 50º cumpleaños.
-Repasamos los looks de Penélope en su paso por los premios Oscar
La Dolce Vita
Para la entrega de los Premios Goya el 10 de febrero de 2024, la madrileña se decantó por un vestido de estampado floral y tul, de Chanel (colección Alta Costura Otoño/Invierno 2023-2024). De estética italiana, este diseño fue confeccionado tras 1.260 horas de trabajo y con cerca de 367.000 elementos bordados. Culminó su estilismo con salones y Alta Joyería de la mima firma: pendientes largos confeccionados en oro blanco de 18 quilates, diamantes y zafiros; un anillo en oro blanco, oro rosa de 18 quilates y perla; y otro en oro blanco de 18 quilates y diamantes.
-Penélope Cruz presume de tipazo con un impresionante vestido floral de pedrería y tul
Presumiendo de hombros
El 24 de febrero de 2024 en la 30ª edición de los Screen Actors Guild Awards (SAG) que se celebraron en Shrine Auditorium and Expo Hall de Los Ángeles, Penélope Cruz presumió de hombros con su vestido de escote Bardot y mucho tul. Una creación de Chanel.
-Penélope Cruz deslumbra en los SAG Awards rodeada de estrellas con un Chanel de tul y lentejuelas
Con gorra
Durante la promoción de la película Ferrari en Madrid el 5 de febrero de 2024, la actriz de Alcobendas se decantó por un abrigo-vestido de Chanel en tweed que se realzaba con detalles en rosa, a juego con su gorra, un complemento muy dosmilero.
-Penélope Cruz acierta en Madrid con un abrigo de 'tweed' y el accesorio más buscado de los 2000
La falda más llamativa
Confiando en Chanel, Penélope Cruz estaba radiante de blanco en los Annual Governors Awards el 9 de enero de 2024. En concreto, eligió un diseño con cuerpo encorsetado con botonadura-joya y falda con volantes en capas.
Un vestido de Alta Costura con flores en 3D
Para el estreno de Ferrari en Los Ángeles el 12 de diciembre de 2023, Penélope Cruz estrenó un vestido de flores multicolores en relieve. Se trataba de una creación de Chanel Alta Costura (colección Primavera/Verano 2023).
-Penélope Cruz brilla con un look de Alta Costura que adelanta el regreso de las flores 3D
Cuerpo en contraste
El 4 de diciembre de 2023 para el estreno de Ferrari en Londres, Penélope Cruz se decantó por un vestido de contrastes de Chanel que combinó con una torera negra.
El minivestido que fichó en un desfile histórico
Para la promoción de la película Ferrari en Londres, Penélope Cruz lució un minivestido en tweed rosa muy clarito, con manga larga, cuatro bolsillo frontales de plastrón y cierre frontal con cintas que creaban románticos lazos. Esta creación de Chanel que combinó con joyas y accesorios de la firma, pertenecía a la colección de Alta Costura Primavera/Verano 2022 (en el desfile de presentación, Carlota Casiraghi debutó como modelo montada a caballo).
-Penélope Cruz presume de piernas tonificadas con un minivestido que fichó en un desfile histórico
De punto
En la 33ª edición de los Annual Gotham Awards en Nueva York el 27 de noviembre de 2023, la actriz madrileña optó por un vestido de punto blanco con mangas abullonadas, de Chanel (colección Otoño/Invierno 2023-2024).
-Penélope Cruz conquista Nueva York con un original vestido de punto transparente
Con estampado de camelias
Durante la alfombra roja de la película Ferrari en la 61ª edición del New York Film Festival el 13 de octubre de 2023, Penélope Cruz llevó un vestido largo con estampado de camelias, la flor icónica de la casa Chanel. Este diseño pertenecía a la colección Otoño/Invierno 2023-2024.
-El look ganador de Penélope Cruz en Nueva York: vestido de pasarela con estampado de camelias
Un mono-vestido
Durante una presentación dentro del marco de la Paris Fashion Week el 26 de septiembre de 2023, Penélope Cruz innovó con un mono de encaje negro del que nacía una sobre falda que lo convertía en vestido. Era un diseño de Alta Costura de Giambattista Valli.
