A lo largo de su icónica carrera, Gaultier desafió los convencionalismos y rompió barreras con su enfoque provocativo y vanguardista. Su incomparable visión creativa y habilidad para fusionar el arte con la moda de alta costura le otorgaron el reconocimiento y respeto en la industria. Hoy, con motivo de su triste partida, recordamos con admiración los 15 momentos más destacados de su carrera.
A lo largo de su icónica carrera, Jean Paul Gaultier ha desafiado los convencionalismos y roto barreras con su enfoque provocativo y vanguardista. Su incomparable visión creativa y habilidad para fusionar el arte con la moda de alta costura le han otorgado el reconocimiento y respeto en la industria. Hoy, con motivo de su participación en El Hormiguero de Pablo Motos, repasamos los 15 momentos más destacados de su carrera.
Madonna
El diseñador, que es fan de la reina del pop, accedió gustosamente a diseñarle a la cantante el cónico corsé que más tarde sería un ícono de la moda contemporánea. Madonna lo llevó en su tour del disco Blonde Ambition en 1990.
Nicole Kidman
La actriz, que fue de las primeras clientas de la Alta
Costura de Gaultier, escogió un elegantísimo vestido negro para los Oscar de 2003. Combinado con un sofisticado recogido y unos pendientes de diamantes, el vestido estilizaba la silueta de Nicole.
Kylie Jenner
Las piezas de Gaultier son codiciadas por muchos amantes del diseño. Lo pudimos ver reflejado en la elección de la menor de las Jenner para la gala Parsons Benefit en 2021. El vestido vintage -1987-, estaba compuesto por distintos tonos verdosos y la famosa estructura cónica presente en los diseños más famosos de Gaultier.
Rossy de Palma
La ‘chica Almodóvar’ es para el diseñador una de sus principales musas, además de amiga íntima. Rossy ha participado en innumerables desfiles de Gaultier, aportando siempre su alegría y desparpajo naturales. Esta vez, y para el último desfile del diseñador (20 de enero de 2020), la actriz lució un vestido negro corto adornado con motivos florales y una peineta negra.
Marion Cotillard
La ganadora del Oscar por mejor actriz en la película La Vie en Rose, escogió este espectacular diseño de Gaultier para los Oscar de 2008. El material del vestido se asemejaba a escamas de pez, combinando a la perfección con el corte sirena. La actriz lo combinó con uñas de color plateado y collares dorados.
Kendall Jenner
Quince años después desde que Marion Cotillard luciese el deslumbrante vestido de corte sirena, la supermodelo Kendall Jenner se enfundó el mismo diseño pero en distinto color para la after party de los Oscar en 2023. Sustituyó el tono perlado y delicado del vestido de la actriz francesa por un dorado y bronce resplandeciente. El diseño pertenecía a la colección de Primavera-Verano 2008.
Cate Blanchett
La actriz australiana escogió -y muy acertadamente- a Gaultier como diseñador del vestido que lució en los Oscar del año 2000. La pieza de Alta Costura Primavera/Verano estuvo dentro de los mejores looks de la historia de los premios, y no sin razón. La espalda descubierta y las cadenas doradas que la cubrían fueron una apuesta innovadora que sorprendió gratamente a todos los asistentes.
Madonna, de nuevo
La cantante sorprendió a todos los invitados de la MET Gala de 2018 acudiendo con un atrevido vestido negro con transparencias. Lo combinó con joyería de Narcisa Pheres y con unas rosas negras que elevaron el look gótico. Como no podía ser de otra manera, Gaultier fue su acompañante en la velada.
Dita Von Teese
La estrella del cabaret y protagonista de muchos de los desfiles de Gaultier escogió este atrevido vestido color morado para el Festival de Cannes de 2008. Con un pronunciado escote y hombreras con flecos, el diseño evocaba la estética de los años 30.
Arielle Dombsale
Una de las musas e íntimas amigas del diseñador, la cantante y actriz francesa Dombsale, acudió al Festival de Cannes en 2010 con un vestido vintage de la colección de 2003 de la marca. Era de color rosa claro y contaba con un sinfín de detalles de encaje y lazo.
Bella Hadid
La supermodelo acudió al Festival de Cannes de 2021 luciendo un espectacular diseño vintage de Gaultier. El vestido, parte de la colección Primavera/Verano de 2002, resaltaba la figura esbelta de la estadounidense. Lo acompañó de una impresionante cola de tul negro.
-Bella Hadid deslumbra en Cannes con un vestidazo que.. ¡ya llevó Naomi Campbell!
Madeleine Petsch
Para su primera MET Gala, en 2019, la protagonista de Riverdale lució un asombroso diseño color verde pastel, que parecía sacado de un auténtico cuento de hadas. Lo combinó con una llamativa sombra de ojos rosa y uñas plateadas.
-Madeleine Petsch, la sensación de 'Riverdale', que ha cautivado a las apasionadas de la moda
Naomi Campbell
La supermodelo cerró el desfile de Alta Costura Primavera/Verano de Gaultier en 2015. La temática se inspiró en las ceremonias nupciales y presentaba distintos tipos de vestidos de boda. Con un body color verde oscuro y varios detalles florales, Campbell simbolizaba el ramo de novia.
- Naomi Campbell, invitada de honor en la boda recreada por Jean Paul Gaultier
Coco Rocha
Coco, eterna musa para Gaultier, acudió a la MET Gala de 2007 con uno de sus vanguardistas diseños. El vestido, de tul color beige, estaba adornado por un lazo amarillo en la cintura y detalles de pedrería. Además, el diseñador fue el acompañante de la modelo canadiense con quien más tarde desarrollaría una relación de amistad profunda.
Jean Paul Gaultier
Si creías que Gaultier reservaba únicamente sus diseños para sus modelos, ¡estabas equivocado! También los ha llevado en sus propias carnes. Un ejemplo de ello es cuando en 2016 lució un look de lo más británico para la première de Absolutamente Fabulosas.