-De Penélope Cruz a Kika Cerqueira: despliegue de estrellas y sofisticados looks frente al Louvre
El más cañero
El 28 de junio de 2023 en el Festival de Cine de Biarritz, la actriz mostró su faceta más cañera con un minivestido de cuero de Chanel. Lo acompañó con un bolsito acolchado en color blanco de la misma casa francesa.
Guiño hippie
El 29 de junio de 2023 en el Festival de Cine de Biarrtiz, Penélope Cruz lució un vestido multicolor con estética bohemia que firmaba Chanel. Se trataba de una creación semitransparente, que también tenía detalle de lazos en los tirantes.
Folclórica
Durante la ceremonia 2023 David di Donatello Award el 10 de mayo en Roma, Penélope Cruz estaba radiante con un vestido de lunares semitransparte, que firmaba Dolce & Gabbana. Realzó su look con unas grandes flores adornando su cabeza.
Un vestido de archivo confeccionado en 1988
Para acudir a la gala MET de 2024 (1 de mayo), en la que ejercía como anfitriona, Penélope Cruz se decantó por un vestido de archivo con inspiración nupcial, que fue diseñado por Karl Lagerfeld para Chanel (colección Alta Costura Primavera/Verano 1988).
-Penélope Cruz se convierte en la novia más especial en la Gala MET 2023
Una capa de ensueño
Durante la inauguración del Nita Mukesh Ambani Cultural Centre en Bombay (India) el 1 de abril de 2023, Penélope Cruz mostró su imagen más glamurosa con un vestido rosa de Alta Costura, con gran capa y bordados de plumas, de Tamara Ralph.
-Penélope Cruz impacta en Bombay con un espectacular vestido de plumas
Una princesa italiana
En la 37ª edición de los premios Goya, que se celebraron en Sevilla (11 de febrero de 2023), la madrileña lució un diseño palabra de honor con silueta encorsetada, lazo en la cintura y voluminosa falda plisada de largo asimétrico, de Dolce & Gabbana. Entre sus joyas, destacó su adorno de inspiración floral que recogió su melena.
-Penélope Cruz arrasa con un look encorsetado de princesa italiana
Marcando cintura
En el estreno de En los márgenes en el Festival de Cine de Venecia el 6 de septiembre de 2022, Penélope Cruz lució un diseño de Chanel con cuerpo encorsetado y falda de efecto plumas, de Chanel Alta Costura Otoño/Invierno 2022-2023.
-Los looks más impactantes vistos en la alfombra roja del Festival de Venecia
Encaje bicolor
En el Festival de Venecia de 2023 durante la presentación de la película La inmensidad, Penélope Cruz lució un vestido de encaje bicolor que creaba un entramado vegetal que recorría su cuerpo. Se trataba de una creación de Chanel colección Otoño/Invierno 2022-2023. Los complementos y joyas también son de la firma francesa.
-Penélope Cruz cambia de estrategia en Venecia con un vestido entallado de encaje
Recordando a Angelina Jolie
Durante la gala inaugural del Festival de cine de San Sebastián de 2023, Penélope Cruz apostó por un vestido de lentejuelas en color negro y amplia abertura en la falda al estilo ‘Angelina Jolie’. Una propuesta de Chanel Alta Costura Primavera/Verano 2022 que acompañó de piezas de Alta Joyería de la firma francesa.
-Las hermanas Cruz aciertan en San Sebastián con dos vestidos negros muy diferentes
Con guiño ochentero
En el 2022 Tribeca Film Festival (14 de junio de 2022), Penélope Cruz lució un diseño negro con hombrera realzada de estilo ochentero, de Chanel (colección Primavera/Verano 2022).
-Penélope continúa su maratón de estilo con un exclusivo vestido de lentejuelas
Un ‘vestido esmoquin’
En la 94ª edición de los Oscar (donde figuraba como nominada como mejor actriz por su papel en Madres Paralelas de Pedro Almodóvar), Penélope Cruz llevó un vestido negro satinado, con cuerpo encorsetado, falda de vuelo asimétrica y cuello con detalle de lentejuelas en forma de pajarita, de Chanel.
-Penélope Cruz cambia de estilo con un 'vestido-esmoquin' en su noche más especial
Puro romanticismo
Para acudir a los premios Goya 2022, Penélope Cruz apostó por un vestido de silueta bailarina con bordados de pequeñas flores en tonos rosas, de Chanel Alta Costura Primavera/Verano 2021. Como joyas, lució unos pendientes largos con camelia, de la firma francesa.
-Penélope Cruz, la estrella más romántica de los Goya con su vestido de bailarina
Con efecto capa
Para acudir a su homenaje en la Montecito Award Ceremony durante la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (8 de marzo de 2022), Penélope Cruz lució un vestido texturizado y drapeado, en color rojo y escote palabra de honor, de Chanel Métiers d’art 2021/2022. Una propuesta que es muy innovadora, pues su falda se prolonga en larga cola que se recoge en el cuello a modo de capa. Culminó su estilismo con sandalias de la misma firma francesa.
-El vestido con capa de Penélope Cruz, una oda a la artesanía de la moda
Cenicienta moderna
A su paso por el Festival de Cine de Venecia 2021, donde fue galardonada con el premio a la mejor actriz por su papel en Madres Paralelas de Pedro Almodóvar (11 de septiembre de 2021), Penélope Cruz se convirtió en una Cenicienta moderna con vestidazo de encaje plateado, cuerpo encorsetado y falda voluminosa con detalle de tul. Una creación de Chanel personalizada para ella que tenía como referente uno de los looks de la colección de Alta Costura Primavera/Verano 2020 de la casa francesa. Culminó su estilismo con joyas y complementos de la firma.
-Penélope Cruz, una Cenicienta moderna con su vestidazo plateado en Venecia
Elegancia bicolor
Penélope Cruz con vestido bicolor de Chanel, que se acompaña de broche con forma de su icónica camelia. Lo lució sobre la alfombra roja de los Oscar 2020 y le convirtió en la más elegante de estos premios.
Un amor a primera vista
En 2009, Penélope Cruz se convertía en la primera actriz española que conseguía un Oscar. Lo lograba en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen. Para tan significativo día, lució un diseño vintage de Pierre Balmain que, años atrás, había visto en el escaparate de la tienda Lily et Cie. Quedó enamorada de él al momento y supo que algún día lo llevaría en una ocasión muy especial.
Sencilla elegancia
Para los Premios Goya de 2021 y en gala marcada por la restricciones debido a la pandemia del coronavirus, Penélope Cruz lució un vestido negro con palabra de honor y rico bordado de cristales en el pecho, de Chanel (colección Métiers d’Art 2020-2021).
-Penélope Cruz, fiel al escote con el que siempre triunfa en los Goya
La insual elección floral que convenció
En los Goya 2020 (donde figuraba como nominada a mejor actriz protagonista por su trabajo en Dolor y Gloria), Penélope Cruz cambió de registro y sorprendió con una elección floral para pisar la alfombra que se convirtió en el mejor look de la noche según los lectores de HOLA.com. Para la ocasión, llevó una creación de Ralph & Russo Alta Costura (colección Otoño/Invierno 2019-2020) con cuerpo entallado y voluminosa falda con cascada de volantes. Sobre el escote y las mangas de tul semitransparente, se disponían bordados de flores 3D cortados a mano y cosidos con hilos de seda, cirstales de rosalina y xiliones de ópalo pacífico. Como joyas, llevó pendientes de rubíes de la colección que ella misma diseñó para Atelier Swarovski.
Tul y trasparencias para transformar su figura
Este ha sido uno de sus looks más inolvidables que ha llevado sobre la alfombra roja de Cannes. Fue el 14 de mayo de 2011 durante el estreno de la película Piratas del Caribe: en mareas misteriosas. Para la ocasión, eligió un romántico diseño de Marchesa que jugaba con trasparencias en tul para crear una favorecedora silueta reloj de arena.
Diseños exclusivos
En el estreno mundial de la película Asesinato en el Orient Express (2 de noviembre de 2017, Londres), Penélope Cruz impactó con un espectacular vestido negro de la colección Spring 2018 de Temperley London. Además de la abertura en la falda, el vestido presentaba un pronunciado escote en la espalda y demuestró que seducir siempre es más elegante que mostrar.
-Los 3 detalles sorprendentes del estudiado look de alfombra roja de Penélope Cruz
Con guiño nupcial
No es la única vez que Penélope Cruz apuesta por el estilo nupcial para sus vestidos de alfombra roja, pero este diseño de Ralph & Russo Alta Costura llama especialmente la atención por su volumen. Lo llevó durante la proyección de la película La red Avispa en el 76º Festival de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2019.
La elegancia del largo midi
La actriz acudió al estreno de Dolor y Gloria en Londres (agosto de 2019) consciente de que su look acapararía todas las miradas. Por ese motivo escogió un diseño a la altura de las circunstancias, un modelo de la colección de alta costura Otoño/invierno 2019-2020 de Ralph & Russo que potenciaba la silueta reloj de arena. Lo acompañó de joyas de Atelier Swarovski y sandalias de Jimmy Choo.
-Penélope rompe con el dress code en la noche londinense de Almodóvar y acierta
El elegante diseño que se desmarcó del dress code
A su paso por la gala MET de 2019, Penélope Cruz quiso apostar por una elegante creación que se desmarcó del dress code ostentoso y surrealista que caracteriza a las propuestas que se ven en este acontecimiento. Concretamente, llevó una creación de Chanel, firma de la que se convirtió en su musa. La complementó con joyas de Atelier Swarovski.
-La inesperada elección de Penélope Cruz en su retorno al MET 8 años después
Su primer look en la gala MET
Sin embargo, Penélope Cruz se dejó ver por primera vez en la gala MET en 2011. Para su debut, eligió una elegante creación en negro del trístemente fallecido Oscar de la Renta.
Escote fantasía
Para los Premios Goya de 2010, Penélope Cruz fascinó con su vestido de Atelier Versace que mostraba dos aberturas laterales. Con ellas al caminar, se podía ver su calzado: unos peep toes en tono metalizado a juego con su clutch.
Emulando a las supermodelos de los 90
En la 70ª edición de los Premios BAFTA (12 de febrero de 2017), Penélope Cruz confió en una de sus firmas de cabecera, Atelier Versace. Curiosamente, llevó un look que recuerdó a los que meses después lucirían sobre la pasarela las supermodelos de los 90 Carla Bruni, Helena Christensen, Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Naomi Campbell en el desfile homenaje a Gianni Versace.
-Penélope Cruz y Versace, un idilio 'fashion' por encima de polémicas
El falso corsé de cadenas
Simulando un corsé, Penélope Cruz llevó este diseño de Atelier Versace con cadenas que le alejaban de su imagen más romántica durante los premios Goya de 2018.
-Ni en Hollywood, ni en Cannes: el 'escote Penélope' nació en los Goya
El escote geométrico
Aunque a Penélope Cruz le gustan principalmente los escotes palabra de honor, no se resiste a cortes tan innovadores como este geométrico que mostraba este vestido de Armani Privé que eligió para pisar la alfombra roja de los premios BAFTA 2012. Lo acompañó de pendientes de brillantes de Chopard.
El azul eléctrico con el que gritó "¡Peeedro!"
La segunda vez que pisaba la alfombra roja de los Oscar, la primera como actriz consagrada en Hollywood (en 1994, acudió a los premios como parte del reparto de la película Belle Epoque), Penélope Cruz llevó un vestido palabra de honor en azul eléctrico y chal a juego, de Ralph Lauren. La suerte se cruzó en su camino y fue la encargada de entregar sobre el escenario junto a Antonio Banderas el galardón a Pedro Almodóvar en la categoría de mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre.
-La historia de Penélope Cruz en los Oscar a través de la moda
Estética vintage
En los Premios Goya de 2019, Penélope Cruz jugó al despiste con un aparente conjunto de dos piezas. Sin embargo, se trataba de un vestido que simulaba un corte chaqueta para su cuerpo. En color plata, la madrileña se decantó por una creación vintage de Chanel. Lo acompañó con un clutch y sandalias de Jimmy Choo.
-Penélope Cruz presume de curvas con un diseño de estética 'vintage'
El diseño con efecto mojado
Con esta elección, Penélope Cruz demostró que se atrevía con nuevos estilos como un tejido wet, es decir, con efecto humedo. Una elección de Armani Privé que llevó en el estreno de la película Piratas del Caribe: en mareas misteriosas en Munich, Alemania.
La elegancia del color negro
El color negro es uno de los favoritos de Penélope Cruz. Sabe que le sienta bien y no duda en decantarse por creaciones en esta tonalidad para pisar la alfombra roja, como hizo en los Globo de Oro 2019. Para esta noche, se decantó por un vestido de Ralph & Russo que rompió todas las apuestas de la noche, pues ni se decantó por Versace ni por Chanel como muchos adelantaban.
-Inesperada elección y con escotazo, la imagen más sensual de Penélope Cruz en los Globo de Oro
Pecho realzado
En 2017, Penélope Cruz, que acudía a los Premios Goya como nominada por su papel protagonista en La reina de España, se decantó por un vestido exclusivo de Atelier Versace en color negro y con original banda arquitectónica marcando la parte superior del cuerpo. Lo acompañó de sandalias con pulsera al tobillo.
Convertida en diva de los 80
Como si de una diva ochentera de la música disco, Penélope Cruz evitó los diseños princesa y los acabados vaporosos con esta propuesta de Versace, que llevó en el estreno de la película Zoolander 2 en Londres (4 de febrero de 2016). La acompañó de joyas de Chopard.
-Penélope Cruz: el día que se convirtió en la más top de entre las tops
Su escote favorito
En los Premios Goya de 2016 (acudía como nominada como mejor actriz protagonista por Ma ma), la madrileña se decantó por un vestido negro con cuerpo entallado y banda-joya marcando su escote en corte palabra de honor, de Atelier Versace. Acompañó esta creación de joyas de Chopard.
Salpicado de cristales
En 2015 y tras cinco años sin acudir a los Premios Goya, Penélope Cruz se decantó por un voluminoso vestido-joya en color azul noche y con falda de tul XL decorada con pedrería y lentejuelas sobre volantes, de Oscar de la Renta. Lo combinó con bolso de mano negro y pendientes tipo lágrima. Culminó su estilismo con clutch de la misma firma y joyas de Chopard.
Marcando cintura
En 2007 para recoger su Goya como mejor actriz principal por su papel en Volver de Pedro Almodóvar, Penélope Cruz apostó por un vestido de encaje y línea sirena, de Carolina Herrera New York. Como peinado, optó por lucir su melena al más puro estilo de Brigitte Bardot.
Juego de proporciones
En los Premios Goya de 2005, Penélope Cruz se decantó por el tono negro que tanto le ha representado en estos galardones. En concreto y de Chanel, lució un vestido con cuerpo entallado, broche bajo el pecho y falda en contraste con volantes oblícuos.
Guiño a la Edad de Oro de Hollywood
Recreando ese glamour tan característico de la Edad de Oro de Hollywood, Penélope Cruz llevó esta creación plateada con flecos-joya, de Atelier Versace, durante el estreno de La reina de España el 24 de noviembre de 2016 en Madrid.
Lencero
En 2009, Penélope Cruz acudía a los Premios Goya nominada como mejor actriz de reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona y, finalmente, se haría con el galardón. Para esta inolvidable noche, lució un vestido de encaje sobre forro nude de Chanel. Anecdóticamente, lo había llevado apenas un mes antes para asistir a una de las fiestas tras los Globos de Oro en Los Ángeles.